AGRIETAMIENTO DE LAS SUPERFICIES DE CONCRETO

¿Cuales son algunas formas de grietas?

El concreto, al igual que otros materiales de construcción, se contrae y expande con los cambios de humedad y temperatura, y se deforma dependiendo de la carga y de las condiciones de apoyo. Pueden ocurrir grietas cuando no se han tomado las medidas necesarias en el diseño y la construcción para soportar dichos movimientos.

La mayoría de las grietas aleatorias que aparecen a edad temprana, aunque son anti estéticas, raramente afectan la integridad estructural o la vida útil del concreto. Las  grietas con patrones poco espaciados, debidas a la congelación y el deshielo, que típicamente aparecen a edades posteriores, son una excepción  y pueden conducir a un deterioro último.

¿Por qué se agrietan las superficies de concreto?

La mayoría de las grietas del concreto ocurren usualmente debido a un diseño y a prácticas de construcción inadecuado, tales como:

a) Omisión de juntas de contracción y aislamiento y prácticas inadecuadas de realización de juntas.

b) Inadecuada preparación de la superficie de colocación.

c) La utilización de un concreto de elevado asentamiento o excesiva adición de agua en el lugar.

d) Acabado o terminación inadecuada.

e) Curado inadecuado o nulo

¿Como prevenir o minimizar el agrietamiento?

Todo concreto tiene tendencia a grietarse y no es posible producir un concreto completamente libre de grietas, sin embargo el agrietamiento puede ser reducido y controlado si se siguen las prácticas básicas de construcción

a)Sub-base y Encofrado. Toda la capa vegetal y las zonas blandas deben se removidas. El suelo debajo de la losa deberá ser suelo compacto o un relleno granular, bien compactado con rodillo, vibración o apisonado. La losa y por supuesto la sub-base deben tener pendientes para el drenaje.

b)El Concreto. En general, utilice concreto con moderado asentamiento (no mayor de 5 pulgadas, o sea 125 mm).  Evite efectuar el re templado o acomodo de la mezcla de concreto para incrementar su asentamiento antes del vaciado.

c) Terminación. El enrase inicial deberá ser seguido inmediatamente por el allanado. NUNCA ejecute los trabajos de nivelaciòn y alistado con la presencia de agua en la superficie o antes de que el concreto haya completado su exudación.

d)Curado. Es un paso importante para asegurar un concreto  resistente al agrietamiento. Comience a curar tan pronto como sea posible.

e)Juntas. Los cambios volumétricos anticipados, debidos a la temperatura y/o a la humedad deben ser resueltos mediante juntas de construcción o de contracción aserrando, encofrando o ejecutando con herramientas que hagan ranuras de alrededor de 1/4 a 1/3 de espesor de la losa, espaciados entre 24 a 36 veces dicho espesor.

Christian Asmat Vidarte
Egresado de Ingeniería Civil en la Universidad Privada Antenor Orrego , con conocimientos en los software de SAP2000 , Civil 3D , AutoCAD, Revit , Risa 3D.
Deja tu comentario