Reunión previa la Construcción

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

¿Qué es una reunión previa a la construcción?

Antes de comenzar un trabajo, especialmente en el caso de grandes proyectos, debe llevarse a cabo una reunión previa a la construcción relacionada con el concreto (hormigón) (algunas veces denominada reunión de obra) para definir y ubicar las responsabilidades de todo el equipo de construcción. Es imperativo que todos los miembros del equipo se reúnan para establecer las responsabilidades de proveedor de concreto, el dueño, el arquitecto, el ingeniero estructural, el contratista general, los subcontratistas, los laboratorios de ensayos y los inspectores. Esta reunión debe efectuarse mucho antes del proyecto para asegurar que haya tiempo suficiente para que todas las partes tengan absolutamente claras sus responsabilidades.

¿Por qué hay que efectuar una reunión previa a la construcción?

Cada proyecto de construcción reúne a diferentes compañías, personal y procedimientos, que pueden o no haber trabajado juntos con anterioridad. Dos trabajos nunca son iguales, aun cuando se trabaja con las mismas compañías, pues los cambios en el personal pueden modiicar la percepción de las responsabilidades individuales. Las conferencias previas a la construcción son necesarias para solucionar los detalles de cómo debe ser ejecutado un trabajo, identiicar los contactos autorizados para varios aspectos y que es lo que debe hacerse si alguna cosa no sale como estaba planiicada. De hecho en muchos casos, los proyectos se han comenzado sin un claro entendimiento de las responsabilidades asignadas, lo que da como resultado la realización de trabajos extras, pérdidas de tiempo y mayores costos. En algunos casos una sencilla conferencia previa a la construcción puede haber prevenido algunos, si no todos, los problemas que puedan ocurrir. Estas reuniones sirven para documentar la cadena de responsabilidades, que puede ser referenciada cuando sea necesario.

¿Cómo hay que conducir una reunión previa a la construcción?

La agenda de la conferencia previa a la construcción deberá contener lo siguiente para asegurar que todos los detalles son abarcados antes de la colocación del concreto:

  • Propósito:

Deinir las responsabilidades individuales del equipo de construcción con concreto

  • Tema:

Agenda previa a la construcción, diseños de las mezclas de concreto, de la colocación, inspección y ensayos.

  • Nombre del proyecto y ubicación:

Establecer el nombre del proyecto y su microlocalización.

  • Personal a asistir:

El gerente del proyecto por parte del contratista, representante del propietario, subcontratista o proveedor del concreto, el arquitecto, el ingeniero, el supervisor de los ensayos de laboratorio, el contratista del equipo de bombeo, el director de control de calidad del productor de concreto, el inspector y el jefe de la obra, siempre que sea aplicable, así como cualquier otra persona que se considere necesaria.

  • Acta de la reunión:

Asignarle a alguien la actividad de elaborar el acta y establecer una lista de distribución de éstas.

  • Diseño de la mezcla de concreto y especiicaciones:

¿Los diseños de las mezclas tienen que ser aprobados? ¿Cuál es el proceso de aprobación? ¿Hay requerimientos especiales para el desempeño del concreto? ¿Hay aditivos con valor agregado aprobados para su uso? ¿Quién las autoriza?.

  • Solicitud del concreto y programación de las entregas:

Asegurar que existe en el lugar un programa de entrega de concreto. Establecer el tiempo de anterioridad necesario para hacer la solicitud, especialmente en el caso de grandes volú- menes o para concretos especiales, y establecer el enlace de comunicación para las cancelaciones de última hora. Establecer quien tiene la autoridad para colocar y cancelar los pedidos. Establecer las áreas para el estacionamiento y ubicación para

Adecuación acústica de infraestructuras musicales

 Adecuación acústica de infraestructuras musicales. La presente guía básica contempla aspectos de gran relevancia en el ámbito del acondicionamiento para infraestructuras dedicadas al arte y

El Poliestireno expandido en la construcción

En el sector de la construcción, tanto en la edificación como en las obras de ingeniería civil, nos encontramos con numerosas aplicaciones del Poliestireno Expandido-EPS.

Christian Asmat Vidarte
Egresado de Ingeniería Civil en la Universidad Privada Antenor Orrego , con conocimientos en los software de SAP2000 , Civil 3D , AutoCAD, Revit , Risa 3D.
Deja tu comentario