CARGAS DE CIRCUITOS Y FACTORES DE DEMANDA

Introducción.
La Sección 050 se considera como una sección General y debe ser leída en conjunto con otras secciones que son suplementarias o modificatorias de las Secciones Generales. En cuanto concierne a la Sección 050, se debe tomar en cuenta lo siguiente:
(a) Para el cálculo de los alimentadores donde existan motores deben tomarse en cuenta las Reglas 160-110 y 160-204, y deben añadirse los requerimientos de otras cargas, con las demandas calculadas según lo estipulado en la Sección 050.
(b) Para dimensionar los conductores y la protección, cuando se van a conectar transformadores y condensadores, los requerimientos de la Sección 150 tienen prioridad sobre los de la Sección 050.Sustento de la Regla 050-000. Esta sección especifica los valores nominales para los equipos eléctricos que alimentan a diversos tipos de cargas. Específicamente, cubre la capacidad de conducción de los conductores para las acometidas, los alimentadores y los circuitos derivados, al igual que los valores nominales de los conductores de
alimentación o que alimentan equipos eléctricos.Propósito de la Regla 050-000. Si es que se diseñan las instalaciones eléctricas sólo según los valores nominales de las placas de características de los equipos, simplemente se tomaría la suma de las corrientes nominales y se ignoraría el tipo de equipo eléctrico y el ambiente en donde se van a instalar. En algunos casos, esto resultaría en una instalación inferior (ejemplo, un circuito derivado de una estufa eléctrica central) y en otros superior al necesario (ejemplo, en una acometida comercial con un sistema de calefacción ambiental eléctrica). En algunas instalaciones
eléctricas no podemos utilizar valores tangibles, ya que la carga final conectada no se conocerá hasta que la estructura esté completada y la acometida instalada (por ejemplo, centros comerciales). La Sección 050 procura tratar una variedad de situaciones y ambientes, y atribuye valores de demanda a ciertas cargas, tomando en cuenta que debido su diversidad operacional, no deben alcanzar cargas máximas al mismo tiempo que otras cargas (por ejemplo, calefacción ambiental eléctrica y aire acondicionado). Algunos tipos de cargas son cubiertos en secciones individuales (por ejemplo, la Sección 160 para motores y Sección 220 para soldadoras).

Esta sección no sólo aplica factores de demanda menores que las de los valores nominales de las placas de características (por ejemplo, una cocina eléctrica de 12 kW en una unidad de vivienda es evaluada a 6 kW), también permite que otras demandas sean aplicadas sobre demandas existentes (por ejemplo, sí esta misma cocina eléctrica está en un bloque de departamentos, la demanda de 6 kW para un departamento pequeño en una serie de viviendas de más de 20 se toma al 10%, de modo que la cocina eléctrica de 12 kW según la placa, ahora tiene una demanda de 0,6 kW).

La Regla 050-000(b) advierte que la Sección 050 también se refiere a las cantidades mínimas de posiciones en los tableros de los circuitos derivados para unidades de vivienda. En esta Sección se debe tener cuidado para entender la diferencia entre una vivienda unifamiliar y una unidad de viviendas. Poniéndolo simplemente:
(a) cada vivienda unifamiliar es una unidad de vivienda (ejemplo, dúplex, triplex, bungaló)
(b) cada unidad de vivienda no es una vivienda unifamiliar (ejemplo, un departamento pequeño en un bloque de departamentos). Sin embargo, los dos son inmuebles residenciales.

boton descargar
Elyadmin
Guia para Instalaciones en edificios

Los edificios actuales disponen de un conjunto de servicios o instalaciones mediante los cuales podemos disponer de agua, electricidad, gas y teléfono, y que nos

Christian Asmat Vidarte
Egresado de Ingeniería Civil en la Universidad Privada Antenor Orrego , con conocimientos en los software de SAP2000 , Civil 3D , AutoCAD, Revit , Risa 3D.
Deja tu comentario