AutoCAD Civil 3D

0
11
autocad-civil-3d

Buenos días amigos y amigas de CivilMac , hoy tengo la oportunidad nuevamente de escribir algo para ustedes , hoy hablaremos de Autocad civil 3d , para muchos ingenieros este programa se ha vuelto vital a la hora de diseñar un proyecto vial , pero eso no quiere decir que el programa únicamente pueda diseñar proyectos viales , si no que también sirve para proyectos topográficos, diseño de presas y represas , cuencas hidrográficas, canales , etc.

AutoCAD Civil 3D es un paquete de herramientas basado en AutoCAD con funciones especificas para realizar modelos digitales de terrenos , diseños de trazados de obras lineales con secciones transversales típicas o adaptadas según su tramo de aplicación, perfiles longitudinales, cálculo de volumen de tierra, etc.

La gran flexibilidad y coordinación entre los componentes del proyecto ( objetos civil 3d ) lo convierte en una verdadera herramienta de diseño asistido en lugar de solo una herramienta de dibujo. Ademas la gran facilidad que tiene de reproducir los modelos tridimensionales luego de realizar los diseños en 2D, lo hace ideal para crear presentaciones de maquetas virtuales de su proyecto o crear imágenes fotorrealísticas del mismo.

Herramientas y Comandos de Autocad Civil 3d

En esta oportunidad hablaremos un poco de todo y veremos que les parece la herramienta , tocaremos las herramientas  comúnes al igual que los comandos  frecuentes.

  • Alineamientos:

Los alineamientos son desarrollados para ayudar a ingenieros , topografos y contratistas en sus cálculos y presentaciones de proyectos. Los alineamientos en civil 3d proveen una estructura común por el cual pueden referirse a una obra lineal, ubicar las posiciones fácilmente y ser capaces de duplicar esa ubicación fiable. Un alineamiento consiste en elementos básicos tales como líneas , arcos y espirales. Estos componentes independientes cuando se encadenan forman un alineamiento y de esta manera pueden ser diseñados y referidos como un solo objeto.

  • Perfiles:

Los perfiles son creados por muestreo de elevaciones en intervalos a lo largo de un alineamiento horizontal. El perfil existente es mostrado con una linea negra; pero el perfil propuesto se muestra con una linea remarcada para su fácil identificación. Para secciones de las tangentes, a menudo se logra cálcular la elevación donde sea que el alineamiento cruce las líneas TIN en el modelo de terreno. La siguiente figura muestra un alineamiento tendido en el modelo de terreno.

  • Vistas de perfil:

Trabajar con datos verticales es una parte integral de la construcción del modelo de Civil 3d. Una vez que la información del perfil ha sido creada en cualquier número de formas, visualizarlas para que tengan sentido es otra tarea complicada. No se puede afirmar que los perfiles y vistas de perfil son diferentes en el programa. La vista de perfil es un metodo que el programa civil 3d usa para mostrar los datos del perfil. Un perfil sencillo puede ser mostrado en un número infinito de vistas con diferentes cuadriculas , factores de exageración vertical, etiquetas o tipos de lineas.

  • Ensamblajes y sub ensamblajes:

Un ensamblaje es un objeto de dibujo de civil 3d ( AECCAssembly ) que gobierna una colección de objetos de sub ensamblaje. Los sub ensamblajes trabajan juntos como bloques de construcción básicos de un diseño de carretera u otro diseño diseño basado en el alineamiento. Un objeto de ensamblaje debe ser aplicado a lo largo de un alineamiento para formar una obra lineal y puede referenciar uno o más desfases.

  • Obras lineales básicas:

En la forma mas simple de una obra lineal ( corridor ), es una combinación tridimensional de un alineamiento, un perfil y un ensamblaje. Tambien es posible construir otras obras lineales con combinaciones adicionales de alineamientos, perfiles y ensamblajes para crear complicadas intersecciones, intercambios viales y bifurcación de corrientes.

Las propiedades horizontales del alineamiento, las propiedades verticales del perfil y las propiedades seccionales del ensamblajes son combinados para conformar un modelo dinámico que sirve para construir superficies, muestrear secciones de corte, etc.

  • Obras lineales avanzadas:

Cuando trabaja en proyectos, frecuentemente se obtienen peticiones de nuevos usuarios para enseñarles como diseñar una intersección ( un cul-de-sac, un emplazamiento, etc.) usando Civil 3d. Este tipo de obras lineales son catalogadas avanzadas por su grado de complejidad y por sus múltiples alternativas de solución.

  • Secciones transversales:

La creación de superficies a partir de diferentes vínculos y lineas características en una obra lineal le permitirá usar secciones para calcular los volúmenes entre esas superficies. Dichos volumenes son calculados especificando las superficies a comparar  cuando crea una lista de materiales. En el momento, que se crea un grupo de lineas de muestreo, tendra la opcion de muestrear cualquier superficie en el dibujo.

  • Listas de piezas y el constructor de piezas:

Antes de empezar a diseñar su red de tuberias es importante saber que piezas necesitaras para la construcción de la red, cómo seran representados estos objetos en planta y perfil y cual es el comportamiento de dichas piezas. Una vez que tenga una lista de elementos necesarios, ubique las piezas necesarias en el catalogo de piezas, construya los conjuntos de reglas apropiadas, cree los estilos apropiados para que coincidan con el estándar de CAD y reúnalos en la lista de piezas.

  • Redes de tuberias:

Las piezas en una red de tuberias presentan relaciones que siguen un paradigma de redes ; donde una red de tuberias tiene muchas ramas. En la mayoria de los casos, las tuberias y las estructuras en  la red serán conectadas una con otras; sin embargo no tienen porque estar en contacto físico para ser incluidas en la misma red de tuberias.

  • Produccion de planos con AutoCAD Civil 3d:

Antes de empezar con la generación de todas las clases de conjuntos de planos , usted debe apuntar a unos cuantos conceptos y requisitos. Civil 3d toma ventaja de muchas caracteristicas y componentes para construir un juego de planos. Algunos de estos componentes ha existido en Autocad y Civil 3D por años , tal como las pestañas de presentación ( Layout ), las plantillas de dibujo , alineamientos y perfiles. Otras son las nuevas propiedades de las características existentes como los tipos de ventanas de planta y perfil. Todavia otros son enteramente objetos nuevos. Incluyendo marcos de vistas, lineas de traslape y grupos de marcos de visualización. Revisemos en lo que necesitara tener en su lugar antes de que pueda crear sus obras maestras ploteadas.

  • Renderizado y animación:

Cuando se va a realizar un modelamiento tridimensional, es mas fácil establecer primero el entorno de trabajo con las herramientas necesarias para realizar la representación fotorrealística de un proyecto de obra civil.

VIDEO CURSO DE Civil 3D

Los video cursos de civil 3d  son una recopilacion de videos , donde el alumno empieza a captar desde lo mas básico hasta lo mas avanzado con la finalidad de aprender a utilizar esta herramienta , esta claro mencionar que ambos tipos de videos , los tutoriales y los video cursos tienen función pedagógica.

Si gusta ver el contenido del video curso de Civil 3D puede visitar el siguiente enlace

COMPRAR EL VIDEO CURSO