VACIADO DE CONCRETO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

     La fase de Vaciado de concreto es una tarea que debe realizarse con mucho cuidado para no dañar la homogeneidad alcanzada durante el mezclado.

Al momento del vaciado de concreto se debe tomar en cuenta lo siguiente:

  • Evitar retrasos que puedan causar que el concreto se seque o pierda humedad provocando que este se rigidice mucho más rápido (trabajadores, herramientas y los contenedores estén listos para momento del vaciado).

vaciado 1

  • No se debe agregar agua al concreto para hacerlo más trabajable. Para recuperar este estado, se puede usar aditivo superplastificante o usar una mezcla de pasta de cemento sin alterar la relación agua-cemento; siempre y cuando, el concreto no haya iniciado el fraguado.

vaciado 2

  • Al vaciar el concreto se debe tener mucho cuidado en no dañar o mover el encofrado y el acero de refuerzo haciéndose uso de canaletas o tubos con pendientes entre 30% y 50%. Además debe evitarse el vaciado desde grandes alturas (superiores a 1, 20m) que puedan causar segregación en la mezcla.
  • Al manejar y usar cemento o concreto fresco, se debe evitar el contacto con la piel, se debe llevar ropa y el equipo protector adecuado.

vaciado 3

  • El proceso de vibrado Debe hacerse inmediatamente después del vaciado de concreto, antes de que el mismo pierda plasticidad. Este proceso debe ser suficiente pero no excesivo porque produce segregación y generalmente no debe durar más de 10 segundos.

vaciado 4

  • Lo más recomendable es que durante el transporte del concreto se eviten golpes y vibraciones excesivas, planear muy bien los recorridos (utilizar rampas firmes y caminos provisionales seguros), las distancias de acarreo de la mezcla dentro de la obra deben ser inferiores a 50 metros, Al llegar al sitio de vaciado, se puede hacer un pequeño mezclado manual dentro del recipiente para reducir una posible segregación.

 vaciado 6

Finalmente se recomienda:

1 Las formaletas deben estar recubiertas internamente con algún producto que facilite el desmolde.

2 Para vaciados de concreto directos sobre el terreno, se debe humedecer la superficie sin generar excesos o charcos.

3 Cuando la mezcla ya ha empezado a endurecer, no se debe vaciar, ésta no se recupera agregando agua, cemento y volviendo a mezclar.

4 No se debe dejar transcurrir mucho tiempo entre dos vaciados consecutivos porque se generan juntas frías, lo cual afecta el comportamiento estructural del concreto.

5 El refuerzo no debe quedar en contacto con las formaletas o el terreno    y debe quedar completamente embebido dentro del concreto.

Antes de iniciar el vaciado  de concreto se deben verificar los planos, la posición de las tuberías y cajas, longitudes, separaciones, espesores de recubrimiento, amarres y anclajes.

 Autor: Ing. Mailis Solórzano

Adecuación acústica de infraestructuras musicales

 Adecuación acústica de infraestructuras musicales. La presente guía básica contempla aspectos de gran relevancia en el ámbito del acondicionamiento para infraestructuras dedicadas al arte y

El Poliestireno expandido en la construcción

En el sector de la construcción, tanto en la edificación como en las obras de ingeniería civil, nos encontramos con numerosas aplicaciones del Poliestireno Expandido-EPS.

Christian Asmat Vidarte
Egresado de Ingeniería Civil en la Universidad Privada Antenor Orrego , con conocimientos en los software de SAP2000 , Civil 3D , AutoCAD, Revit , Risa 3D.
Deja tu comentario