PRODUCCIÓN Y APLICACIÓN DE CONCRETOS DE ALTA RESISTENCIA

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

El Tsing Ma es el séptimo puente de suspensióndel mundo. Conecta a Hong Kong con su aeropuerto internacional. Posee un palmo principal de 1.377 metros (4.518 pies) y una altura de 206 metros (676 pies). Se cosntruyó entre 1992 y 1997. Para la construcción de las torres que se asientan a lado y lado del río se utilizó concreto de alta resistencia. Fotografía: www.laflecha.net

Los procesos de diseño, producción y aplicación de concretos de 7000 psi a 14000 psi son diferentes a los de los concretos convencionales: la exigencia máxima se da no solo en el diseño de la mezcla y su elaboración en planta, sino en su manejo en obra. La sincronización es clave para lograr máximos desempeños.

Producir concretos de alta resistencia exige un cuidado especial. La diferencia respecto a los concretos que comúnmente se producen, radica en las altas cantidades de cementante, que generan mezclas cohesivas, pesadas y que desarrollan un alto calor de hidratación.

Entre las consideraciones más importantes al momento de la producción de este tipo de mezclas, se encuentra la inclusión del aditivo superplastificante, pues dependiendo del momento de su descarga, se puede generar tanto el efecto reductor de agua que se busca, como el efecto adverso. 

Cuando el aditivo toma uno de los papeles más importantes dentro del desempeño de la mezcla, se deben tener claras las consideraciones para que el aditivo cumpla con el objetivo que se planteó en el diseño.

El orden de ingreso de los materiales al camión mezclador es igual de importante al control continuo que se debe realizar con la humedad de los agregados: un mal manejo puede poner en riesgo el desempeño del diseño en estado fresco, provocando una pérdida de manejabilidad significativa por la falta de uniformidad en la mezcla.

Es importante que las plantas donde se produzcan estos concretos, se encuentren cerca de la obra en donde se van a implementar; el ciclo de carga y entrega tiene que ser corto, teniendo en cuenta las características de las mezclas. En ocasiones podrían considerarse prácticas delicadas, como dejar parte del agua de diseño o superplastificante para ser colocado en obra, esto debido a que es inevitable en algunos casos que las mezclas pierdan manejabilidad significativamente de acuerdo a las condiciones de distancia, temperatura ambiente, entre otros.

Tip: no todas las mezcladoras están en capacidad de transportar concretos de esta clase, y aquellas que tienen la capacidad no pueden parar el mezclado, pues debido al peso, podrían volcarse.

PRODUCCIÓN-Y-APLICACIÓN-DE-CONCRETOS-DE-ALTA-RESISTENCIA. Conecta la Isla Príncipe Eduardo con la provincia continental de New Brunswick en Canadá. Es el puente más grande del mundo construido sobre aguas revestidas de hielo. Maravilla de la ingeniería del Siglo XX. Fotografía: http://widbox.com/worlds-most-incredible-bridges.

Aplicación de concretos de alta resistencia

Aunque la preparación y el transporte de la mezcla son fundamentales para la consecución de concretos de alta resistencia, existen factores determinantes en la colocación que pueden afectar las resistencias finales que se buscan.

Para que el concreto desarrolle las características que inicialmente se obtuvieron en las mezclas de prueba, es necesario que el proceso de colocación sea rápido, es decir que el colocado, el vibrado y el acabado estén completamente sincronizados para lograr el menor tiempo posible en el proceso.

En la obra se debe contar con un personal numeroso para el manejo de este concreto, ya que además de vibrado exige un manejo simultáneo en las diferentes áreas donde sea dispuesto.

Siempre debe tenerse presente que para estos tipos de concreto el tiempo es crucial, ya que al ser dispuesto, y después de un tiempo de vibrado, la mezcla pierde manejabilidad y requiere un mayor esfuerzo para ser colocado. 

Por otro lado, aunque los concretos de alta resistencia tienen las condiciones para ser bombeados, ya que cuentan con el asentamiento, viscosidad y tamaño máximo necesarios para facilitar su manejo, una vez iniciado el bombeo, este no se puede detener, ya que podría generar atascamientos al reiniciarse. Como cabe la posibilidad de que fallen los equipos de colocación, hay que contar con otros equipos que permitan que el proceso continúe sin pausas.

La colocación del concreto tendrá que ser lo más cercana a donde se encuentra la mezcladora, previniendo que se alarguen los tiempos después de llegado el concreto a diferentes obras. Como este concreto es por naturaleza viscoso (característica que aumenta con el tiempo), no debe permanecer tiempos largos en los aditamentos que sean utilizados en obra para el transporte. 

La consideración final después de todos los procesos mencionados anteriormente es el curadoEste proceso es crucial y debe llevarse a cabo de forma obligatoria, debido a la necesidad de llegar a la resistencia de diseño.

Dadas las relaciones agua/material cementante utilizadas para estos diseños, la mezcla puede llegar a no tener el grado de hidratación necesario; este inconveniente no solo afecta el proceso de hidratación del cemento, sino también el proceso siguiente depende de la reacción del cemento con el agua, el cual es el efecto secundario de las puzolanas con el hidróxido de calcio.

Debe asegurarse entonces que el curado se realice con agua, para así entregar el último grado de hidratación que el diseño requiera, además de mantener las temperaturas controladas.

Visto en : http://blog.360gradosenconcreto.com/

Autor: Diego Velandia

Adecuación acústica de infraestructuras musicales

 Adecuación acústica de infraestructuras musicales. La presente guía básica contempla aspectos de gran relevancia en el ámbito del acondicionamiento para infraestructuras dedicadas al arte y

El Poliestireno expandido en la construcción

En el sector de la construcción, tanto en la edificación como en las obras de ingeniería civil, nos encontramos con numerosas aplicaciones del Poliestireno Expandido-EPS.

Christian Asmat Vidarte
Egresado de Ingeniería Civil en la Universidad Privada Antenor Orrego , con conocimientos en los software de SAP2000 , Civil 3D , AutoCAD, Revit , Risa 3D.
Deja tu comentario