Matlab descubre lo que las matemáticas pueden hacer por ti

0
117
matlab

En este artículo os vamos a hablar sobre una de las herramientas más empleadas relacionado con el ámbito matemático y del cálculo. Nos referimos a MATLAB que proviene de “MATrix LABoratory” o lo que es lo mismo laboratorio de matrices.

Este programa ha tenido sus más y sus menos con sus usuarios y la comunidad que hay detrás de ella debido a que todos ellos dependían de forma directa de las mejoras u opciones que ofrecía la empresa Mathworks, propietaria del software, no obstante y en base a las repetidas críticas y solicitudes por parte de los usuarios se creó lo que se denominó MATLAB Builder lo cual permite la creación de un repositorio de archivos programables y dando así mejores opciones para aquellos que determinadas particularidades.

Hay que recordar que los usuarios principales de este software son ingenieros y matemáticos, lo cual hace que sus necesidades sean variadas y en constante cambio, no obstante y al margen del pequeño conflicto con Mathworks, el software es una herramienta muy completa que engloba tareas muy variadas y toca campos como el desarrollo de aplicaciones, pruebas y medidas, procesado de imagen, análisis financiero, diseño de sistemas de control y análisis, estadística, entre otros. Es decir aporta un dinamismo sorprendente que le hace estar presente desde en proyectos de edificación a en departamentos de análisis de grandes corporaciones financieras.

Otro punto a tener en cuenta si queremos iniciarnos en su uso, es saber que existen dos componentes adicionales que permiten mejorar sus prestaciones. La primera de ellas llamada Simulink el cual ofrece un editor gráfico que nos permite simular sistemas dinámicos. El segundo se le ha llamado Guide permite facilitar el control de las aplicaciones generadas.

En el intento de maximizar en la medida de lo posible, el mercado potencial de Matlabs, la empresa ha creado las versiones para Windows, Mac OS X y Linux, cubriendo así los sistemas operativos más reconocidos en la actualidad y evitando discriminación alguna en ese sentido. No obstante encontramos contadas opciones en las cuales las versiones de un sistema operativo a otro dejan de existir, como pueden ser el Model-Based Calibration Toolbox, únicamente disponible en Windows en sus versiones de 32 y 64 bits.

En lo que respecta a los requisitos técnicos que deberá tener nuestro equipo para poder hacer funcionar de forma correcta este programa, serán los sistemas operativos indicados anteriormente, una memoria RAM de 2 GB y aproximadamente 4 GB de espacio en disco para poder realizar la instalación clásica.

Esperamos que os haya gustado este artículo y que os haya ayudado a conocer un poco mejor este software, que aun y su mercado concreto, es de gran utilidad para quienes se encuentran en él, y de hecho lleva años siendo un referente desde que en el año 1984 lo creara su fundador, un matemático y programador.