Diseño de alcantarillado por vacío

Los sistemas de alcantarillado por vacío de aguas residuales tienen como principio de funcionamiento la diferencia de presión entre la atmosférica y la presión negativa en la red colectora, y se utilizarán en situaciones adversas, donde las características geomorfológicas o geotécnicas del terreno impidan la construcción de sistemas de alcantarillado convencional (por gravedad o por bombeo).

ÁMBITO DE APLICACIÓN DEL ALCANTARILLADO POR VACÍO

El sistema de alcantarillado por vacío se debe aplicar como última opción luego de haber evaluado técnicamente que no es posible la construcción del sistema de alcantarillado convencional (por gravedad o bombeo). Consecuentemente, luego de descartar técnicamente que no sea posible aplicar un sistema de alcantarillado convencional (por gravedad o bombeo), el sistema de alcantarillado por vacío se debe aplicar, cuando el proyecto se encuentre ubicado en terrenos que presenten, cuando menos, alguna de las siguientes características:

diseño-alcantarillado-vacio

a) Terrenos cuyo nivel freático sea alto, es decir que el nivel del agua se encuentre a una profundidad menor de 1.00 m, respecto del nivel del terreno;

b) Terrenos inundables, en los que la inundación se presenta con una duración mínima de tres (3) meses durante el año;

c) Terrenos rocosos, establecido así luego de realizado el estudio de suelos, y que además abarque un mínimo de 80% de la longitud total donde se instalarán las redes de alcantarillado; y, d) Terrenos con pendiente negativa, que no permitan la instalación del alcantarillado por gravedad. El uso de este sistema debe ser justificado con sustento técnico, económico, social y ambiental, cumpliendo las exigencias del Sistema Nacional de Inversión Pública – SNIP. 5.2 VENTAJAS DEL SISTEMA Las principales ventajas del sistema de alcantarillado por vacío son:  Ahorro considerable en la construcción, respecto a los sistemas de bombeo convencionales.  Período de construcción más corto, respecto a los sistemas de bombeo convencionales.  Requiere pequeños gradientes, a diferencia de las redes de alcantarillado convencional que actúa por gravedad y requiere una gradiente para permitir una velocidad mínima de limpieza.  Gran flexibilidad de la tubería para instalarse en todo tipo de terreno, ya sea en situaciones planas, ascendentes, descendentes y sorteando obstáculos.

boton descargar

Elyadmin
Planos para un tanque de metal de 250 litros

queridos seguidores de civilgeeks.comEstudiantes de ingeniería, ingenieros, o interesados ​​en la construcción, diseño y también para los que se inician en el diseño automatizado aplicado

Christian Asmat Vidarte
Egresado de Ingeniería Civil en la Universidad Privada Antenor Orrego , con conocimientos en los software de SAP2000 , Civil 3D , AutoCAD, Revit , Risa 3D.
Deja tu comentario