¿Qué es el análisis estructural?

¿Qué es el análisis estructural?

En este artículo, vamos a hablar sobre que entendemos por análisis estructural, que engloba este concepto y quienes y para que lo utilizan.

En primer lugar y respondiendo a que es el análisis estructural, cabría decir que se refiere al uso de cálculos de mayor o menos complejidad con la finalidad de obtener el valor de resistencia que los materiales empleados en construcciones y en diseños en general pueden soportar ya sean por peso, tensión, vibración, etc. Por ello es fácil imaginar que quienes suelen emplear de forma habitual este tipo de análisis son aquellas personas que por su trabajo tratan con este tipo de diseños y que se concentran mayormente en dos profesiones que son la de ingeniero y la de arquitecto.

El motivo por el cual se utilizan estos cálculos es simple, la utilización de un material en una edificación con un cálculo erróneo en lo que respecta a su capacidad de soportar por ejemplo peso, puede causar una rotura de la pieza en cuestión y según la importancia de la misma dentro de la edificación puede llegar a ocasionar un derrumbe con todo lo que ello conllevaría.

Debido a la gran importancia que tienen estos cálculos, la práctica totalidad de profesionales del sector, utilizan herramientas informáticas que les permiten calcular con mayor facilidad y exactitud estos valores y que además les ayuda en el proceso de actualización de datos y cambios de materiales sin necesidad de tener que ajustar todos los cálculos de forma manual mediante ecuaciones. Y es que hay que tener en cuenta que ni todas las estructuras se calculan de una misma forma, cada material dispone de una resistencia y además existen variedad de existencias ya sean por peso, aire lateral, vibraciones, etc., por ello el análisis estructural es una de las partes de mayor complejidad aún y el soporte informático de la tarea de todo diseñador de estructuras, edificaciones u objetos.

Si deseas saber más sobre los métodos de cálculo en el análisis estructural puedes buscar más información sobre algunos de los más utilizados como son el método matricial de la rigidez, los teoremas de Castigliano, los teoremas de Mohr o el Teorema de los tres momentos, todos ellos con amplia documentación en la red tanto de su utilización como de ejemplos ya resueltos.

Esperamos que os haya gustado este artículo, que si no teníais un conocimiento claro de este concepto ahora lo tengáis y que en caso de tener nociones sobre el análisis estructural nos lo indiquéis por tal de mejorar la información aquí contenida y ver en boca de quien lo emplea cual complejo es en la actualidad y que conlleva mayor dificultad en su cálculo.

Christian Asmat Vidarte
Egresado de Ingeniería Civil en la Universidad Privada Antenor Orrego , con conocimientos en los software de SAP2000 , Civil 3D , AutoCAD, Revit , Risa 3D.
Deja tu comentario