Introducción a la Construcción en la Arquitectura e Ingeniería

En la ingeniería civil y la arquitectura, la construcción se conceptualiza de manera puntual como el arte simbólico de fabricar o mejorar cualquier tipo de infraestructura. Esta técnica dispone previamente una serie de proyectos y métodos de planificación urbana. Por lo tanto, en el presente resumen se muestra una concisa Introducción a la Construcción en la Arquitectura e Ingeniería.

Principales Etapas De La Construcción

Si como profesional formas parte del arte complementario de la construcción, sea porque eres ingeniero civil o arquitecto; debes tener en cuenta que, en el proceso de la infraestructura existen diversas instrucciones a tomar en cuenta para formalizar el levantamiento de un proyecto. Sin embargo, dicha propuesta cuenta con fases que están asociadas a diversos oficios.

En este sentido, previamente se elabora un proyecto redactado por arquitectos o ingenieros que contiene básicamente la memoria de un presupuesto y sus respectivos planos, donde se tiene áreas por mt2, detalles estructurales y topografía original o modificada.

Por lo tanto, existen dos etapas preliminares divididas en: la documentación formal del proyecto y las fases de ejecución de obra.

Cuando se habla de documentación formal, hace referencia a:

  1. La memoria que describe los diversos aspectos de la edificación, incluyendo la normativa a cumplir, pliegos de condiciones, etc.
  2. El presupuesto y cálculo de costos de materiales, mano de obra y medios auxiliares (maquinaria necesaria y transporte como fletes para la disposición de los mismos).
  3. Los planos arquitectónicos de estructura, instalaciones, impermeabilizaciones, aislamientos, elementos complementarios, acabados, detalles, urbanización, etc.

Cuando se habla de la fase de ejecución de obra, hace referencia a:

  1. Aspectos como el vallado y la implantación de casetas de obras y grúas.
  2. La preparación del terreno, nivelación, muros de contención, replanteo y excavaciones generales.

Además, en la construcción moderna, es relevante hacer uso de los materiales locales de una región, evolucionando en sí, para afrontar las distintas condiciones climáticas del dicho lugar. De este modo, los ingenieros del diseño se ubican dentro de un contexto que fortalece de manera imperante nuevas formas económicas de resolución.

Por otro lado, el sector de la construcción enfatiza y elabora una selección de materiales que son previamente adecuados a la infraestructura, visualizando de forma eficaz el rendimiento de la obra.

Dicho rendimiento, involucra una planificación por parte de los ingenieros y arquitectos, permitiendo adaptarse a los patrones de uso y conseguir un final completamente satisfactorio para ambas profesiones.

Otra característica de la construcción que se puede apreciar a través de la planificación, es el rendimiento y resistencia de las cargas impuestas en cualquier edificio o infraestructura.

Tipos De Construcción

En la actualidad, existen múltiples infraestructuras en el mundo, donde cada una de ellas está clasificada dependiendo de su estructura y material de construcción. Estas construcciones cuentan con un método de intervención en el área establecida, el cual, puede brindar aspectos positivos o negativos a las múltiples propuestas arquitectónicas.

Por lo tanto, resulta apremiante realizar un estudio previo en relación al comportamiento estructural y a su vez, integra en dicho análisis la durabilidad del material trabajado. De hecho, para la ingeniería esta es una tarea de vital importancia, puesto que dicho oficio establece los patrones de cálculo en la obra.

Para digerir una idea más clara sobre esta función, les presentaremos a continuación de forma puntual los tipos de construcción.

  1. En las construcciones residenciales, es cada vez más frecuente recurrir a la idea de trabajar con la auto-sustentabilidad. Este tipo de construcción se basa más que todo, en la vivienda familiar o multifamiliar. Donde se selecciona previamente un área de la ciudad para brindar los espacios requeridos para la convivencia y bienestar familiar.
  2. Cuando se habla de construcciones comerciales, se hace referencia a aquellas áreas creadas para actividades que vienen dadas por tiendas, restaurantes y oficinas. Las tiendas pueden ser independientes o asociadas con otras para establecer centros comerciales. Del mismo modo, los restaurantes y las oficinas, pueden generar espacios autónomos o por el contario, conformar una cadena para establecerse en una torre o en un centro comercial.
  3. Otros tipos de edificaciones a tomar en cuenta, son las construcciones industriales, estas ocupan el lado productivo de una ciudad y a su vez, cuentan con la actividad productivas que, por lo general, están separadas de las zonas urbanas, por su nivel de contaminación sónica o visual.
  4. Enfatizando las construcciones institucionales, se entiende que estas estructuras incluyen hospitales, estaciones de bombero, comisaría de policía, juzgados, departamentos de los poderes ejecutivo y legislativo, estadios, parques e infraestructura.
  5. En cuanto a las construcciones públicas, tenemos aquellas infraestructuras de transporte, hidráulicas y urbanas. Estas se denominan como obras públicas debido a que son proyectos promovidos principalmente por una administración pública (en oposición a la obra privada) teniendo como objetivo el beneficio de la comunidad.

Importancia Del Estudio De La Construcción En La Arquitectura Y La Ingeniería

Tomando en cuenta la historia y los avances tecnológicos, la construcción pública, industrial, residencial, institucional y comercial, forman parte de un papel emblemático para la supervivencia del ser humano en la actualidad.

Los arquitectos son profesionales formados con un conocimiento que involucra directamente la historia con la construcción y al mismo tiempo, analiza las distintas disciplinas y tendencias artistas que esta profesión afronta.

Por ende, estos tipos de conocimiento científico han ayudado a comprender y a aplicar la construcción de una manera lógica, funcional y armónica para la actividad humana y su posterior crecimiento.

A su vez, las construcciones infraestructurales y de edificaciones, vitalmente importantes para la actividad humana, comprendiéndose entonces, como un orden que establece la iniciación y culminación de las distintas obras desarrolladas.

Por otro lado, en el mundo de la ingeniería la construcción es tomada de una manera muy distinta a la de un arquitecto, ya que para su ejecución se necesita otra clase de conocimientos que están asociados a la lógica matemática y su exactitud en cuanto a la resistencia de un material.

Es así entonces como estas dos profesiones contrastan con una moderna configuración uniforme; las mismas, enfocan de una forma u otra la construcción como actividad productiva y de esta manera atienden claramente, las urbanizaciones masivas y la dispersión urbana.

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.