Reflexiones de los profesionales de la ingeniería civil sobre el COVID-19

Ha pasado un tiempo prudencial desde la llegada del COVID-19 a nuestra América Latina y habiendo visto sus efectos destructivos al otro lado del mundo, cada vez más cerca, es el momento oportuno para iniciar las primeras reflexiones y proyecciones basadas en la experiencia hasta el momento. .

Efectos en la industria de la construcción por la crisis del COVID-19

Nuestro sector ha sido duramente castigado, tanto en obra privada como pública. Si bien la actividad en Argentina viene en proceso de declive desde 2018, con la determinación de la cuarentena obligatoria a partir del 20 de marzo de este año y hasta hoy la parte que realiza obras privadas está paralizada en un 90%, mientras que el sector público sufre de facturas impagas pagadas a raíz de la crisis económica que acompaña a esta crisis sanitaria.

Expectativas a futuro para el ejercicio de nuestro trabajo

Las expectativas apuntan a encontrar otras formas de actividad profesional y procesos productivos más resilientes, es decir, capaces de adaptarse positivamente a esta situación desfavorable.

También prevemos una reactivación del sector privado nacional. Este sector es el que más rápido puede reaccionar. Todo ello basado en que es un momento ideal para realizar inversiones inmobiliarias, ya que el precio del msus Su costo es más bajo que hace un año y mucho más bajo que hace dos años, debido a la intensa competencia para seguir trabajando. En adelante, esta caída de los precios por msus No resulta de la mejora en los precios de insumos, materiales e impuestos, sino de la caída en el costo de la mano de obra y de la poca o nula rentabilidad buscada en cada contrato.

Ideas para mitigar los impactos de la crisis

La idea principal es mantener la calma, fomentar el diálogo y la motivación para reactivar la actividad lo antes posible, mantener todos los trabajos posibles desde nuestras casas para que la actividad administrativa, pago de salarios, proveedores, ingeniería, informática y presupuestos siga funcionando. .

Realizar inversiones del sector público para el desarrollo de obras públicas y el otorgamiento de créditos asequibles para reactivar obras privadas.

Si bien, este impacto no se produjo por un problema de ineficiencia o falta de ideas en nuestro sector, sino por una sucesión de golpes por las crisis que asolan nuestro país coronado (exactamente) por un golpe repentino, la decisión de una cuarentena que ninguna tuvo tiempo de organizarse en aspectos básicos como la logística.

Las oportunidades que nos ha traído esta crisis

Económico, quizás poco o nada, humano SÍ, porque hay un reencuentro con valores fundamentales que históricamente hemos descuidado.

Claramente, la urgencia de actualizarnos en el campo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), para que podamos desarrollar nuestras actividades en este momento, lo que redundará en un mejor desempeño de la actividad profesional, contribuyendo, entre otras cosas, a repensar las eternas e ineficaces reuniones que ahora tienen una modalidad virtual y que, por el simple hecho de no tener que acudir al lugar acordado, nos ahorran tiempo y dinero.

Entorno más limpio, el virus ha provocado que las actividades industriales se cierren o se reduzcan drásticamente, las fábricas están cerradas o funcionan muy por debajo de su capacidad, el tráfico rodado se ha reducido drásticamente y el tráfico aéreo se ha derrumbado, la falta de turismo ha vaciado las calles de la ciudad abarrotadas. Si bien esto puede ser una mala noticia para la mayoría de las personas, y especialmente para quienes trabajan en las industrias afectadas, también es una buena noticia para nuestro planeta.

En el campo de la educación, la Universidad Tecnológica Nacional (Argentina) no se ha rendido. Pudo reaccionar rápidamente y posicionarse a la vanguardia del aprendizaje a distancia desde el comienzo del año escolar 2020.

finalizar

Llegan tiempos difíciles al campo productivo y la construcción no es ajena a ellos, pero contamos con todas las capacidades profesionales y humanas para salir adelante.

Fuente: Departamento de Ingeniería Civil

Universidad Tecnológica Nacional

Colegio Regional General Pacheco

Buenos Aires, Argentina

.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Elyadmin
Deja tu comentario