Una mirada al mantenimiento de carreteras (I)

Después de más de dos décadas trabajando en el campo de la conservación de carreteras, me doy cuenta de las deficiencias que tuve durante mis años de estudio; No había asignatura dedicada al mantenimiento y nadie nació científico: estaba adquiriendo conocimientos de personas que trabajaron en las carreteras toda su vida y creo que a veces pensaron que lo haría. Los ignoré, pero los escuché y sigo haciéndolo hasta el día de hoy.

La construcción de obra pública es extraordinaria y satisface la realización profesional de los estudios elegidos, pero no se trata solo de edificar; debemos aprender a cuidarlos y mantenerlos.

En este artículo de seis partes, comentaré mis pensamientos sobre el mantenimiento de carreteras, pero podrían extenderse a todas nuestras queridas obras públicas.

En un principio, podemos decir que la conservación vial es la gestión de los recursos públicos, con un presupuesto definido, orientado a prevenir el envejecimiento y deterioro de las construcciones civiles comunes realizadas por el ciudadano.

Una mirada a la conservacion de carreteras 1 1

Las carreteras, por su naturaleza, son de Interés General, por lo que es necesario retrasar su degradación y envejecimiento y, en determinados casos, buscar su mejora, incluyendo operaciones de mantenimiento en todo su perímetro: «el camino no es solo la acera”.

Por ejemplo, las actividades de conservación se pueden agrupar en:

  • Asistencia a la conducción (I)
  • Operaciones ordinarias y continuas en el tiempo (II)
  • Uso y defensa (III)
  • Rehabilitación de elementos viales (IV)
  • Mejora local de tramos (V)
  • Asistencia de mantenimiento (VI)

Ayuda en el camino (parte 1)

Son estas operaciones las que permiten que los vehículos circulen en buenas condiciones de fluidez y seguridad. Se basan en controles diarios en carretera e intervenciones rápidas para garantizar la seguridad del usuario.

Una mirada a la conservacion de carreteras 1 2

La inspección es el camino que debe seguir el personal afectado para detectar daños y hacer frente a los incidentes; Esto debe estar documentado, con el tiempo de permanencia en los tramos y con notas de incidencias, complementado con la ubicación con un sistema GPS.

A veces, como era el caso entonces, es necesario definir qué es un incidente en la carretera para manejarlo correctamente; Puede definirse como una influencia o repercusión, es decir, cualquier evento que modifique la circulación de los vehículos. Algunos tipos serían:

  1. Accidente con todas sus combinaciones en lo que respecta a la consideración de las siguientes variables: siniestros, daños de tráfico, daños a estructuras y daños a instalaciones.
  2. obstáculos en el camino, como animales muertos, deslizamientos de tierra u otros objetos.
  3. lugares resbaladizos en la carretera, como aceites, diversos líquidos o incluso agua en la carretera.
  4. Vehículos dañados o detenidos en cualquier punto de la carretera. Por lo general, es suficiente moverlos hasta el hombro.
  5. deterioro del pavimento; dependen de su geometría para determinar el peligro que representan.
  6. Defectos de drenaje superficial, lo que resulta en la acumulación de agua en la carretera, ya sea en un estanque o en un paso de flujo.
  7. Rotura o deterioro del equipo de seguridad., como barreras rotas, letreros caídos, sin valla, marcas rotas, visibilidad reducida de letreros,
  8. Fallos en las instalaciones de iluminación, como luces apagadas, semáforos rotos,

Fallos del equipo del túnel, como falta de comunicación en postes SOS, anemómetros, medidor, etc.

Una mirada a la conservacion de carreteras 1 3

Aquí dejo la lista porque hay muchos otros incidentes que se podrían reportar. Por ejemplo, hace años hubo un incidente muy notorio: cerca de una carretera estaba el aeropuerto de la ciudad; Durante un aterrizaje de emergencia, el avión abandonó la pista y terminó en la carretera, por lo que incluso podríamos encontrarnos con un «accidente de avión» como incidente.

La ruta debe ser diligente, tanto en la observación como en el registro de las incidencias durante la ruta, pudiendo realizar las siguientes operaciones:

  1. Responder por accidentes, lo que debe hacerse lo más rápido posible para mantener las condiciones del tráfico seguras y sin problemas.
  • Accidentes de tráfico por diversos motivos (exceso de velocidad, somnolencia, intrusión de animales, etc.), con y sin deterioro de la vía.
  1. cuidado con los incidentes
  • Derrames de materiales o líquidos, caída de árboles,
  • Elimine los obstáculos de la carretera de los vehículos en movimiento.
  • Desbloquear las tuberías, cortarlas y seguir el agua en las canaletas.
  1. Reparación urgente de juntas de expansión., ya que puede darse una situación en la que sea necesario desmontar y rellenar temporalmente, con aglomerado en frío, el espacio de la placa, o incluso volver a apretar los anclajes.
  2. Deslizamientos y remoción de rocas, por mal tiempo, erosión, movimiento de animales o personas, o, en los últimos tiempos, por el uso excesivo de herbicidas que matan las raíces de las plantas en pendientes.
  3. Eliminación de atropellamientos, ya sea para retirar cadáveres, que deben ser manejados con empresas procesadoras de biomasa, o para sacar un animal vivo de la carretera.
  4. Reparación urgente de agujeros, chip frío temporalmente, llenando el molde o agujero.
  5. obras viales de invierno, como esparcir el fundente para evitar la formación de hielo o la remoción de nieve de la carretera.

Una mirada a la conservacion de carreteras 1 4

En los puntos anteriores se indicaron ciertas operaciones que se deben realizar, pero para eso se debe organizar la comunicación y la operación.

  • Comunicación, servicio desarrollado por personal calificado, cuya labor está relacionada con la entrada y salida de avisos de ocurrencias e incidencias en la vía. Con el conocimiento del accidente se pueden movilizar los recursos necesarios para solucionarlo y, así, mantener los índices de calidad de las carreteras. El departamento de comunicación recibe toda la información sobre las incidencias en la vía a través de varios canales, como otras entidades, un usuario o los propios empleados, que luego se transmite a los responsables para que puedan intervenir de forma inmediata y reducir el riesgo. tráfico. .
  • Por ejemplo, «Opinión del usuario sobre un árbol que ocupa el medio de la carretera».
  • servicio de vigilancia. De naturaleza versátil y flexible. Inspecciona los tramos afectados y resuelve las incidencias y accidentes que pueda; de lo contrario, solicite ayuda para enviar recursos. Se cuenta con un vehículo con equipamiento adecuado para realizar esta tarea, etiquetado y señalizado de acuerdo con la normativa, el cual es totalmente visible en todas direcciones mediante luces de emergencia. Para la resolución de incidencias se retirarán letreros de obra, herramientas de trabajo, materiales (como dispersantes de aceite o detergentes) que sean de fácil uso y, en cuanto a tecnología, es conveniente que cuenten con una cámara digital portátil, grabadora de viaje. , teléfono, etc.

Una mirada a la conservacion de carreteras 1 5

  • Reparación y mantenimiento de carreteras, que puede ser urgente y, en muchos casos, fortalece el servicio de seguimiento. Su horario es de corto plazo (en horas), ya que se deben restablecer las condiciones de seguridad. Por ejemplo, podemos mencionar la reparación de barreras metálicas, porque, como dice el refrán, a donde vaya un vehículo, otro se irá.

Una mirada a la conservacion de carreteras 1 6

Autor: Álvaro Nogueira, profesor de Maestría en el diseño, construcción y mantenimiento de carreteras por EADIC.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Elyadmin
Las rotondas

Las rotondas parecen ser una buena solución para las intersecciones, pero muchos conductores las encuentran confusas. Según encuestas realizadas por la DGT en España, el

Elyadmin
Deja tu comentario