Libros y Expedientes Técnicos de La Ingeniería y de la Arquitectura.

Introducción

La comunicación humana comenzó a desarrollarse desde los primeros tiempos a partir de formas gestuales y formas orales. Ante la necesidad de conservar en la memoria colectiva e individual todo tipo de información, se fueron generando diferentes fórmulas lingüísticas, rituales, musicales, pictóricas y, métodos nemotécnicos (cuerdas de colores, nudos, muescas en palos, tejidos bordados, etc.).

Los mismos, se fueron transmitiendo de generación en generación hasta que la mayor complejidad de la organización de los grupos y las sociedades propició la aparición de la escritura.

La aparición del alfabeto, constituyó un logro decisivo después de un largo proceso. Tratando así, de articular las palabras en sonidos simples y sustituir los sistemas de representación de objetos y símbolos por unidades fonéticas.

El libro, tanto conceptual como material, es sin duda un logro único. Una herramienta definitiva que ha permitido la conservación y la difusión de los avances de la humanidad. Su historia, sus creencias, entre otros, ha facilitado el intercambio de información a todos los niveles y ha permitido desarrollar de manera muy importante la comunicación entre las personas.

La forma material del libro, ha ido evolucionando a lo largo del tiempo según las necesidades de información y materiales disponibles.

¿Qué es un libre técnico?

Es un documento de gran extensión que analiza una materia concreta hasta un nivel de detalle muy alto. En este tipo de documentos, es habitual encontrar cientos o incluso miles de términos técnicos especializados; además, de explicaciones y definiciones de conceptos complejos e interrelacionados. Se debe tener en cuenta que los destinatarios del documento son a su vez expertos en la materia o; pretenden llegar a serlo una vez asimilado su contenido; por lo cual, serán tremendamente exigentes con la calidad de la traducción. Un libro técnico mal traducido o redactado dificulta enormemente el aprendizaje; e incluso, puede inducir a errores de concepto por parte del lector.

Un libro técnico es importante porque sirve de vehículo de transmisión del conocimiento tecnológico entre generaciones de técnicos, ingenieros o arquitectos.

Libros técnicos para Ingenieros y Arquitectos.

Son aquellos que poseen una serie de conceptos profundos en el que abarcan un tema en particular. En ingeniería, por ejemplo, puede ser un tema relacionado con la construcción civil, en ese tema se puede encontrar a profundidad tipos de mapas a usar, concepto de suelo, tipos de materiales para la construcción, entre otros.

Para un arquitecto, un libro técnico puede estar relacionado con la ingeniería, pero también poseen libros donde se especifican temas como por ejemplo fachadas, estética de los ambientes de las áreas a construir, diseño estructural, elaboración de planos, técnicas de dibujo, instalaciones eléctricas, instalaciones sanitarias, etc.

Ambas profesiones, se encuentran vinculadas con la Cartografía, que se refiere al estudio y la práctica de la elaboración de mapas. Quien se encarga de hacer esto es el cartógrafo, profesional en la materia, capaz de elaborar diversos tipos de mapas con objetivos distintos.

Tipos de mapas Relacionados con la Ingeniería civil

Mapa Topográfico: Es una representación de la superficie terrestre; mediante, curvas de nivel que tiene como finalidad mostrar las variaciones del relieve de la Tierra. Además, de las curvas de nivel, suelen incluirse otras variables geográficas como la vegetación, los suelos, la red hidrográfica, las localidades..., todas ellas con su correspondiente color y símbolo.

Curva de nivel es una línea dibujada en un mapa; la cual, une puntos que representan los lugares que están a la misma altitud o altura sobre el nivel del mar. Las curvas de nivel son cerradas, equidistantes y no pueden cortarse entre ellas.

Mapa Geológico: Es un mapa topográfico sobre el que se han dibujado diversos símbolos que indican: Tipos de rocas de la superficie terrestre, tipo de contacto entre ellas, estructuras geológicas, elementos geomorfológicos, entre otros. Los símbolos empleados en el mapa, se reflejan en la leyenda, colores o tramas, líneas de contactos, símbolos estructurales, símbolos geomorfológicos y cronología.

Mapa Catastral: La palabra catastro significa inventario, padrón, registro, censo. Se refiere a un registro público o, base de datos de bienes inmuebles o parcelas de una provincia o de un municipio, con información escrita y gráfica en un plano catastral.

Algunos Libros Técnicos reconocidos a nivel ingenieril y arquitectónico:

  • Ingeotuneles. Autor, Carlos Lopez Jimeno. Año de edición 2017. Páginas, 360.
  • Tratado de ingeniería, de explosivos, perforación y voladura de rocas en obras civiles y mineral. Autor, Fredy Rijalba Palacios. Año de edición 2016. Páginas, 1216.
  • Manual del Constructor Civil. Autor: Alfredo Martinez. Editorial Royces Año de edición, 2013.
  • Manual del dibujo arquitectónico 5ta edición. Autor: Ching Frank. Año de edicion, 2016. Números de página, 266.
  • Interiorismo y decoración. Autor, Antonio Madrid. Año de edición, 2017.
  • Construcción de estructuras de hormigón armando en edificación. Autor, Eduardo Medina Sánchez. Año de edición, 2014. Número de páginas, 514.

Expediente de Obras Civiles

Es el conjunto de documentos de carácter técnico y/o económico que, permiten la adecuada ejecución de una obra y, comprende: memoria descriptiva, especificaciones técnicas, planos de ejecución de obra, metrados, presupuesto de obra, valor referencial, fecha del presupuesto, calendario de avance de obra valorizado, análisis de precios y fórmulas polinómicas. Si el caso lo requiere; el mismo, incluirá estudio de suelos, estudio geológico, de impacto ambiental u otros complementarios.

El expediente de obra es elaborado por un consultor de obras y por varios profesionales bien sea ingenieros (Civil, mecánicos y sanitarios), arquitectos u otras profesiones que correspondan a las exigencias de cada proyecto en particular.

Componentes de un expediente técnico

Memoria Descriptiva: Constituye la descripción del proyecto. Señala la justificación técnica de acuerdo a la evaluación del estado de la obra, debiendo indicarse, consideraciones técnicas cuya índole depende del tipo de obra a ejecutar y que exigen el desarrollo de un conjunto de trabajos señalados en el expediente técnico. También, se señala en forma precisa los objetivos a alcanzar con el desarrollo de la obra o trabajos planteados.

Algunos elementos que incluye la descripción es: Introducción, Antecedentes, Estado actual de la obra, Justificación técnica de acuerdo a la evaluación, Ubicación, Tiempo de Ejecución, Modalidad, Costo Referencial.

Planos de ejecución de la obra: Es la representación gráfica mediante dibujos de la obra a ejecutar, sus dimensiones, distribución y los componentes que lo integran, constituyen los documentos que reflejan de manera exacta cada uno de los componentes físicos de la obra, pueden ser en dos o tres dimensiones.

Especificaciones Técnicas: Constituyen el conjunto de reglas y documentos vinculados a la descripción de los trabajos, método de construcción, calidad de los materiales, sistemas de control de calidad (según el trabajo a ejecutar), procedimientos constructivos, métodos de medición y condiciones de pago requeridas en la ejecución de la obra.

Metrados: Se refiere a  la expresión cuantificada de los trabajos de construcción que se ha programado a ejecutar en un plazo determinado, expresadas en la unidad de medida que ha sido establecida para cada partida; son necesarios para determinar el presupuesto de obra, con el fin de presupuestar una obra y controlar la ejecución y el pago de la misma.

Análisis de precios unitarios: Cada partida del presupuesto constituye un costo parcial, la determinación de cada uno de los costos requiere de su correspondiente análisis de precios unitarios; es decir la cuantificación técnica de la cantidad de recursos (mano de obra, materiales, equipo, maquinaria, herramientas, entre otros), que se requieren para ejecutar la obra.

Valor referencial (Presupuesto de obra): Se trata del costo estimado de la obra a ejecutar, determinado a partir de la elaboración del presupuesto de obra; el cual, está compuesto por el costo directo, gastos generales, utilidad e impuestos.

Los componentes de la estructura del presupuesto base de una obra, se agrupan en dos rubros, costo directo y el costo indirecto. Costo directo, es el que se calcula valorizando el costo de cada partida mediante la aplicación de los precios unitarios calculados mediante los análisis de precios de cada partida. Costo indirecto se define como todos aquellos costos que no pueden aplicarse a una partida específica, sino que tienen incidencia sobre todo el valor de Obra.

Fórmulas polinómicas: Es la representación matemática de la estructura de costos de un presupuesto, y se aplica para calcular el efecto de la variación de precios de alguno de los insumos en general. Siéndo obligatorio para aquellos presupuestos expresados en moneda nacional de algún país.

Cronograma de ejecución de obras: Se refiere a la planificación de una obra civil, desenvolvimeinto de la misma y de las restricciones que en ella pueda haber como por ejemplo condiciones climáticas adversas, la lluvia, dificultad de acceso a áreas en la obra, entre otras.

Conclusiónes

Es importante conocer los componentes de un expediente técnico, para tener referencia de la ejecución de una obra civil y sus normativas para la aprobación de la misma.

La arquitectura, es importante para la sociedad, porque proporciona el entorno físico en el que vivimos. Y los medios que ayudan a los profesionales que ejercen esta rama, fundamentalmente han sido los libros. En un nivel más profundo, la arquitectura proporciona una expresión de la civilización humana en el tiempo.

La ingeniería civil, es entonces la aplicación de toda clase de técnicas, metodologías y conocimientos científicos que permitan arribar a una creación de estructuras, siendo éstas la base de un bien o recurso que posteriormente será aprovechado por los individuos, buscando que tenga la mayor eficacia posible para la finalidad que ha sido diseñado.

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.