IMPORTANCIA DE LA NORMA ASTM

0
16

En la actualidad, la norma ASTM está entre los mayores contribuyentes técnicos del ISO, esto se debe a que la norma cuenta con un liderazgo sólido en cuanto a la definición de los materiales y métodos de prueba en la gran parte de las industrias, con un casi control total en las industrias petroleras y la petroquímica.

Allí radica la importancia de la norma ASTM, y la razón por la que es necesaria su comprensión.

De manera que la norma tiene extensión con las que hace presencia en todo tipo de construcción y levantamiento de estructuras. Con elementos de uso común, como por ejemplo los que conectan el contador de agua potable a las tuberías, que deben elaborados con un procedimiento de forjado en consonancia a la norma ASTM A 105, en cuanto a los tubos deben responder a la ASTM A 589. Pero no solo estos elementos deben someterse a esta normativa y sus extensiones, también las láminas de plástico, las ollas de acero inoxidable, los tubos estructurales, entre mucho otros.

De manera que la importancia de la Norma ASTM en la industria se incrementa con los años y es a partir del año 2001 que asume su nombre actual como testimonio del interés supranacional que han logrado alcanzar las técnicas de normativización.

La norma se funda en 1898, pero es en 1902 que la sección americana se constituye como organización autónoma bajo el nombre de American Society for Testing Materials, haciéndose conocida de forma universal bajo el nombre ASTM. Así, con el pasar del tiempo su campo de acción se fue ensanchando y lo que inicialmente tenía competencia en el mundo ferroviario, llegó a ser parte de todo tipo de materiales con presencia en un espectro amplio, tanto en revestimientos como en los procesos de tratamiento.

Entre 1923 y 1930 tuvo un gran desarrollo y se amplió durante el desarrollo de la segunda guerra mundial, con un importante papel en la definición de los materiales y en la conciliación de dificultades bélicas en cuanto a la exigencia de calidad de la producción en masa. Así tenemos hoy esta normativa de gran importancia y potentes exigencias en el campo.

IMPORTANCIA DE LA NORMA ASTM