Esquema bioclimático de Givoni

El diagrama bioclimático de Givoni es una herramienta que nos ayuda a seleccionar las medidas pasivas más adecuadas para cada clima.

El diagrama bioclimático se dibuja en un gráfico psicrométrico, en el que se representan la zona de confort y el clima. Además, se representan las estrategias bioclimáticas más adecuadas para que cada uno obtenga confort, según el clima.

El clima está representado por la humedad y las temperaturas máximas y mínimas de cada mes. Dependiendo de dónde se ubiquen estas líneas en el diagrama, conoceremos las estrategias bioclimáticas más adecuadas para el mes correspondiente.

Gráfico de Givoni
Sistema de aire acondicionado Givoni. Fuente: Método arquitectónico verde.

Dependiendo de dónde se tracen las temperaturas y la humedad para cada mes, el diagrama recomienda las siguientes estrategias:

1.- Calentamiento por ganancias internas: la temperatura es ligeramente más baja que la temperatura de confort. Gracias a las ganancias de calor de las fuentes interiores, como los ocupantes, la iluminación y el equipo, se pueden lograr condiciones cómodas.

2.- Calefacción solar pasiva: el interior se puede calentar mediante una adecuada captación solar (apertura de huecos en orientaciones favorables, galerías acristaladas, etc.).

3.-Calefacción solar activa: cuando hace más frío, para obtener comodidad, se necesitan sistemas activos que puedan ser alimentados por el sol, como los paneles solares.

4.- Humidificación: en lugares muy secos es necesario utilizar sistemas de humidificación, junto con otras estrategias.

5.- Protección solar: A partir de una temperatura de 20 ° C, utilice protección solar para evitar el sobrecalentamiento. Esta estrategia se combina con otras definidas en el diagrama de las diferentes zonas.

6.- Refrigeración por alta masa térmica: en áreas con calor moderado y no demasiado húmedas, el confort se puede lograr por inercia térmica.

7.- Refrigeración evaporativa: En lugares cálidos y secos, la comodidad se puede lograr mediante el enfriamiento por evaporación.

8.- Refrigeración de alta masa térmica con ventilación nocturna: para climas muy calurosos y no demasiado húmedos, es necesario combinar inercia térmica y ventilación por la noche, para que el calor acumulado por la masa térmica durante el día se disipe por la noche.

9.- Ventilación natural: en áreas cálidas y húmedas, se necesita ventilación para deshumidificar el aire, producir la evaporación del sudor y así lograr el confort.

Si quieres saber más sobre estrategias bioclimáticas, puedes descargar MANUAL PRÁCTICO DE SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS BIOCLIMÁTICAS PARA ARQUITECTURA CONTEMPORÁNEA.

Gracias al diagrama de Givoni, podemos seleccionar estrategias bioclimáticas adecuadas para cada clima, logrando el confort con el mínimo consumo energético.

AUTOR: Ana García Martínez. Maestro de Máster en Arquitectura Avanzada y Urbanismo Ecológicamente Sostenible. por EADIC.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Elyadmin
Deja tu comentario