¿Qué es el Building information modeling?

0
130
BIM

Las siglas BIM que tan de actualidad se encuentran en el sector de la ingeniería y de la construcción en general, hacen referencia al concepto de Building Information Modeling, es decir modelado de información para la edificación en su traducción al castellano. Es un proceso realizado con el soporte de programas de diseño de construcciones y en el cual se generan todo un conjunto de datos de interés sobre todo lo relacionado con el proyecto, a su vez permite la reproducción gráfica de la edificación diseñada y por todo ello se hace altamente interesante para todo los agentes que intervienen en el proceso de construir.

Aunque en la actualidad hay varias versiones sobre que es el BIM y que mejoras conlleva para quienes lo emplean en sus proyectos, cabe destacar que estas son bastantes y realmente el interés no queda únicamente en la persona que realiza el diseño sino en la práctica totalidad de quienes de forma más directa o indirecta tienen relación con el mismo.

La primera ventaja que supone respecto a los modelos de trabajo anteriores, es la simulación en 3 dimensiones del edificio diseñado, ello da una imagen mucho más palpable de lo que se está generando que no una impresión en dos dimensiones sobre un folio que únicamente nos permite comprobar la repartición del espacio y obtener imágenes de perfiles distintos, pero siempre sin profundidad. Este efecto 3D es también una forma mucho más cómodo y rápido de valorar cambios estéticos en fachadas e interiores, y permite disminuir el margen de error en cuanto a diseño se refiere.

Otro de los puntos interesantes de BIM es su posibilidad de realizar cambios en el diseño de forma simple y rápida. Justamente en el punto anterior nombrábamos los posibles cambios que podían existir respecto a la fachada por ejemplo, en tal caso el software de diseño utilizaría los datos almacenados sobre el proyecto y tras modificar las variables en base a la nueva propuesta, se actualizaría no solo la información sino también la imagen gráfica.

BIM-2015

Por último, indicar que entre la información que se almacena sobre el proyecto con la utilización de BIM podemos realizar una previsión o timming de fases del proyecto, esto ayudará a los promotores o contratistas a realizar una serie de contrataciones de personal y adquisición de materiales mucho más efectiva que con otros métodos, y es que la informatización en el sector de la construcción está conllevando una auténtica revolución que se transforma en disminución de costes, reducción de plazos de entrega, reducción del margen de error en cálculos y agilización de modificaciones y reformas.

Por todo ello aquellos que aún trabajen con uno de los máximos competidores de BIM es decir CAD (Computer Aided Design), quizás deban plantearse dejar atrás su actual modelo y pasar a este que no solo está en auge sino que conforme los constructores empiezan a observar sus ventajas pasará a ser un requisito exigido para todo aquel que deba realizar trabajos para ellos.