Saltar al contenido

GUÍA DE DISEÑO DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS

5 septiembre, 2014
Esta guía se ha escrito para profesionales de la electricidad que tengan que diseñar, desarrollar, inspeccionar o mantener instalaciones eléctricas según las normas internacionales de la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC).“¿Qué solución técnica garantizará que se cumplen todas las normas de seguridad relevantes?” Dar respuesta a esta pregunta ha sido una pauta permanente en la elaboración de este documento.
Una norma internacional como IEC 60364 “Instalaciones eléctricas en edificios” especifica exhaustivamente las normas que hay que cumplir para garantizar la seguridad y las características de funcionamiento previstas para todos los tipos de instalaciones eléctricas. Como la norma debe ser exhaustiva, y debe poderse aplicar a todos los tipos de productos y las soluciones técnicas en uso en todo el mundo, el texto de las normas de la IEC es complejo, y no está redactado en orden para poder aplicarlo al instante. Por lo tanto, la norma no se puede considerar como un manual de trabajo, sino únicamente como un documento de referencia.
El objetivo de la presente guía es ofrecer una explicación clara, práctica y paso a paso del estudio completo de una instalación eléctrica, según IEC 60364 y otras normas relevantes de la Comisión Electrotécnica Internacional. El primer capítulo (B) presenta la metodología que ha de utilizarse, y cada capítulo trata uno de los ocho pasos del estudio. Los dos últimos capítulos están dedicados a fuentes de alimentación, cargas e instalaciones especiales y el apéndice ofrece información adicional sobre compatibilidad electromagnética. Esperamos que usted, como usuario, encuentre de utilidad esta guía.
CARATULA2

La Guía de diseño de instalaciones electricas trata en un único documento las técnicas, los reglamentos y las normas relativas a las instalaciones eléctricas. Está dirigida a los profesionales de la electricidad en empresas, oficinas técnicas, organismos de inspección, etc. Las tareas de reparación de los equipos eléctricos deben ser realizadas por personal de mantenimiento eléctrico cualificado, y este documento no debe interpretarse como instrucciones suficientes para los que no están cualificados para utilizar, reparar o mantener el equipo tratado. Aunque se ha tenido el cuidado razonable para ofrecer información precisa y fidedigna en este documento, Schneider Electric no asume ninguna responsabilidad por las consecuencias que se produzcan del uso de este material. Agradecemos a numerosas personas y organizaciones su contribución a la preparación de esta guía.