FM es la nueva normalidad

De vuelta al trabajo: FM con la ayuda de BIM

La planificación y gestión del retorno a los centros de trabajo bajo las nuevas condiciones normales luego de la contención provocada por la pandemia COVID-19 es realizada por los FM. Una herramienta que puede ayudar con éxito en este retorno a condiciones seguras es BIM, entendido como el modelo virtual del edificio y los procesos constructivos que cubren todo el ciclo constructivo.

El 11 de marzo de 2020, Organización Mundial de la Salud (OMS) declara COVID-19 una pandemia que está creando una emergencia de salud pública internacional. Esta fecha marcará una línea divisoria entre la concepción de los puestos de trabajo y las relaciones laborales tal como se concibieron anteriormente.

FM y la nueva normalidad 1

En respuesta a la pandemia, muchos estados, a su vez, declararon el estado de emergencia o alarma en su país, lo que obligó a sus conciudadanos a permanecer encerrados en sus casas y a cerrar prácticamente todas las actividades no esenciales para cortar las cadenas de la vida. transmisión de enfermedades. y lograr lo que se conoce como «duplicar la curva» en la tasa de infección.

Luego de un período de encierro, más o menos prolongado según el país, se logró contener la pandemia y ubicar la tasa de contagio dentro de los márgenes que los sistemas nacionales de salud lograron manejar, pero la erradicación de la enfermedad solo se llevará a cabo. cuando no se desarrolla una vacuna eficaz. Pero mientras no se desarrolle la vacuna, se trata de retomar la actividad económica con un De vuelta al trabajode vuelta al trabajo – en lo que se llama «Nueva normalidad» – nueva normalidad -.

esta en esto volver a los centros de trabajo donde él Gerente de Instalaciones (FM) juega un papel decisivo. recuerda que el gerente de la instalación es eso gestiona las obrasgestión del lugar de trabajo) Hacer que los empleados y clientes trabajen en condiciones cómodas para optimizar sus resultados y lograr una alta eficiencia para la empresa.

FM y la nueva normalidad 2

este reapertura centros de trabajo para uso administrativo y retorno a una determinada actividad laboral en lo que se denomina «nuevo normal«Se abre un debate interesante, un debate que en todo caso sirve al FM para comprender mejor las actividades y procesos que gestionamos e identificar puntos críticos y áreas de mejora.

Los dos aspectos a prever en esta vuelta al trabajo deben basarse en una combinación de soluciones organizativas y tecnológicas; La mayoría de las soluciones ya existían, pero con poca implementación en los centros de trabajo. La planificación para la implementación de todas estas soluciones debe agruparse en lo que se denomina el Plan de emergencia de la empresa contra Covid-19.

Por un lado, esta crisis de salud precipitó la aceleración del establecimiento de procesos de trabajo a distancia («teletrabajo«). Así, las grandes empresas han favorecido el teletrabajo y han cerrado su sede. Era difícil entender cómo trabajar a distancia en edificios semivacíos y cómo gestionar estos edificios para evitar que una parada prolongada dañara su infraestructura. Pero incluso en el edificios de empleados vacíos, había una infraestructura crítica que necesitaba seguir funcionando, como Centros de procesamiento de datos (CPD) o instalaciones de seguridad como protección contra incendios. Por tanto, los planes establecieron tres niveles de operación de la infraestructura: esencial, intermitente y cerrada, con diferentes protocolos.

Por otro lado, una vez finalizada la fase de encarcelamiento, el “retorno” era inevitable, especialmente en los edificios administrativos. Dado este retorno, el FM El proceso conocido como «administracion del espacio«O gestión del lugar de trabajo; tratar con Qué es parte de la esencia de Funciones FM.

Por un lado, la parte más técnica del proceso, la de «instalaciones durasParece claro y ya existe consenso sobre cómo gestionarlo para minimizar el riesgo de contagio: medición de temperatura en puntos de acceso para empleados y visitantes, distribuidores de gel hidroalcohólico, mayor suministro de aire exterior, condiciones hidrotermales, cambios de filtros para aire acondicionado equipo, mayor limpieza de la superficie, etc. Hay muchas publicaciones de asociaciones dedicadas a la HVCA que especifican esto, por lo que no debería haber mayores problemas con eso. Entre ellos, el «Recomendaciones sobre el uso de sistemas de aire acondicionado y ventilación para prevenir la propagación de COVID-19», Publicado por IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía).

Al preparar el planes de emergencia para la ejecución del trabajo de la nuevo normal El análisis por actividad o proceso debe realizarse en cuatro niveles de presencia (remoto, esporádico, regular o permanente). En las grandes empresas y especialmente en usos administrativos, vemos que prácticamente dos tercios de las actividades se pueden realizar de forma remota o por presencia esporádica. Por estos motivos, y para evitar la movilidad de sus empleados, favorecieron teletrabajo.

Pero para las actividades que no pueden ser distantes, es decir, las que ya se denominan “presenciales”, una reorganización de los espacios de trabajo en los que se deben realizar, y también un rediseño de la distribución de la oficina. Cumpla con las recomendaciones de distanciamiento social de 2m o 6ft. Aquí es donde el FM debe liderar la buena gestión de lugar de trabajo administración, asi que teniendo un buen Modelo BIM de su edificio le permitirá realizar simulaciones de la redistribución espacial de puestos de trabajo en los distintos centros y departamentos de la empresa, a partir de uno de los posibles usos del Modelos BIM es el de planificación del espacio de oficina Donde administracion del espacio.

FM y la nueva normalidad 3

Por otro lado, todo parece indicar que el «teletrabajo«Para el resto del proceso, es la ‘segunda mejor opción’ (la segundo mejor), sin embargo, aún queda mucho por hacer en tres áreas: tecnológica, organizacional y social. Cuando se trata de tecnología, todos los empleados deben estar equipados con las herramientas necesarias (un ordenador y una conexión de banda ancha parecen imprescindibles). Pero no menos importante es el aspecto organizativo de la coordinación de equipos y el establecimiento de metas laborales.

Como sabemos, el Metodología BIM está basado en colaborativo y el interoperabilidad. Esta metodología proporciona un buen modelo de cómo trabajar con equipos dispersos en el mismo proyecto en un CDE (Common Data Environment), que no solo consiste en un repositorio de TI donde se almacenan los documentos del proyecto, sino que, sobre todo, debe constar de protocolos que permitan a un equipo trabajar de manera ordenada para lograr los resultados y objetivos deseados. proyecto, es decir, establece un procedimiento para gestionar de forma eficaz toda la información de un proyecto de forma digital. EL Norma UNE-EN ISO 19650-1: 2019 Organización y digitalización de información de obra civil y obra civil en BIM. Gestión de la información al utilizar BIM, proporciona un estándar sobre cómo implementar correctamente esta metodología. Asimismo, conviene trabajar en cualquier proyecto digital realizado por un equipo de teletrabajo. es decir, aplicar el Metodología de trabajo BIM a todos los proyectos digitales realizados de forma remota por equipos remotos.

FM y la nueva normalidad 4

Por último, también hay que ordenar estas nuevas relaciones laborales en las que los empleados trabajan de forma remota porque hasta ahora la mayoría de países aún no lo han hecho. Tienen las disposiciones legales que los rigen.

En definitiva, tanto en la redistribución física de puestos de trabajo para adecuarlos a los requerimientos para evitar la propagación del virus, como en la reorganización de los procesos implicados en el teletrabajo, una buena Modelo BIM y una buena aplicación de Metodología de trabajo BIM son dos herramientas que están ayudando a FM a implementar el nuevo estándar en las empresas para hacer frente a la pandemia COVID-19.

Autor: Alberto Martínez Ramos, profesor de gestión BIM en Máster en Gestión BIM (Revit, Allplan, AECOsim y Archicad Systems) por EADIC.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Elyadmin
Diseño de cimientos poco profundos con GEO5

GEO5, software especializado en Ingeniería Geotécnica, tiene la posibilidad de realizar el proyecto de cimientos poco profundos de diferentes tipos.Con esta herramienta podemos estudiar, por

Elyadmin
Regulación con GEO5 y normas peruanas |

Liquidaciones, verificación de liquidación y consolidación con GEO5 ¿Cómo se aplican los estándares peruanos en el programa de asientos GEO5? Capítulo 3 «ANÁLISIS DE CONDICIONES

Elyadmin
Deja tu comentario