Como determinar el limite líquido, plástico e índice de plasticidad

0
219
limite-liquido-suelos

NORMA ASTM D 4318

En el área de mecánica de suelos, sobre la cual versa el abordaje de este artículo, la plasticidad está referida a la capacidad que tiene el suelo de humedecerse sin llegar a romperse pero aceptando concurrentes de la humedad presente. El punto en que el suelo cambia al estado líquido es lo que se conoce como límite líquido o WL.

Esta generalidad es variable de acuerdo al tipo de suelo, pero resulta realmente importante al momento de realizar levantamientos de información o generación de base de datos sobre la consistencia de las superficies para la construcción de edificaciones o para la realización de modificaciones urbanísticas, para lo cual es necesario contar con suelos aptos que puedan soportar grandes cantidades de peso sobre su superficie.

mecanicadesuelos

El abordaje de estos ensayos es completamente útil para los estudiosos de la materia sobre todo aquellos que forman parte del campo de la ingeniería civil, y es por ello que en esta oportunidad a pesar de la poca existencia de información general sobre el tema en este idioma, traemos hasta usted.

La norma astm D 4318 nos muestra distintos métodos de ensayo para la determinación de las características del suelo. Una amplia gama de contenido digitalizado, que va a ser de gran ayuda al momento de realizar estos estudios que son fundamentales para llevar a cabo obras de infraestructura.

La norma astm D 4318 se compone de cuatro programas distintos, de los cuales dos de ellos se encuentran referidos a la preparación del objeto de estudio para la realización del experimento y otros dos programas referidos más directamente a la obtención de lo que se conoce como el límite líquido, previamente definido.

Toda esta información nos ayudará a conocer el índice de plasticidad del suelo que resulta de la simple formula de límite líquido menos el límite plástico del suelo que se pretende estudiar.

A continuación te dejamos la dirección del enlace donde podrás encontrar el contenido digital en idioma español, referido al procedimiento para estos ensayos:

DESCARGAR NORMA