Modelado del terreno con GEO5 – Estratigrafía

¿Cómo realizar el modelado del terreno?

Cuando nos presentan un proyecto geotécnico, la primera actividad que debemos hacer es ir al sitio de construcción y realizar pruebas de campo.
Es importante obtener información sobre el suelo, porque con ellos tendremos una idea de la solución geotécnica que mejor se adapta al problema y así podremos empezar con el modelado del terreno.

Las pruebas de campo más comunes que se realizan son: Calicata, CPT Drilling, SPT Drilling, entre otras.
Con las muestras obtenidas de las pruebas (con o sin perturbación) y mediante las pruebas de laboratorio, obtenemos los datos de entrada que utilizaremos en nuestro software GEO5 para diseñar la solución geotécnica.

Por modelar un terreno necesitamos:

Registrar datos de entrada de pruebas de campo

Durante años, la información obtenida de las pruebas de campo y de laboratorio se ha ingresado en hojas de cálculo o documentos físicos.

Por otro lado, también está el levantamiento topográfico. Un cierto número de líneas y puntos, lo que requiere de otra herramienta para digitalizar la información, por lo que se agrega otro elemento al inicio de nuestro proyecto.

A día de hoy, todavía tenemos que intentar trabajar con una metodología de trabajo que revolucionó la ingeniería y la construcción, la metodología BIM.

Pero, ¿cómo puedo obtener toda esta información rápida y fácilmente en un solo lugar? Un equipo de ingenieros, geólogos y programadores de la República Checa formó la empresa. Fines Software y nos presentan la suite de programas GEO5 que nos ayudarán a registrar toda la información en la misma plataforma.

La estratigrafía GEO5, con sus extensiones: Registros, Perfiles Geológicos y Movimientos de Tierra, forman el paquete de geología.
Un pequeño conjunto de herramientas que tendremos a nuestra disposición para todo el registro de la información obtenida en el levantamiento topográfico, en pruebas de campo y laboratorio.

Con la posibilidad de importar archivos de levantamientos topográficos de diversas formas, pudiendo así guardar cada una de nuestras pruebas con las coordenadas reales del proyecto.

1

Los programas GEO5 se utilizan para mostrar la ubicación del edificio en Google Maps.
En la mayoría de los programas GEO5, es posible configurar las coordenadas GPS en el «Perfil«, Y con el botón»Ver en el mapa«; puedes ver la ubicación en mapas de Google.

coordenadas GPS

En el programa Estratigrafía; La forma del lugar de trabajo, la perforación del camino de entrada y las pruebas de campo se pueden ver en cualquiera de los más de 6000 sistemas de coordenadas globales de la base de datos. MapTiler (https://epsg.io/). El sistema de coordenadas se selecciona en el «ajustes»

3

Importar pruebas de campo para modelado de terreno

También podemos insertar diferentes tipos de pruebas o pruebas de campo, a través de la base de datos que tiene el software y también podemos importar tablas de Excel, si no tenemos los archivos que aparecen en los archivos de ‘importación’.

4

Para que podamos guardar los datos básicos de nuestra prueba de laboratorio, incluso podemos asignar un tipo de patrón al suelo para que podamos distinguir diferentes estratos.

5

Luego, haciendo una serie de trabajos gráficos con el modelo insertado, podemos obtener una sección transversal, un perfil geológico de una sección o sitio del terreno.

6

Podríamos exportar esta sección a un archivo CAD y agregar más información.

7

¿Qué pasa si tengo que hacer movimientos de tierra y mejoras?

¡Tenemos un botón que nos permitirá modificar el terreno! El programa generará automáticamente el cálculo de los volúmenes de suelo de corte y relleno.

8

Para probarse usted mismo y realizar el modelado del terreno, descargue la versión de demostración del software, sin límites de cálculo ni tiempo de uso, y pruébelo usted mismo: https://www.finesoftware.es/descarga/demo/

Si desea ponerse en contacto con su distribuidor en Perú, por favor tenga el siguiente enlace: www.geo5peru.pe/contacto

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Elyadmin
Diseño de cimientos poco profundos con GEO5

GEO5, software especializado en Ingeniería Geotécnica, tiene la posibilidad de realizar el proyecto de cimientos poco profundos de diferentes tipos.Con esta herramienta podemos estudiar, por

Elyadmin
Regulación con GEO5 y normas peruanas |

Liquidaciones, verificación de liquidación y consolidación con GEO5 ¿Cómo se aplican los estándares peruanos en el programa de asientos GEO5? Capítulo 3 «ANÁLISIS DE CONDICIONES

Elyadmin
Deja tu comentario