Saltar al contenido

¿EN QUÉ CONSISTE LA ASTM C 172?

Las normas ASTM están diseñadas para cubrir cada una ciertos aspectos relacionados al diseño y construcción de las estructuras. Es necesario tener al menos una noción básica de cada una de las normas. Así que, en qué consiste la ASTM C 172, es una de las preguntas que debemos hacernos.

Esta norma es la que regula la práctica del procedimiento para la obtención de muestras representativas de hormigón fresco obtenidas en sitios. Por medio de la normativa se puede también conocer el método tamizado en húmedo, que es el que permite remover partículas en el hormigón de tamaño mayor al especificado en la norma de ensayo. Por lo tanto, resulta verdaderamente útil familiarizarse con la norma ASTM C 172, si se quiere realizar estructuras basadas en hormigón.

La práctica que se revela a través de la norma incluye también el muestro relacionado a mezcladoras estacionarias, también a pavimentadoras y a camiones mezcladores. También incluye muestro relacionado a equipo agitador y no agitador, que son los que se usan para poder transportar hormigón. Así que ante la inquietud de en qué consiste la ASTM C 172, hay que añadir que también hace el intento de proporcionar los estándares que son requeridos para la obtención de muestras de concreto fresco y también los procedimientos igualmente requeridos para ello.  La obtención de muestras mediante la práctica de esta norma aplica también en el caso de los contenedores que se utilizan en la producción y transporte de concreto fresco.

La norma fija además el tiempo para obtener la muestra compuesta. Y este tiempo no debe ser mayor a los quince minutos transcurridos entre la obtención dela primera porción de muestra y la última. También fija un tiempo de cinco minutos siguientes a la obtención de la última porción de muestra compuesta para iniciar las pruebas en relación al revenimiento, temperatura y contenido de aire.

La norma también exige proteger la muestra del sol, del aire y de cualquier otro tipo de causantes de una rápida evaporación o de contaminación. Por lo tanto, la ASTM C 172 consiste en una serie de prácticas y normativas para los procedimientos que llevan a la obtención de muestras de hormigón fresco.

EN QUÉ CONSISTE LA ASTM C 172 (2)