Introducción de las vías y transporte en la arquitectura e ingeniería

El concepto de vía, designa claramente aquel conjunto de infraestructuras que forman la red de comunicación vial entre asentamientos urbanos e interurbanos. Sin embargo, tanto para la arquitectura como para la ingeniería, este término hace referencia claramente al espacio por donde las personas pueden acceder a las construcciones que se sitúan a sus costados, a través de un método de traslado mejor conocido como el transporte. En este sentido, se ofrece por medio de este resumen una breve introducción de las vías y transporte en la arquitectura e ingeniería con el fin de profundizar algunos términos y ciertas correlaciones en el campo de la construcción.

Principales características de la vialidad y el transporte

La vialidad y el transporte son elementos que principalmente están constituidos por una serie de factores que, han sido propuestos por arquitectos y dispuestos por conocedores de la ingeniería. En el ámbito característico de este conjunto urbanístico, se abordan ciertos parámetros que deben cumplirse bajo las normativas del estado, con elementos que permite la factibilidad, los métodos y la efectividad del desplazamiento de vehículos de transporte.

En este sentido, para situar una red vial en cualquier parte del mundo se debe tomar en cuenta particularidades como los resultados que un análisis del terreno arroja, a través de estudios topográficos, geológicos, hidrológicos, ambientalistas y, por último, pero no menos importante los factores sociales y urbanísticos.

Por otro lado, una de las características que engloba el termino de transporte en correspondencia con la vialidad, es que, el mismo demanda una adaptación de diseño arquitectónico que responde a las diversas necesidades de la infraestructura vial, ya que, ofrece una acción de traslado de objetos, animales o personas focalizando un punto de origen y otro como destino.

Actualmente, se debe tener en cuenta que los medios de transporte conforman una de las actividades terciarias con mayor expansión a nivel mundial, debido a la industrialización, el aumento del comercio y los desplazamientos urbanos tanto a escala nacional como internacional.

Clasificación de las redes viales de transporte

Particularmente, los arquitectos e ingenieros afrontan un reto complejo al momento de diseñar y calcular la elaboración de las múltiples vías de transporte existente a lo largo y ancho del planeta. Estas infraestructuras, se clasifican claramente en tres grandes ordenamientos, es decir, la estructura vial marítima, el conjunto de redes terrestres y las conexiones de traslado aéreas.

En este sentido, la red de transporte se corresponde a la infraestructura necesaria para el traslado de cualquier material u objeto a través de los diferentes vehículos. Al mismo tiempo, surge una clasificación de vías, atendiendo diferentes criterios en relación a las características, número de calzadas, grado de control de accesos, condiciones orográficas o condicionantes del entorno urbanístico.

Dentro de la Clasificación De Las Vías De Transporte se tiene:

  1. Redes viales de transporte terrestre, correspondiente a la infraestructura que se extiende por la superficie de la tierra. La misma, engloba el diseño y la elaboración de carreteras, caminos, autopistas, ferrocarriles y redes especiales como: tendido eléctrico, redes de comunicación, gaseoductos y oleoductos. Este tipo de conexión, establece puntos focales de intercambio y producción, es por ello que, surgen enlaces entre las demás vías de transporte (carreteras- ferrocarril, carretera-aeropuerto y carretera-puerto); generando múltiples puntos focales dependiendo de flujo urbanístico.
  2. Redes de viales de transporte acuático, fluvial o marítimo, son un sistema centrado principalmente en el diseño y a construcción de los distintos medios de transporte acuáticos. En este sentido, tanto para la arquitectura como para la ingeniería, el desarrollo de infraestructura marítima y fluvial hace correspondencia a la elaboración de puertos con almacenes y edificaciones ideales para ofrecer servicios de intercambio, tanto de mercancía como de personas. Asimismo, para este tipo de redes se diseñan y construyen, vehículos capaces de mantenerse a flote en el agua, con toneladas de carga.
  3. Redes viales de transporte aéreo, constituye una serie de elementos básicos para la construcción de aeropuertos y vehículos de traslado aéreo. En este sentido, la infraestructura de esta red, consume grandes cantidades de espacio, tanto para las pistas de aterrizaje y despegue como, para las edificaciones que facilitan el correcto funcionamiento de este sistema estructural. Además, los ingenieros juegan un papel fundamental en la creación de aviones más rápidos, seguros y de mayor capacidad.

Infraestructura vial e ingeniería de transporte

Si bien es cierto, la infraestructura vial esta compuesta por una serie de elementos que permiten el desplazamiento de vehículos de forma segura de un lugar a otro. La construcción vial, es considerada como una red que distinguen específicamente las carreteras, vías de ferrocarril, rutas aéreas, canales, tuberías, etc. Al mismo tiempo, este sistema incluye los nodos o terminales: aeropuertos, estaciones de ferrocarril, terminales de autobuses y puertos.

Por su parte, dicha estructura vial se desenvuelve dentro de un ámbito que especifica operaciones de un sistema de control, es decir, compone una distribución que permite controlar la circulación de vehículos a través de semáforos, el control de las vías de trenes y control de tráfico aéreo. Al mismo, tiempo se despliega una serie de normativas y políticas de financiación y regulación de transporte.

A su vez, uno de los elementos fundamentales dentro de la infraestructura vial son los vehículos de transporte (coches, camiones, trenes, aviones, etc.) que transitan sobre las redes. Sin embargo, desde el punto de vista arquitectónico, se debe enfatizar la ausencia del mismo en casos de redes que no utilizan vehículos, por ejemplo: la red peatonal, las redes de aceras móviles, las cintas transportadoras y los ductos o tuberías.

Por otro lado, es necesario focalizar el diseño de redes de transporte; puesto que dichas redes se plantean considerando, el análisis de tráfico, el estudio geométrico de carreteras y la ubicación específica de estacionamientos; por medio de aspectos fundamentales como la geometría, la resistencia de los materiales y la capacidad del espacio.

Además, los mencionados aspectos son tomados en cuenta para la construcción de pavimentos, rieles, puentes o ductos, estableciendo por medio de cálculos de la ingeniería, los espesores de calzada, balasto, vigas o paredes de tubería.

Importancia de la infraestructura vial y transporte en la actualidad

Actualmente, el diseñador vial y el ingeniero transportista, ocupan un papel de vital función en lo que llamamos diseño urbano, ya que, estas dos profesiones forman parte de la planificación urbana de un país, su orden y desplazamiento.

Profesiones como la ingeniería civil y la arquitectura, juegan un papel fundamental que establecen de una forma u otra, los parámetros y las normativas determinadas para llevar a cabo la creación y el buen funcionamiento de las infraestructuras viales acompañada de la ingeniera del transporte.

La construcción de los sistemas de redes viales, enfocan desde un punto de vista estructural, múltiples aspectos, que designan la parte económica social y cultural de dichas instalaciones.

Por su parte, las infraestructuras viales y de transporte, forman parte de un itinerario general, es decir, su importancia radica en la conexión de los principales núcleos de población de un territorio, formando una red continua que soporta regularmente tráfico de largo recorrido.

Este sistema vial y de transporte fortalece los flujos de bienes y servicios, que abren paso a la globalización y de esta forma rompe con las fronteras y estimula las nuevas estrategias de comunicación.

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.