Instalaciones Sanitarias Introducción

Las instalaciones sanitarias desde el uso de razón del ser humano, han tenido por objeto retirar de las construcciones en forma segura las aguas negras y pluviales. Además de establecer obturaciones o trampas hidráulicas, para evitar que los gases y malos olores producidos por la descomposición de la materia orgánica que arrastra, salga por donde se usan los muebles sanitarios en general.

Las instalaciones sanitarias deben proyectarse y construirse procurando sacar el máximo provecho de las cualidades de los materiales empleados. Las mismas, pueden instalarse de manera práctica, evitandose reparaciones constantes e injustificadas.

El agua y su importancia en la vida

El agua, es un elemento esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida. El término agua, generalmente se refiere a la sustancia en su estado líquido, aunque la misma puede hallarse en su forma sólida llamada hielo y en su forma gaseosa denominada vapor. Es el líquido, más abundante del planeta.

El agua, es responsable de la vida en la tierra, ya que, la primera forma de vida, nació y se desarrolló en el océano. Todos los seres vivos necesitan agua para vivir; además, forma parte de su composición orgánica. El agua, cubre el 71 % de la superficie de la corteza terrestre y su contenido en litros se estima en 1.300 trillones de litros. Esta cantidad, ha estado circulando por la tierra, originando y conservando la vida en ella. Aproximadamente, un 5% del total es agua dulce y se encuentra en los continentes, mientras que el 95 % restante es agua salada y se encuentra en mares y océanos.

Aplicaciones y uso del agua

Uso doméstico. Comprende el consumo de agua en nuestra alimentación, en la limpieza de nuestras viviendas, en el lavado de ropa, la higiene y el aseo personal.

Uso público. En la limpieza de las calles de ciudades y pueblos, en las fuentes públicas, ornamentación, riego de parques y jardines, otros usos de interés comunitario, etc.

Uso en agricultura y ganadería. En agricultura, para el riego de los campos. En ganadería, como parte de la alimentación de los animales y en la limpieza de los establos y otras instalaciones dedicadas a la cría de ganado.

Uso del agua en la industria. En las fábricas, en el proceso de fabricación de productos, en los talleres, en la construcción.

Uso del agua como fuente de energía. Se aprovecha el agua para producir energía eléctrica (en centrales hidroeléctricas situadas en los embalses de agua). En algunos lugares se aprovecha la fuerza de la corriente de agua de los ríos para mover máquinas (molinos de agua, aserraderos, entre otros).

Uso del agua como vía de comunicación. Desde muy antiguo, el hombre aprendió a construir embarcaciones que le permitieron navegar por las aguas de mares, ríos y lagos. Hoy en día se utilizan enormes barcos para transportar las cargas más pesadas que no pueden ser transportadas por otros medios y otras tareas.

Uso del agua en el deporte. En los ríos, en el mar, en las piscinas y lagos, en la montaña, se practica un gran número de deportes: vela, submarinismo, winsurf, natación, esquí acuático, waterpolo y muchos otros deportes.

¿Qué son las instalaciones sanitarias?

Antes de abordar la oración completa de su significado hay que entender lo que significa cada palabra de la misma.

Instalaciones: es el conjunto de aparatos, conductos u otros elementos destinados a complementar las condiciones de habitalidad de un edificio o de prestar un servicio. Existen instalaciones eléctricas, de gas, mecánicas, etc.

Sanitaria: es la definición que se le da a lo relacionado con sanidad o los servicios para el aseo e higiene personal como también del medio ambiente que nos rodea.

Instalaciones Santiaras

Se refiere a una red formada por un conjunto de elementos que cumplen la función de transportar líquidos, sólidos y gases en el interior de una edificación bien sea con la finalidad de suminstrar el agua potable o desechar las aguas residuales.

Breve Historia

El término de plomería, se remonta al tiempo de la antigua Roma, quienes ya construían acueductos de piedra para conducir el agua hasta las instalaciones de los palacios de sus emperadores.

Luego, técnicos romanos, descubrieron una forma de fabricar tuberías moldeando láminas de plomo batido en un molde de madera. Los romanos, cuentan con otro invento muy conocido: los retretes. La intimidad no era demasiado importante eran tanto para hombres como para mujeres; se sentaban unos al lado de otros sin ningún tipo de separación. La creciente demanda de agua, sirvió a los romanos para lograr sus mayores descubrimientos en ingeniería.

Necesitaban una forma de llevar a la ciudad el agua de los manantiales. que se encontraban a varios kilómetros y usaron la gravedad y así se crearon los acueductos.

El saneamiento, fue uno de los problemas más abundantes en lo que transcurria el tiempo de la vida humana en el planeta. El problema era la evacuación de las aguas fecales y trajo consigo múltiples enfermedades. Pero unas cuantas poblaciones se vieron en la necesidad de elaborar alcantarillados y redes de salida de dichas aguas a través de instalaciones como las llamadas cloacas, nombre que se usó en la antigua Roma.

Clasificación de las instalaciones sanitarias

Agua potable. Es el agua que se suministra a una edificación y se destina al consumo humano ya que cuenta con características físicas, químicas y bacteriológicas adecuadas para ello. Se le denomina también aguas blancas.

Agua Residual. Se consideran Aguas Residuales a los líquidos que han sido utilizados en las actividades diarias de una ciudad (domésticas, comerciales, industriales y de servicios). También llamadas aguas negras. Comúnmente las aguas residuales suelen clasificarse como:

  • Aguas Residuales Municipales. Residuos líquidos transportados por el alcantarillado de una ciudad o población y tratados en una planta de tratamiento municipal
  • Aguas Residuales Industriales. Las Aguas Residuales provenientes de las descargas de Industrias de Manufactura.

Agua Fluvial. Son las aguas que que se encuentran representados por los ríos que ejercen su poderosa acción erosiva como disolvente o como química corrosiva. El agua de los ríos, ejerce dos acciones: Acción hidraulica, removiendo y transportando materiales arrancados por la fuerza del agua. Abrasíon, desgaste de los materiales por frotación.

El ser humano requiere de agua libre de contaminación. Para contrarrestar los elementos nocivos (gases, bacterias, lodo, material vegetal etc.) que puedan estar contenidas en el agua para el consumo, se somete el agua a diversos tratamientos físico-químico a fin de lograr su potabilidad. La calidad sanitaria del suministro de agua potable a la población, es responsabilidad de las autoridades competentes quienes deben estar en permanente supervisión, pues la pureza del agua no es una condición permanente debido a la constante proliferación de agentes contaminantes en el medio ambiente.

Objeto de Estudio.

En cada localidad, las fuentes naturales de abastecimiento de agua potable provienen de alguno de los siguientes recursos: lluvias, ríos, lagunas lagos, embalses, manantiales, pozos etc. Para que el agua pueda satisfacer las necesidades humanas, debe conducirse desde la fuente de abastecimiento hasta los puntos de consumo de cada edificación, a través de redes públicas de distribución, constituidas por conductos cerrados que permiten llevar el agua a cierta presión para abastecer los diferentes puntos de la ciudad. Dependiendo de la topografía de la vialidad y, de la ubicación de las fuentes de abastecimiento de los tanques públicos de almacenamiento, el agua potable puede ser conducida hasta cada edificación de la siguiente manera:

Red de distribución ramificado: está constituido por un ramal de tubería troncal y, una serie de ramificaciones o ramales que pueden ser ciegos o convertirse en pequeñas mallas terminales. Se utiliza principalmente cuando la topografía dificulta la interconexión entre ramales o cuando la zona o trama urbana tiene una configuración lineal a lo largo de una vía principal o carretera. Red de distribución mallado: se encuentra constituido por la matriz de distribución de tuberías principales, las tuberías secundarias o de relleno y ramales abiertos. Las tuberías principales, están conectadas en forma de malla. Este tipo de red tiene la ventaja de que las presiones permanecen constantes dentro del circuito cerrado de la malla; lo cual, proporciona un servicio continuo eficiente. Es recomendable hacer divisiones por zonas de características similares.

En cuanto a la clasificación de las cañerías según la función que cumplen son:

  • Principales o Maestras: son las cañerías de diámetro superior al mínimo, cuyos diámetros surgen del cálculo correspondiente. Aquellas con diámetros mayores a 250 mm, no permiten conexiones domiciliarias; por lo que, es necesario colocarles paralelamente una cañería, denominada subsidiaria, de diámetro mínimo.
  • Secundarias o Distribuidoras: son las que cubren toda el área comprendida dentro del marco de malla o distribuyen el agua hasta los consumidores. Estas cañerías no se calculan, simplemente se les asigna el diámetro mínimo. El diámetro mínimo de las cañerías secundarias, se determina previamente en base a pautas establecidas por los organismos con competencia en el tema. De todas maneras dichos organismos han establecido esos diámetros mínimos, en función de la experiencia adquirida y a cálculos basados en consumos estadísticos y longitudes máximas de las mismas. Diámetro Mínimo establecido 75 mm aproximadamente.

Calidad del Agua.

El concepto de calidad del agua es usado para describir las características químicas, físicas y biológicas del agua. La determinación de la calidad del agua, depende del uso que se le va a dar.

Es considerada Agua Potable o apta para el consumo humano, toda agua natural o producida por un tratamiento de potabilización, que cumpla con las Normas Sanitarias de Calidad de Agua Potable; están basadas en estudios toxicológicos y epidemiológicos, así como en consideraciones estéticas en las Guías de la Calidad del Agua Potable.

El impacto humano en los sistemas acuíferos, ha originado problemas de control de calidad del agua. Bacterias y microorganismos han invadido a los suministros del agua potable, causando algunas veces serias enfermedades a los habitantes de un pueblo.

Se han detectado contaminantes químicos en arroyos, dañando la vida vegetal y animal; así mismo, ha ocurrido; derrames en el drenaje forzando al ser humano a hervir el agua que beben; plaguicidas y otros químicos se han infiltrado en la tierra y han contaminado los mantos acuíferos; escurrimientos contaminados de los caminos y estacionamientos han afectado la calidad del agua de los arroyos urbanos.

La calidad del agua, ciertamente es un tema prioritario en la actualidad, en parte por el tremendo crecimiento de la población mundial y la expansión y desarrollo urbano; las áreas rurales también contribuyen a incrementar los problemas de la calidad del agua.

El uso de fertilizantes en la agricultura puede resultar en un exceso de nitrógeno y fósforo en el agua superficial y el agua subterránea. Estos excedentes químicos, llamados nutrientes, porque actúan como alimento para las plantas, pueden bajar la calidad del agua.

Presión del Agua.

La presión del agua, es la fuerza que ejerce la misma sobre un objeto determinado. Dicha fuerza, la ejercen los átomos y moléculas en gases y en líquidos que se encuentran en constante movimiento. Chocan unas contra otras y también rebotan en las paredes de cualquier recipiente que las contenga.

Resumidos en millones de átomos o de moléculas, esta fuerza es lo que se experimenta como presión.

La presión del agua, debe ser medida constantemente para que llegue al uso de las comunidades y tomarla en cuenta justo antes de dichas instalaciones sanitarias. Es importante también usar el material o las maquinas adecuadas para la fluidez del agua.

Tanques de abastecimiento de agua

Son estanques de almacenamiento de agua que se encuentran por encima del nivel del terreno natural y son soportados por columnas y pilotes. Desempeñan un rol importante en los sistemas de distribución de agua, tanto desde el punto de vista económico como del funcionamiento hidráulico del sistema y del mantenimiento de un servicio eficiente.

Sistemas de tanques Hidroneumáticos.

Son sistemas creados especialmente para los sistemas de abastecimiento y distribución de agua. Estos se emplean principalmente en edificios e instalaciones con el objetivo de evitar la construcción de tanques elevados.

Los equipos hidroneumáticos, son una de las opciones más eficientes y versátiles en el tratamiento de aguas. Estos, funcionan con la colocación de un sistema parcial de tanques; los cuales, son rellenados con aire y sometido a presión. Este sistema logra que la red hidráulica obtenga una presión estable.

Sistema de bombeo.

Consiste en un conjunto de elementos que permiten el transporte a través de tuberías de almacenamiento temporal de los fluidos. De forma, que se cumplan las especificaciones de caudal y presión necesarias en los diferentes sistemas y procesos. Esta publicación, se limita al estudio del transporte de fluidos newtonianos incompresibles, y más concretamente de líquidos.

Calefacción del agua

Se llaman así, a los sistemas de calefacción que utilizan el agua como portadores de calor entre el sistema de generación, comúnmente una caldera y los emisores o elementos terminales ubicados en los locales a calefactar.

El agua caliente, se transporta mediante una red de tuberías. El sistema de calefacción por agua caliente, es sin duda, el más extendido en las instalaciones de calefacción. El aumento en la aplicación de sistemas de climatización en todo tipo de edificios, hace que sean cada vez más frecuentes los sistemas de calefacción por aire caliente.

Circulación del agua caliente

Proceso en el que circula el agua caliente doméstica, garantizando un caudal en el interior de las tuberías, incluso aunque no se utilice el agua caliente. De esta forma, el tiempo de espera siempre se encuentra dentro de un nivel aceptable.

El agua caliente doméstica, se hace circular a una temperatura mínima dada para minimizar el consumo energético. Este proceso, se controla mediante una válvula de circulación, estratégicamente ubicada en diversos lugares en el sistema doméstico de agua caliente.

Se utiliza una bomba de circulación para mantener la recirculación del agua caliente doméstica hasta llegar al sistema de producción (intercambiador de calor o unidad de calentamiento de agua).

Tuberías de agua

La tubería o cañería es un conducto que cumple la función de transportar agua u otros fluidos. Puede ser rígida o flexible y de diferentes materiales como: Hierro Fundido (H.F) Hierro Galvanizado (H.G.) Acero (As) Cobre (Cu) Bronce Cloruro de Polivinilo (PVC) Polietileno de alta densidad (PEAD).

Sifón Invertido

También llamado sifón hidraulico. Es un dispositivo que se utiliza para trasvasar un líquido de un recipiente a otro. Consiste, simplemente en un tubo en forma de U invertida, en la que una de las ramas es más larga que la otra.

Este material tiene diversas funciones, una de ellos es el uso en los inodoros de las casas, para evitar que los malos olores de las tuberías de desagüe salgan al exterior.

Disposición de los residuos

Para comprender la disposicion de los solidos se debe entender dos conceptos:

Residuos Sólidos: Un residuo sólido, se define como cualquier objeto o material de desecho que se produce tras la fabricación, transformación o utilización de bienes de consumo y que se abandona después de ser utilizado.

Desperdicio: Residuo de origen animal o vegetal, procedente de la preparacion de alimentos y que por su naturaleza y composición está sujeto a una rápida descomposición.

Las principales opciones para el manejo de los residuos sólidos una vez han sido recogidos son las siguientes:

Disposición directa en el relleno sanitario o botadero: El relleno sanitario es una técnica final de eliminación de los residuos sólidos en el suelo, que causan peligros a la salud y riesgos ambientales.

Incineración: Una incineradora de desechos sólidos es un sistema de tratamiento de la basura que consiste en incinerar a altas temperaturas los desechos sólidos. Esto, reduce su volumen un 90% y su peso hasta un 75%. De esta combustión, resultan cenizas, escoria o residuos inertes y gases tóxicos que pueden afectar gravemente a la salud de las personas.

Drenajes de edificios

.

Se refiere a una serie de conductos que se encuentran ubicados en áreas precisas alrededor de la estructura, desde el inicio del ciclo del agua en el edificio. El fin de una instalación de saneamiento de un edificio, es facilitar la evacuación de las aguas que llegan a él. Las aguas que hay que evacuar, son las aguas pluviales, aguas usadas, humedad del suelo.

Drenaje en Alcantarillas

Las alcantarillas son estructuras transversales, camino que permite el cruce del agua. Estas, se encuentran protegidas por una capa de material en la parte superior, pueden ser forma rectangular, cuadrada, de arco o tubular. En ellas se canalizan todas las aguas desechadas por el consumo humano, encaminar aguas fluviales, entre otros.

Materiales y elementos para conducir el agua potable

Conexiones: Son los elementos que se utilizan para unir dos tramos de tubería y permiten hacer cambios de dirección, de diámetro, ramificaciones y así dar forma a la red de distribución de agua: codos 90 y 45, tee, anillos, codo niple, cruz, entre otros.

Juntas: Dependiendo del material de la tubería que se emplea en la construcción de la red, encontramos diferentes formas de unión entre la tubería y sus conexiones, por ejemplo: hg roscado (macho o hembra), Pvc pegado con soldadura líquida, brida roscada (junta americana).

Accesorios: Son elementos adicionales que completan la red de distribución. Cumplen varias funciones como cerrar un punto de salida, conectar el punto de salida de agua con la pieza sanitaria o controlar el flujo de agua en un determinado tramo de la red. Tapón macho o hembra, llave de chorro, ducha, llave de paso.

Pieza sanitaria: Es cualquier artefacto instalado en la edificación que pueden usar sus ocupantes para obtención de agua potable y/o la descarga de aguas residuales.

Inodoro: Se denomina inodoro, excusado o taza de baño al elemento sanitario utilizado para recoger y evacuar los excrementos y orina de los humanos hacia una instalación de sanieamiento y que impide mediante un sistema de sifón de agua limpia, la salida de los olores desagradables de la cloaca o alcantarillado hacia los espacios habitados.

Lavamano: Llamado tambien lavabo. Es un tipo de recipiente en el que se vierte el agua para el aseo personal. Fabricados originalmente en piedra, loza y porcelana.

Tinas: También llamada bañera. Recipiente grande para bañarse, de un tamaño adecuado para que quepa una persona tendida o sentada. Una bañera está dotada de desagüe y grifos para el agua fría y caliente.

Regaderas: Se entiende al baño en el que el agua cae sobre el sujeto, estando éste de pie y sin producirse acumulación de agua, pues la usada se dirige directamente al desagüe o a la acción de usar estas instalaciones.

Fregadero de cocina: Se refiere a un recipiente con grifos y desague en el que se colocan las vajillas, vasos u otros recipientes para ser sometidos al lavado debido al uso de servir comida, entre otras cosas.

Localización de dispositivos de seguridad

La oración, dispositivos de seguridad, abarca un amplio concepto pues se incluye un sistema de instalacion de seguridad en distintos lugares como edificios, casas, hospitales, industrias, para prevenir cualquier problema que pueda existir como por ejemplo un incendio o robos o controlar un fluido peligroso, a través del uso de mangueras, rociadores o tuberias secas.

Las mangueras: son un tubo largo de material flexible que permite el paso de un fluido, específicamente el agua potable para usarlo en lugares habitables como edificios o casas.

Rociadores: son uno de los sistemas de extinción de incendios. Generalmente, forman parte de un sistema contra incendio basado en una reserva de agua para el suministro del sistema y una red de tuberías de la cual son elementos terminales.

Tuberias Secas: La instalación es para uso exclusivo del Servicio de Extinción de Incendios y estará formada por una conducción normalmente vacía, que partiendo de la fachada del edificio discurre generalmente por la caja de la escalera.

La misma, está provista de bocas de salida en pisos y de toma de alimentación en la fachada para conexión de los equipos del Servicio de Extinción de Incendios, que es el que proporciona a la conducción la presión y el caudal de agua necesarios para la extinción del incendio.

Requsitos de espacio y Presupuestacion de Plomeria

.

En la arquitectura y en la ingenieria es importante tomar en cuenta los espacios para habitarlos bien sea una casa, en un edificio, hospitales, en espacios abiertos y en las mismas industrias. Este punto de vista exige los estudios más exhaustivos que garanticen la realización de actividades y funciones con la higiene.

La presupuestacion de plomeria se refiere al manejo adecuado de precios unitarios o al mayor, dependiendo de la obra a construir para reducir costos e implementar los materiales adecuados. Así como tambien la mano de obra que se aplicará en ella.

Normativa y ordenanzas para el tratamiento de aguas residuales.

El tratamiento de aguas residuales (o agua servida, doméstica, etc.) incorpora procesos físicos químicos y biológicos, que tratan y remueven contaminantes físicos, químicos y biológicos introducidos por el uso humano cotidiano del agua.

El objetivo del tratamiento es producir agua limpia (o efluente tratado) o reutilizable al ambiente, y un residuo sólido o lodo que con un proceso adecuado sirve como fertilizante orgánico para la agricultura o jardinería.

Las aguas residuales pueden ser tratadas dentro del terreno del hospedaje (por ejemplo: tanques sépticos u otros medios de depuración) y en caso de zonas comunales, éstas son llevadas mediante una red de tuberías y eventualmente pueden utilizar bombas para ser trasladados a una planta de tratamiento municipal.

Los esfuerzos para colectar y tratar las aguas residuales domésticas de la descarga están típicamente sujetos a regulaciones locales y sectoriales (regulaciones y controles).

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.