Breve historia de las auditorías de seguridad vial

A principios de la década de 1980, Malcom Bulpit aplicó el concepto de auditoría independiente para mejorar el nivel de seguridad en los proyectos viales llevados a cabo por el Departamento de Carreteras y Transporte del Consejo del Condado de Kent.

Auditorías En Seguridad Vial 2

Para hacer esto, Bulpitt utilizó conceptos originalmente aplicados a las redes ferroviarias durante el período victoriano. Alrededor de este tiempo, el gobierno británico nombró oficiales para revisar todos los aspectos de seguridad de una nueva línea ferroviaria antes de su entrada en servicio.

La construcción de ferrocarriles, junto con el crecimiento de las compañías de seguros, los bancos y otras sociedades anónimas, convirtió al auditor del gobierno del Reino Unido en un actor clave para garantizar que el trabajo se realizara correctamente.

A mediados de la década de 1980, en el condado de Kent, un equipo de especialistas en investigación de accidentes, encargado de investigar lugares donde había una alta concentración de accidentes de tráfico, tuvo la idea de asesorar sobre nuevos proyectos viales. Los nuevos proyectos o mejoras viales se ubicarían en áreas donde los accidentes ocurren con frecuencia.

Auditorías En Seguridad Vial 3

El equipo consideró que la seguridad vial podría mejorarse si se inspeccionaran los diseños de los nuevos proyectos viales de modo que se pudieran incorporar las medidas de seguridad necesarias antes de la construcción.

Por ejemplo, el condado de Kent ha desarrollado una política que requiere que todos los nuevos proyectos viales sean inspeccionados y aprobados para la seguridad vial antes de la construcción. Si el proyecto no se aprueba, no se puede continuar con el siguiente paso. Con el tiempo, este proceso se formalizó con el nombre de Auditoría de Seguridad Vial.

En la década de 1990 hubo mucho interés en adoptar el proceso de verificación. En base a esto, cada país o estado cuenta actualmente con su propio manual o guía para las auditorías de seguridad vial.

Auditorías En Seguridad Vial 4

Para realizar una auditoría de seguridad vial adecuada, se deben tener en cuenta los siguientes pasos:

Auditorías En Seguridad Vial 5

http://bases.cortesaragon.es/bases/ndocumen.nsf/0/abcd45b9814a3f03c12575b600471e59/$FILE/Articulo_auditoria.pdf

A lo largo de este proceso se presta especial atención a los siguientes aspectos:

Auditorías En Seguridad Vial 6

http://bases.cortesaragon.es/bases/ndocumen.nsf/0/abcd45b9814a3f03c12575b600471e59/$FILE/Articulo_auditoria.pdf

Enlaces de interés:

A continuación, encontrará enlaces a algunos de los manuales, guías o instrucciones de auditoría de seguridad vial en todo el mundo.

https://www.trafikoa.eus/wps/wcm/connect/trafico/ff7ba7804f18d2a2991c99388f4ad0d9/Guia+seguridad+vial+laboral.pdf?MOD=AJPERES&CVID=mfla7Tm

https://www.movilidadbogota.gov.co/web/sites/default/files/Paginas/2019-03-18/Gu%C3%ADa%20ASVU.pdf

http://transparencia.mtc.gob.pe/idm_docs/P_recientes/10722.pdf

http://www.sct.gob.mx/fileadmin/DireccionesGrales/DGST/Manuales/Manual_Auditoria_Seguridad_Vial/manual_ASV.pdf

https://www.fundacionmapfre.org/fundacion/es_es/images/Manual-auditorias-entornos-escolares_tcm164-58428.pdf

Autor: Ange Ignacio Gascon. Maestro de Máster Internacional en Tráfico, Transporte y Seguridad Vial por Eadic.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Elyadmin
Las rotondas

Las rotondas parecen ser una buena solución para las intersecciones, pero muchos conductores las encuentran confusas. Según encuestas realizadas por la DGT en España, el

Elyadmin
Deja tu comentario