MEDICIÓN DE LOS LÍMITE DEL SUELO

MEDICIÓN DE LOS LÍMITE DEL SUELO

Para la realización de métodos de ensayo que son para determinar el límite líquido, límite plástico y el índice de plasticidad de los suelos, es imprescindible conocer la norma ASTM D 4318. A través de ella se proporcionan dos procedimientos para la preparación de los especímenes para los ensayos, y dos procedimientos para llevar a cabo el límite líquido.

Es importante estar relacionado con la norma ASTM D 4318 ya que el conocimiento de la misma permite realizar correctamente los ensayos en el laboratorio para medir la cohesión del terreno y su contenido de humedad.

Los límites de Atterberg se definen en tres renglones, deben tomarse en cuenta una vez que se forman los pequeños cilindros de espesor en el suelo.

El límite líquido es cuando el suelo pasa de un estado plástico a un estado líquido; el límite plástico es cuando pasa de un estado semisólido a un estado plástico, y el límite de retracción o contracción es cuando el suelo pasa de un estado semisólido a un estado sólido y se contrae al perder humedad. La norma ASTM D 4318 establece las mediciones.

Para medir el límite líquido se deposita en la Copa de Casagrande una mezcla de suelo y agua y se golpea consecutivamente contra la base de la máquina hasta que el surco previamente recortado se cierre en una longitud de 12.7mm.

El límite plástico se mide a través del contenido de agua y suelo, que se amasa entre los dedos hasta conseguir un cilindro de 3mm de diámetro, al llegar a ese punto se desarma el cilindro y vuelve a amasarse hasta lograr de nuevo un cilindro de 3mm.

En cuanto al límite de contracción se seca una porción del suelo a 105°C/110°C y se calcula la humedad perdida.

Botón Descarga
Elyadmin
Libro de Geotecnia I | CivilMac.com

La INGENIERÍA GEOTÉCNICA es el Arte de analizar, diseñar y construir obras civiles con materiales térreos. Tiene dos ramas principales: INGENIERÍA DE FUNDACIONES: Estudia la interacción

Christian Asmat Vidarte
Egresado de Ingeniería Civil en la Universidad Privada Antenor Orrego , con conocimientos en los software de SAP2000 , Civil 3D , AutoCAD, Revit , Risa 3D.
Deja tu comentario