Aparcamiento de la ciudad y seguridad vial

Vivo en una ciudad promedio, en un barrio cercano al centro histórico. Es un barrio con una población de alrededor de 65.000 habitantes, que tuvo su mayor desarrollo en las décadas de 1960 y 1970, y tiene una tasa de envejecimiento del 210%, una proporción de adultos de 65 años y más, más que los menores de 65 años. 15 años—, según datos de registro de 2015.

En este entorno urbano hay problemas de aparcamiento, y las calles, normalmente estrechas, son invadidas por coches aparcados, ya sea con pilas o en cola.

Seguridad Vial 2

Foto: Pixabay

El caso es que, mirando los datos publicados en el periódico local, encontré la frecuencia relativamente alta de accidentes en mi barrio, concentrados en algunas calles particularmente estrechas. Ocurren principalmente en los pasos de peatones, donde el conductor del vehículo no puede ver de antemano si alguien está cruzando, ya que hay autos estacionados muy cerca del cruce.

Existe un concepto técnico llamado visibilidad de frenado, que es «la distancia en un carril que existe entre un vehículo y un obstáculo en su camino, cuando el conductor puede verlo sin desaparecer de su campo de visión». Para una velocidad de 50 km / hy una pendiente plana, la visibilidad de la parada es de 50 metros; Para una velocidad de 30 km / hy una pendiente plana es de unos 25 metros.

Eso es lo que debería aplicarse a este problema. El análisis de estos accidentes muestra que los vehículos no tienen suficiente visibilidad para reaccionar ante el paso de un peatón, generalmente una persona mayor. Estos, debido a la edad, tienen pocos reflejos y se produce un accidente.

Una medida sencilla que solucionaría el problema sería desactivar los espacios de estacionamiento cerca del paso de peatones en la dirección del tráfico. No supone ningún coste ni esfuerzo para el Ayuntamiento, y adecuaría el entorno viario a la situación social de este distrito.

Sigue siendo una solución de seguridad vial. A menudo se piensa que la seguridad vial implica importantes inversiones y cambios, y ocurre lo contrario; cambiando una señal, cambiando el entorno de la carretera, reduciendo su velocidad, … podemos conseguir los objetivos que queramos.

Autor: Angel Ignacio Gascón, docente de Máster Internacional en Tráfico, Transporte y Seguridad Vial por EADIC.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Elyadmin
Las rotondas

Las rotondas parecen ser una buena solución para las intersecciones, pero muchos conductores las encuentran confusas. Según encuestas realizadas por la DGT en España, el

Elyadmin
Deja tu comentario