Saltar al contenido

CONOCE LA NORMA ASTM C39

23 marzo, 2016

La familia de normas ASTM es imprescindible como conocimiento al momento de diseñar o llevar a cabo la construcción de estructuras, ya que ellas nos permiten conocer los estándares tanto para la elaboración de las estructuras como para la prevención durante los procesos. De manera que todo ingeniero civil debe estar familiarizado con estas normas para evitar correr riesgos de debilidades en las estructuras y de peligro que amenace durante la construcción de las mismas. Así que conoce la norma ASTM C39 para que puedas ser más eficaz en cuanto a las disposiciones para el concreto. Actualmente, las normas ASTM están entre los mayores contribuyentes técnicos del ISO, ya que el liderazgo de la misma es sólido en cuanto a la definición de los materiales y métodos de prueba en la gran parte de las industrias, con un casi control total en las industrias petroleras y la petroquímica.

Específicamente, la C39 está relacionada con los ensayos de probetas de concreto. Conocida la norma como el Método de Ensayo Normalizado para Resistencia a la Compresión de Especímenes Cilíndricos de Concreto. Y aunque en ella se incluyen recomendaciones para tener presentes durante el procedimiento que debe llevarse a cabo para el Ensayo Normalizado, la norma no es preventiva, sino que es más bien una norma para regir así la densidad y las propiedades del concreto.  Además, también hay que resaltar que la norma solamente aplica al concreto que posee una densidad que supera los 800 kg/m3.

CONOCE LA NORMA ASTM C39 (2)

Por esa razón en el contenido de la norma no se abarcan todos los aspectos de la seguridad durante el proceso, sino más bien los elementos que deben tomarse en cuenta para la aplicación eficaz y para obtener resultados sólidos mediante su implementación. Por tanto, conoce la norma ASTM C39 y relaciónate con los procedimientos que se necesitan para llevar a cabo el Ensayo Normalizado. Y para que tengas una idea de las limitaciones regulatorias previas al uso de la normativa.

De manera que la normativa abarca el procedimiento de ensayo y algunos condicionamientos que deben tomarse en cuenta al momento de contener los fragmentos de concreto durante la rotura de los especímenes.