EL ENSAYO DE COMPACTACIÓN PROCTOR Y LA NORMA ASTM D698

0
30

La ASTM D698 no es más que una norma que define el ensayo de compactación Proctor. Que consiste en uno de los procedimientos de estudio y de control de calidad aplicados a la compactación de algún territorio.

De manera que el ensayo de compactación Proctor y la Norma ASTM d698 están unidos, y se clasifican entre ellos. Permitiendo a su vez determinar la compactación relacionada al grado de humedad de los territorios, las condiciones que optimiza el comienzo de la construcción en estrecha relación al costo y al desarrollo estructural e hidráulico.

Para estos fines, el ensayo que es asistido y regulado por la ASTM D698, pueden realizarse en dos tipos normalizados, uno es el ensayo Proctor Normal y el otro es el Ensayo Proctor Modificado.

Por tanto, hablar d la norma es hablar de aspectos como la máxima densidad que puede alcanzarse para suelos o áridos, en relación a determinadas condiciones de humedad. Estos estudios pueden darse siempre y  cuando los terrenos no tengan excesivos porcentajes de finos, y que pasen sin problemas por la malla número cuatro.

Para que el ensayo se lleve a cabo eficazmente, es necesario compactar una porción del suelo dentro de un cilindro con un volumen conocido, y se hace variar la humedad para así lograr la obtención del punto de compactación máxima dentro del cual se logra la humedad óptima de compactación. De acuerdo a las especificaciones de la obra, el ensayo puede darse en tres niveles, los cuales son el nivel normal, el intermedio y el nivel modificado.

Entonces, el ASTM D698, que identifica y regula el ensayo, no es más que la Sociedad Americana para el Ensayo de Materiales, con la numeración que indica que es la norma específica para el ensayo Proctor estándar.