Análisis sísmico usando bloques rígidos de modelos de casas de Adobe de 2 pisos

Adobe es un material de construcción muy antiguo utilizado en todo el mundo debido a su amplia accesibilidad y propiedades. La palabra adobe proviene de la palabra árabe atob, que significa «ladrillo secado al sol». El uso de los primeros ladrillos de barro data del año 8000 aC (Houben & Guillaud, 1994). Se utilizó en China en la construcción de muros y viviendas en Qinghai, Tsaidam, durante el período Muomhong, alrededor del año 2000 a.

La construcción con mampostería de adobe fue utilizada por los fenicios en Iberia y el norte de África alrededor del año 800 a. C. La expansión del Islam difundió la construcción con adobe como una forma de construcción rápida. (Jaquin, Augarde, & Gerrarde, 2008) En el siglo XVI fue muy utilizado por españoles y portugueses en las colonias americanas.

Un ejemplo es la ciudad de São Paulo, Brasil, que es rica en edificios patrimoniales de este tipo. En el siglo XVIII, los colonos europeos lo utilizaron ampliamente en América del Norte y Australia. (Fernandes, 2008) Con la introducción de materiales más resistentes y nuevas técnicas de construcción, el uso de la mampostería de tapial está en declive. A pesar de su menor uso, se estima que alrededor del 30% de la población mundial sigue viviendo en casas de adobe (Houben & Guillaud, 1994). Las casas de adobe se utilizan principalmente en áreas rurales con residentes de bajos ingresos. Muchos edificios antiguos de adobe sobreviven hasta el día de hoy y tienen un gran valor histórico y cultural, como la Gran Muralla China, el Templo de Ramsés en Egipto o la Pirámide del Sol en Teotihuacán, México.

Muchos edificios de adobe se construyen en áreas donde no se debe pasar por alto el riesgo sísmico. (Figueiredo, Varum, Costa, Silveira y Oliveira, 2012) Las casas de mampostería de adobe son estudiadas por ingenieros civiles y arquitectos para mejorar la seguridad y calidad de vida de las personas que las habitan. Los ingenieros civiles generalmente buscan hacer casas resistentes a eventos sísmicos mientras que los arquitectos buscan solucionar problemas como higiene, comodidad, durabilidad, protección contra el medio ambiente, entre otros.

La mampostería de adobe es vulnerable a los terremotos debido a su naturaleza frágil y construcción informal. Muchas viviendas se construyen en zonas de alto riesgo sísmico. Aunque no es un material ideal para construir casas en estos lugares, esta práctica aún la practican personas de escasos recursos porque no tienen otra alternativa. Los terremotos en todo el mundo provocaron el derrumbe de estas viviendas, provocando una importante pérdida de vidas (Blondet, et al., 2016).

Análisis sísmico utilizando Bloques rígidos de modelos de vivienda de Adobe de 2 pisos

Para comprender el comportamiento sísmico de las casas de mampostería de adobe, se realizaron ensayos de laboratorio en muros y modelos de casas. Estos ensayos (Blondet, et al., 2011; Quiun, et al., 1996; Illampas, Charmpis, & Ioannou, 2014; Sathiparan, Mayroca, & Meguro, 2010; Yamin, Phillips, Reyes, & Ruiz, 2004; Torrealva & Vargas, 1984) entre otros, muestran que es necesario incorporar algún tipo de refuerzo en la mampostería de tapial.

Ensayos en mampostería de adobe y modelos de vivienda como los de (Aguilar & Blondet, 2007; Blondet, Villa Garcia, Vargas, Sosa, & Soto, 2017; Sosa & Soto, 2014; Zegarra, San Bartolomé, & Quiun, 2004; Figueiredo , et al., 2012; Ersubasi & Korkmaz, 2010) muestran que la incorporación de refuerzo en la mampostería de adobe mejora significativamente la resistencia, la ductilidad y previene el colapso.

Contenido:

  • Introducción
  • Comportamiento de la mampostería de adobe
  • Análisis numérico de modelos de vivienda en mampostería de adobe
  • Pruebas de laboratorio de modelos de casas de mampostería de adobe de dos pisos.
  • Análisis numérico y comparación con los resultados de las pruebas.
  • conclusión
  • Bibliografía

DESCARGA AQUÍ

Autor: José Inácio Romero Leceta
Tesis: Análisis sísmico usando bloques rígidos de modelos de casas de adobe de 2 pisos

.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Elyadmin
Deja tu comentario