Detallamiento de planos de estructuras de concreto armado

En construcción civil, se conoce con el nombre de infraestructura todo aquello que está ubicado debajo del nivel del suelo. Entre los elementos estructurales de la infraestructura se encuentran las fundaciones, que pueden ser superficiales o profundas. Las primeras se definen como fundaciones directas mientras que las segundas se llaman pilotes. Cada una de estas estructuras está conformada por distintos elementos. Por ejemplo, una fundación directa tiene una base o zapata, le sigue, hacia la superficie, un escalón y finalmente el pedestal. Por su parte, un pilote se constituye del pilote, propiamente dicho; que puede ser encamisado o no, fabricado en sitio o prefabricado; y un cabezal que reúne uno varios pilotes que trabajan de forma conjunta. Cada elemento tiene su función específica y se deben representar en los planos de acuerdo a las especificaciones que al efecto existen para que el constructor pueda ejecutar su cometido tal como fue diseñado.

Concreto-Armado-detallamiento

A parte de las fundaciones, encontramos en la infraestructura las vigas de riostras. Su finalidad es absorber las posibles cargas horizontales provenientes de la estructura o del terreno. Con estos elementos se evita el desplazamiento horizontal relativo entre las fundaciones. Son conocidas con los nombres de riostra, atado o arriostramiento, indistintamente.

Por otra parte, la superestructura corresponde a los elementos de una construcción que se elevan por encima del nivel del suelo. Losa de piso, losas de entrepiso, losa de techo, vigas de carga y columnas, entre otros, son miembros de la superestructura.

FUNDACIONES DIRECTAS

Cuando hablamos de fundaciones directas, debemos representar los diferentes tipos que han de construirse. Para esto usamos una planta de arquitectura como base. Aparte de los tipos, se indicarán la ubicación y tipo de columnas, las vigas de riostra y el contorno de la base de la losa de piso con su respectiva altura o alturas, según sea el caso. Aun cuando en el plano mostrado no se indique, se deben dimensionan las columnas, más sobre las fundaciones, a gusto del proyectista, sólo se puede indicar el tipo. Las dimensiones y el resto de la información, que incluye las columnas, se anexan en un plano de detalles. En lo que respecta a las vigas de riostra (V.R.) sólo se requiere representarlas e identificarlas. Se le pueden incorporar las dimensiones.

DESCARGAR MANUAL

Christian Asmat Vidarte

Egresado de Ingeniería Civil en la Universidad Privada Antenor Orrego , con conocimientos en los software de SAP2000 , Civil 3D , AutoCAD, Revit , Risa 3D.

Agregar comentario

Siguenos en Facebook

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.