GEOCELLS: sistemas de contención respetuosos con el medio ambiente

En esta ocasión, detallaremos las aplicaciones de las geoceldas, que son sistemas de contención ecológicamente correctos. Una de estas opciones son las geoceldas que, junto con otros geosintéticos, se pueden utilizar en proyectos donde se desea conservar el medio natural. Con estos materiales se fabrican sistemas de contención de suelos y otros materiales que no deben moverse.

GEOCELDAS Sistemas de confinamiento amigables con el medio ambiente 3

¿Qué son las geoceldas?

Estos materiales se caracterizan por una estructura tridimensional. Las geoceldas están hechas de tiras largas de polietileno HDPE que se cortan y pegan entre sí. A veces, su diseño requiere que los espacios tengan una forma hexagonal, como panales. Aunque lo más habitual es que su formato se parezca a una hoja.

La instalación de estos geosintéticos tiene como objetivo mitigar los efectos del agua superficial y el viento para evitar la erosión. Además, la forma de sus celdas permite una buena compactación del suelo sin sacrificar su capacidad de drenaje.

Las geoceldas se pueden utilizar tanto en superficies inclinadas como en superficies planas. Cuándo instalar estos geosintéticos en rellenos sanitarios o muros La contención aprovecha su capacidad de contención horizontal y vertical. Gracias a su diseño, este material tiene una gran resistencia a la tracción. Otra ventaja es que su transporte y almacenamiento son muy sencillos ya que se puede plegar.

geocelda 2 scaled

Aplicaciones de geoceldas

Los usos más importantes de estos geosintéticos son los siguientes:

  • Sistemas de control de erosión

Cuando se utilizan geoceldas para este propósito, se pueden aplicar varias técnicas para evitar la migración de finos no deseados. Por ejemplo, los cuadrados se pueden rellenar con tierra u hormigón. En pendientes, es habitual utilizar el primer método. En este caso, hay una disminución notable en la velocidad de descarga del agua. Además, previene la formación de surcos en la superficie de los muros y mejora la capacidad de revegetación del suelo.

El otro escenario de aplicación de las geoceldas es su instalación al borde de canales o playas. En estos casos, puede optar por utilizar cemento o grava como material de relleno. Esto crea un revestimiento en las paredes que evita que crezca la vegetación no deseada y no es susceptible a agrietarse. Asimismo, los rompeolas o gaviones pueden ser reemplazados por esta técnica.

GEOCELDAS Sistemas de confinamiento amigables con el medio ambiente 4

  • estabilización del suelo

Los terrenos con baja capacidad de carga generalmente requieren sistemas de estabilización. Esta es una de las aplicaciones para las que la instalación de geoceldas es más útil. Debido a su diseño, se puede reducir la cantidad de agregados necesarios para los proyectos. Además, se pueden elegir gránulos de calidad inferior ya que las cargas se distribuyen en áreas más grandes.

  • Contención de terrenos en pendientes

Es una de las aplicaciones geocelulares más simples imaginables. Estos geosintéticos se rellenarán con tierra del propio lugar de trabajo. El objetivo es hacer que la pared resultante sea más segura y más fácil de usar. Además, el agua que circula por la superficie tendrá una velocidad más lenta y se absorberá mejor, por lo que las plantas tienden a crecer mejor en estos casos.

GEOCELDAS Sistemas de confinamiento amigables con el medio ambiente 1

Fuente: IGC
¿Cuáles son las aplicaciones de las geoceldas?

.

Elyadmin
Deja tu comentario