Saltar al contenido

LAS CERCHAS COMO ELEMENTOS DE ESTRUCTURA

Es importante conocer los elementos como las cerchas, ya que suelen ser útiles y muy apropiadas en construcciones. Son estructuras reticuladas, que poseen dos puntos de apoyo y representa un conjunto cerrado de esfuerzos. Son ideales como estructuras prefabricables, son fáciles de confeccionar y montar sobre estructuras portantes.

Una cercha es un elemento muy conveniente para construcciones de madera de luces de hasta ocho metros y en el caso de las estructuras metálicas en luces mucho mayores.

El principio en el que se fundamenta consiste en unir elementos rectos para así formar triángulos, lo que permite soportar cargas transversales entre dos apoyos. Con la cercha se usa menos cantidad de material que en una viga, lo que debe tomarse en cuenta es que los elementos suelen ocupar una altura considerable.

Existen diversos métodos de análisis de las cerchas, entre ellos está el método de los nudos y el método de las secciones, Estos se usan para determinar las fuerzas internas de tensión o comprensión de los miembros de la estructura.

También, en la ingeniería civil, se usan métodos matriciales de análisis de cerchas que están basados en el concepto de rigidez, y que emplean la capacidad y rapidez de hacer operaciones de los computadores.

LAS CERCHAS COMO ELEMENTOS DE ESTRUCTURA (3)

Para armar una cercha, generalmente se unen dos puntos de la estructura, haciendo un arco lineal, lo que se forma por dos elementos inclinados a compresión y restringidos por dos apoyos que son los que le impide a la estructura que se abra, dándole empuje. La carga también puede soportarse con dos tensores y un elemento horizontal a compresión. Como se ha señalado la diferencia entre esta estructura y la viga, es que la viga hace uso de una altura transversal pequeña. Pero las cerchas suelen ser un soporte excepcional.