CONOCE EL FARO A COLÓN

0
58

Uno de los monumentos más importantes de la región, además de presentar una arquitectura novedosa, es el Faro a Colón, se encuentra en la República Dominicana, y es un monumento al descubridor de América, Cristóbal Colón.

La construcción del emblemático faro se debe a William Ellis, quien en el año 1914 propuso ante la prensa el levantamiento del monumento en las costas de Santo Domingo. La idea se consolidó en 1923, en el marco de la V Conferencia Internacional Americana, bajo esa actividad se ordenó la colaboración de los pueblos de América para que fuese construida la obra.

Una vez que en 1923 se aprobó la idea, no fue sino hasta en el año 1927 que se designó una comisión para determinar cómo sería el proyecto. Se desarrolló en dos etapas.

La primera etapa del Faro a Colón se comenzó en 1929, en la misma un jurado internacional se encargó de evaluar los 455 proyectos provenientes de 48 países y se asignaron diez menciones de honor. La segunda etapa tuvo su inicio en 1930, en la que se anunció como ganador el proyecto del americano Joseph Lea Grave.

El Faro a Colón, visto desde los aires es una cruz, y simboliza la frase de Colón, que reza “poned cruces en todos los caminos para que Dios os bendiga”.

El monumento posee 157 faroles. Aunque se inició el trabajo en 1932, no fue sino hasta 1986 cuando arrancó definitivamente, siendo dirigida por el Departamento de Obras Especiales de la Presidencia. La inauguración fue en 1992, el seis de octubre, en la culminación de los festejos del V Centenario del Descubrimiento de América y ese día los restos del descubridor fueron trasladados desde la Catedral Primada de América para descansar en el Mausoleo del Faro a Colón.

CONOCE EL FARO A COLÓN