PROCEDIMIENTO PARA DETERMINAR EL CONTENIDO DE AIRE DEL CONCRETO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
PROCEDIMIENTO PARA DETERMINAR EL CONTENIDO DE AIRE DEL CONCRETO

ASTM c173 MÉTODO VOLUMÉTRICO

A continuación haremos un pequeño resumen detallado y descriptivo del procedimiento para determinar el aire del concreto a través del método conocido como volumétrico. Necesitarás un medidor de aire casero que se compone de una olla de medida y de la superficie superior con la escala donde se realiza la medición. Además se necesita una cuchara para colocar el concreto, un embudo y una jeringa para añadir o restar agua, el sello que une las dos secciones, un mazo de goma, una platina o regla para enrasar , una varilla de 16 mm de diámetro y de punta redondeada en forma hemisférica y de al menos 300mm de longitud. Además de agua y alcohol industrial. Es necesario limpiar y humedecer el equipo antes de realizar el ensayo.

Lo primero que deberás hacer será llenar la olla en dos capas de igual volumen. El concreto deberá consolidarse al introducir la varilla unas 25 veces aproximadamente en la mezcla y posteriormente golpeando 15 veces – en distintos puntos de preferencia equidistantes entre sí- el exterior del recipiente utilizado. Este método ASTM c173 puede ser aplicado a todo tipo de concreto incluso a los de tipo liviano, comprobando la universalidad del procedimiento.

Luego de repetir el proceso con la segunda capa de cemento, la varilla deberá penetrar hasta 25mm de la primera capa vertida previamente en el interior de la olla. Utilizando la regla, procederemos a enrasar la superficie del recipiente con concreto, prestando especial atención en la consecuente limpieza del borde de la olla de medida desbordada del concreto restante para que tenga efecto el sello de la parte superior del medidor de aire que elaboraremos.

Lo próximo que deberás realizar será colocar la sección superior apoyada en el borde de la inferior, habiendo sido en un paso previo limpiada y humedecida para este proceso, para ser sujetada con el mecanismo de sello del que consta el aparato. Conforme se encuentre garantizado el sello de ambas secciones, se deberá continuar retirando la tapa e introduciendo el embudo a través del cual se añadirá como mínimo ½ litro de agua y posteriormente la cantidad de alcohol industrial necesario para evitar la formación de espuma. El ingreso de agua estará completo cuando coincida con el cero en la escala utilizada, pudiendo ser corregido cualquier inexactitud con la jeringa para agregar o retirar líquido en mínimas cantidades.

Para continuar con el procedimiento astm c173 del método volumétrico que permite determinar el contenido de aire del concreto deberá colocarse la tapa con fuerza para sellar el instrumento en su totalidad y conforme a una previa verificación de no poseer problemas de fuga del contenido del interior de la olla de medida por ninguna de las secciones ni por la misma tapa –lo cual podría incluso invalidar el ensayo- se procede a realizar movimientos con el objeto necesarios para disolver el concreto y lograr que el agua y el alcohol ocupe los espacios antes llenados por el aire, los cuales son determinantes para completar el experimento.

En un primer caso se invertirá el instrumento en repetidas ocasiones (por lapsos no mayores a 05 segundos en cada ocasión), luego se apoyará el instrumento en el piso y manteniendo la inclinación del mismo con una mano procederemos con la otra a realizar movimientos giratorios hacia a delante y hacia atrás en repetidas ocasiones (por un lapso no menor a 1 minuto). Finalizado estos movimientos es preciso retirar la tapa para tomar la primera medición, tomando el tiempo necesario para la estabilidad del contenido (no mayor a 6 minutos), antes de volver a sellar y seguir realizando movimientos giratorios por al menos 1 minuto más, hasta repetir el proceso previo y tomar la lectura final

Adecuación acústica de infraestructuras musicales

 Adecuación acústica de infraestructuras musicales. La presente guía básica contempla aspectos de gran relevancia en el ámbito del acondicionamiento para infraestructuras dedicadas al arte y

El Poliestireno expandido en la construcción

En el sector de la construcción, tanto en la edificación como en las obras de ingeniería civil, nos encontramos con numerosas aplicaciones del Poliestireno Expandido-EPS.

Christian Asmat Vidarte
Egresado de Ingeniería Civil en la Universidad Privada Antenor Orrego , con conocimientos en los software de SAP2000 , Civil 3D , AutoCAD, Revit , Risa 3D.
Deja tu comentario