La relación Agua – Cemento

Todos sabemos que las relaciones son complejas. Sea con la pareja, sea con los padres, sea con los hijos (o con cada uno de ellos), necesitan infinidad de ingredientes para dar sus frutos. Pero, ¿sabías que cuando se trata de relaciones, el concreto también se ve afectado? Aunque cueste creerlo, la relación agua/cemento juega un papel fundamental en su composición.

Relación agua-cemento

La relación agua-cemento: un delicado equilibrio

Informe A/C 101: Conceptos básicos

La relación agua-cemento se puede definir como la relación entre el contenido efectivo de agua y el contenido de cemento por masa de hormigón fresco. (Para quienes no estén familiarizados, el contenido de agua efectivo es la diferencia entre el agua total presente en el concreto fresco y el agua absorbida por los agregados, mientras que el contenido de masa de cemento del concreto está más relacionado con los kilogramos de cemento). La relación agua-cemento fue desarrollada por el investigador estadounidense Duff A. Abrams en 1918 -el mismo hombre que nos trajo el cono de Abrams para medir la consistencia del hormigón- estableciendo la relación entre la relación agua-cemento y la resistencia al cemento. hormigón endurecido.

Equilibrio frágil o por qué no verter agua sobre el hormigón indiscriminadamente

«Dale un poco de agua, es difícil» – palabras que lamentablemente se repiten en las obras de construcción y que tienen consecuencias muy negativas en las propiedades del hormigón proyectado. ¿Por qué preguntas? Porque cada vez que un operador, conductor de una mezcladora u otro profesional involucrado en el proceso agrega agua al concreto (con una manguera dirigida hacia la mezcladora, a menos que tenga una máquina Putzmeister, por supuesto, que automatiza el proceso), ¿qué está haciendo? está alterando la frágil relación agua-cemento. Y esto puede tener dos graves repercusiones en términos de calidad:

La pérdida de resistencia

El contenido habitual de cemento de un m3 de hormigón proyectado está entre 400 y 450 kg/m3. Para simplificar, tomemos un valor intermedio de 425 kg/m3 y una relación agua-cemento de 0,45. Esto quiere decir que en 1 m3 de hormigón tenemos:

  • Cemento 425kg
  • Agua: 425 kg de cemento x 0,45 kg de agua/kg de cemento = 191,25 kg de agua

Ahora imagine que el operador en cuestión toma la manguera del jardín, ya que le parece que el concreto es demasiado duro. En pocos minutos, suponiendo que una tubería puede suministrar entre 30 y 90 litros/minuto, se añadieron nada más y nada menos que 60 a 180 litros de agua al depósito de hormigón, que contiene 6 m3. . Esta cantidad aumenta nuestra relación agua-cemento de 0,45 a 0,473 – 0,52.

relación agua-cemento

Y esto afecta directamente a la resistencia del hormigón, que pasó de 30 N/mm2 a 24,8 N/mm2 – una pérdida del 17% en la resistencia a la compresión a los 28 días (ver gráfico al final de este post). ).

pérdida de durabilidad

Además de la resistencia, la durabilidad también se ve afectada cuando se cambia la relación agua-cemento. Por ejemplo, cuando este último es alto, las partículas de cemento están muy separadas entre sí.

Esto significa que, cuando se produce el fraguado, los productos de hidratación del cemento no cubren todo este espacio y quedan pequeños poros. Por tanto, cuanto mayor sea la relación agua-cemento, mayor será la porosidad del hormigón y, por tanto, menor su durabilidad.

relación agua-cemento

En cambio, con una relación agua-cemento baja, la porosidad es menor y la durabilidad es mayor.

La relación agua-cemento, un delicado equilibrio 4

Conclusión: resistir mejor la tentación

Como cualquier relación, la que existe entre el agua y el cemento es compleja, y ahora sabes por qué. Entonces, en lugar de modificarlo agregando agua extra, es mejor resistir la tentación. Y si su concreto no viene con el cono de especificación, le recomendamos que devuelva la tina a la fábrica.

relación agua-cemento

primavera | bestsupportunderground.com

.

Elyadmin
¿ Qué es una Maquinaria Pesada ?

Las maquinarias pesadas son grandes máquinas que tienen la necesidad de ser accionadas por un conductor. Con este tipo de maquinarias se pueden realizar obras

Elyadmin
EL SUELO: GESTIÓN Y VALORACIÓN

La Real Academia de la lengua, define el verbo tasar como: Fijar oficialmente el precio máximo o mínimo para una mercancía, para ayudar a fijar

Elyadmin
Deja tu comentario