Grandes beneficios de BIM para ingenieros estructurales

BIM para ingenieros: el modelado de información de construcción, a través de la colaboración entre el equipo de diseño y el técnico, puede ayudar a los ingenieros a crear modelos estructurales mejores y más eficientes. averigüemos cómo


El sector de la ingeniería y la construcción tiene como objetivo constante la necesidad de trabajar siempre de forma más productiva y rápida, aumentando la calidad y reduciendo costes. Estos aspectos están íntimamente relacionados con la ingenieros estructurales, que por su naturaleza y su trabajo apuntan a la solución de problemas, por lo tanto, están constantemente en la búsqueda de herramientas que puedan hacer que su trabajo sea cada vez más “productivo”. La tecnología y metodología más eficaz en la actualidad es, sin duda, la Creación de sistemas de representación de la información (BIM).

ejemplo-de-losas-4-grandes-beneficios-de-BIM-para-ingenieros

BIM para ingenieros: cómo se integra el modelado de información de construcción en el trabajo de los ingenieros estructurales

El ingeniero de estructuras aporta parte de la proceso BIM colaborar con el resto de disciplinas (arquitectura, obras, instalaciones y mantenimiento, etc.) que a su vez aportarán y compartirán su parte del proyecto con el resto del equipo. Cuando se trata del campo de la ingeniería estructural, los datos que forman parte del modelo BIM generalmente vienen en forma de:

  • Modelo geométrico estructural integrado en modelos más complejos
  • Modelado, cálculo y análisis de objetos terminados
  • Descripciones técnicas y otros documentos

3d-slabs-4-grandes-beneficios-de-BIM-para-ingenieros

¿Qué beneficios puede ofrecer BIM a los ingenieros estructurales?

1. Interoperabilidad

El uso de Formato IFC en el intercambio de datos entre software BIM rompe todas las barreras existentes al compartir modelos y datos entre plataformas. Este intercambio, que aún puede mejorarse, es un gran logro en comparación con la construcción de modelos paralelos o la elección de un solo software para completar todo el proceso.

2. Formación de equipos e intercambio de conocimientos

Con él uso de software BIM en el flujo de trabajo de construcción también hay aspectos relacionales, además de los productivos, que pueden traer grandes beneficios. Se superan los conflictos que puedan existir entre diferentes modelos y software. Como resultado, también desaparecen las barreras y conflictos entre los diferentes especialistas involucrados en el proceso. Un intercambio de modelos más fácil se traduce en una mejor relación entre los técnicos que pueden así intercambiar y compartir conocimientos. También conduce a un crecimiento en las habilidades y la productividad de todo el equipo.

3. Evaluación de ROI (Return on Investment) en costos y plazos

Gracias a las herramientas de interoperabilidad y detección de impactos integradas en el software y las plataformas BIM, el ahorrar tiempo Este es sin duda uno de los aspectos que inmediatamente se destaca como una ventaja de utilizar una herramienta BIM. Esto ahorra decenas o incluso cientos de horas, por ejemplo, en comparación con la verificación de copias de dibujos en papel. Y en el mundo de la construcción sabemos muy bien lo que puede suponer el ahorro de tiempo, también desde el punto de vista económico.

4. El presente, pero sobre todo el futuro de la construcción, es BIM

EL Divulgación BIM afecta no sólo al mundo de los editores de software y técnicos especializados, sino también al de los contratistas públicos y privados. Esto conducirá a un crecimiento de la industria en esta dirección y, en poco tiempo, desbancará todo lo que circula en DAC desde hace años. En muchos países, desde Europa, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Chile y más allá, BIM se está convirtiendo en una metodología que debe adoptarse. De hecho, BIM permite a los constructores convertir incluso las estructuras más complejas en realidad mediante el modelado muy detallado de más materiales, ahorrando tiempo, recursos y espacio. Permita que los usuarios se centren en lo esencial en lugar de lo superfluo.

Aplicación de la metodología BIM al software de cálculo estructural: cómo nació EdiLus BIM

utilizando Edilus inmediatamente tiene la percepción de un software práctico, preciso, actualizado y con soporte técnico. Una característica clave de esta nueva versión de BIM es la interacción con el plataforma colaborativa usBIM.platform, haciendo finalmente del diseño una idea unitaria y compartida.


sección-navegador-modelos-4-grandes-beneficios-de-BIM-para-ingenieros

Esta integración se hace posible:

  • obtener modelos BIM de la nube en formato IFC diseño arquitectónico o de instalaciones y diseñar la estructura en 3D según lo establecido por los demás diseñadores;
  • exportar el modelo BIM en formato IFC, documentos y cálculos de estructuras diseñados directamente en la nube, eligiendo en qué carpeta guardar los archivos y con quién compartirlos.

EL plataforma BIM colaborativa Permite un diálogo abierto y continuo con cada uno de los actores que intervienen en la construcción a lo largo de su ciclo de vida, como proyectistas, empresas de mantenimiento, contratistas, etc.

BIM-para-ingenieros-visualizaciones-CDE-4-grandes-beneficios-de-BIM-para-ingenieros

Las características que debe tener el software BIM para el cálculo estructural

Entonces, ¿qué características debe tener un software de cálculo estructural BIM para mejorar y facilitar el trabajo de los técnicos?

El software de cálculo estructural BIM, gracias al formato IFC, debe poder importar un modelo digital del diseño arquitectónico realizado con cualquier programa de diseño arquitectónico BIM

Intercambio-certificación-IFC-4-grandes-beneficios-de-BIM-para-ingenieros

(edificios®, revitalizar®, planificar todo®, ArchiCAD®, vectorworks®, etc.), para diseñar la estructura en 3D, respetando las normas establecidas por el equipo de diseño. Para asegurarse de que el software interactúe correctamente, el Las funciones de importación de IFC cuentan con la certificación buildingSMART. De hecho, el certificación buildingSMART asegura que el software interactúa correctamente con otros programas de diseño BIM (arquitectura, instalaciones, estructuras, etc.)ISO19650) del sector.

Tecnología BIM integrada con potentes funciones de cálculo: nace EdiLus BIM

Edilus evolucionado a una nueva versión BIM actualizada, gracias al know-how de ACCA Software, la empresa con mayor número de software BIM certificado por IFC en el mundo. EL Metodología BIM se introdujo en el modelado 3D de objetos paramétricos para análisis estructural: con EdiLus BIM el diseñador dibuja y obtiene automáticamente todos los documentos del proyecto de acuerdo con los últimos estándares internacionales. EL tecnología de punta de EdiLus destaca por dos herramientas innovadoras aplicadas al diseño estructural:

  1. El renderizado en tiempo real, para proporcionar un modelo que se pueda explorar y modificar en tiempo real y en una vista realista.
  2. la publicación del modelo digital en la plataforma BIM viajero para compartir el proyecto con clientes, diseñadores, arquitectos, ingenieros o contratistas.

Además, es posible realizar análisis estáticos y dinámicos de la estructura con un solucionador FEM integrado y visualice gráficamente los resultados del análisis de manera oportuna, diseñando y verificando todos los elementos de la estructura a través de diagnósticos interactivos. estructura-dinámica-4-grandes-beneficios-de-BIM-para-ingenieros El artículo que observé se puso a disposición en la página siguiente, para obtener más información, comuníquese con el mismo:

  • Página: http://biblus.accasoftware.com/es/4-grandes-ventajas-de-bim-para-ingenieros-estructurales/

Elaborado por: Ing Néstor Luis Sánchez – Tw: @Néstor L.

.
Elyadmin
Deja tu comentario