MANUAL PRÁCTICO PARA RIEGO A PEQUEÑA ESCALA

Todos los países andinos cuentan con áreas donde el riego es necesario para la actividad agrícola, ya sea como complemento de las lluvias o como condición indispensable en zonas desérticas y semidesérticas.

Estas áreas representan una gran extensión del territorio y en consecuencia se invierten anualmente sumas considerables en la realización de estudios y ejecución de proyectos de riego, la mayoría de los proyectos correspondientes a pequeños riegos.

Muchos de ellos son mal vistos, ejecutados y monitoreados, principalmente por la falta de una visión global del proyecto, lo que a su vez genera pérdidas económicas y desmoralización de la supuesta población beneficiaria.

Este manual tiene como objetivo brindar asesoría gerencial y técnica a las personas dedicadas al riego en pequeña escala con el fin de mejorar la eficiencia de los proyectos de riego.

39900654 290167308435295 6341776695833395200 n 1

Para cumplir con este objetivo, el manual tiene las siguientes características:

  • Carácter general de los aspectos a considerar en los programas y proyectos de riego, que incluyen la planificación, desarrollo y diseño.
  • Lista de verificación amigable con todos los aspectos a considerar. Esta es una lista de verificación para preparar un estudio.

Contenido:

CONCEPTUALIZACIÓN DEL PROYECTO

  • PLANIFICACIÓN
    • Consideraciones generales
    • flujo de diseño
    • Planificación para mejorar los sistemas de riego existentes
  • DESARROLLO DEL PROYECTO
    • preparación del estudio
    • ejecución de obra
    • desarrollo agricola
    • Operación y mantenimiento

ASPECTOS TÉCNICOS

  • DEMANDA DE AGUA
    • Introducción
    • El agua en la planta
    • evapotranspiración
    • certificado de cultivo
    • lluvia
    • Eficiencia de los sistemas de riego
    • Cálculo de la demanda de agua
  • ABASTECIMIENTO DE AGUA
    • agua de rio
    • aguas subalveolares
    • muelles
    • agua subterránea
    • tanques
    • calidad del agua
    • Derechos de terceros y efectos ecológicos.
  • PROYECTO DE PRESA
    • caracteristicas del tanque
    • Información básica
    • presas de tierra
    • presas de escollera
    • presas de gravedad
    • presas de arco
    • presas de contrafuerte
  • PROYECTO DE SALIDA
    • Información básica
    • Tipo de enchufe
    • ubicación del zócalo
    • estructuras complementarias
  • PROYECTO CANAL
    • Características / Cálculo hidráulico
    • Tipos de alineación
    • ubicación de la caja
    • tipos de revestimiento
    • obra de arte
    • agotado

DESCARGA EL MANUAL AQUÍ

Autor: Ingeniero Eduardo García Trisolini

.

Elyadmin
Conexión entre Pantalla y Forjado

En el siguiente artículo veremos como un proyecto estructural no deja de ser un ensamblaje de varios sistemas que se interrelacionan. En este artículo de

Elyadmin
Descargar gratis planos para una Vivienda

Para los que recién empiezan con el dibujo automatizado aplicado a la ingeniería civil, compartimos estos planos para la construcción de una vivienda. El archivo contiene planos de

Elyadmin
Deja tu comentario