Ampliación y refuerzo de estructuras metálicas

Últimamente, las solicitudes de Cálculos estructurales cuyo objetivo no es construir un estructura metálica de una nueva fábrica, sino la ampliación y / o refuerzo de una estructura existente.

Esta circunstancia puede deberse al aumento de necesidades en una actividad industrial o social que crece por el aumento de la demanda, con la mejora de los recursos disponibles prevaleciendo en los objetivos del desarrollador del proyecto, en lugar de diseñar algo nuevo.

Esta medida siempre es bienvenida desde el punto de vista medioambiental y casi siempre atractiva desde el punto de vista económico.

Las estructuras metálicas son ideales para planificar refuerzos y ampliaciones, ya que tienen mucha flexibilidad a la hora de incorporar nuevas piezas a la estructura existente y siempre es posible realizar nuevos nudos (soldados o atornillados).

Los marcos de acero permiten fácilmente la incorporación de subestructuras post-construidas, incluso forjadas. Es común encontrar entre pisos construidos con pisos de chapa colaborativa (como los estudiados en Módulos de software de CYPE para el Máster en Ingeniería Civil y Cálculos de Edificación) para la rehabilitación de edificios históricos.

El cálculo de estructura La extensión o el refuerzo presentan una dificultad adicional al problema, ya que es necesario analizar con la mayor precisión posible las cualidades de la estructura existente y no siempre es posible obtener los datos «tal como se construyó». Por tanto, requiere una importante investigación «in situ» de las características y estado de conservación de la estructura.

Diseño del sistema constructivo de estructuras existentes.

Ampliacion y refuerzo de estructuras metalicas 1
Imagen 1. Escalera de metal, Fuente: Unsplash.

Luego, es necesario hacer un análisis del estado de tensión de la estructura metálica existente, que probablemente fue dimensionada con bases de cálculo arcaicas que no cumplen con los requisitos de la normativa vigente.

Si bien el hecho de que un marco de acero de larga duración haya resistido sin daños durante su vida útil es una garantía de confiabilidad, es necesario cumplir con el requisito esencial de que todo el marco existente más el tramo cumplan con todas las pruebas de resistencia y durabilidad requeridas. en la normativa vigente.

Así, el conocimiento y la gestión de normativo En vigor para la obtención de acciones, la aplicación de cargas y la verificación de estados límite en estructuras metálicas y sus cimentaciones son fundamentales para la correcta ejecución de sistemas constructivos de este tipo.

Por tanto, es necesario conocer las herramientas de diseño y cálculo a nuestra disposición para poder proponer todos los escenarios más desfavorables, y para eso la calculadora tiene potentes programas de cálculo, como los enseñados en Máster en Ingeniería Civil y Cálculo de Estructuras de Edificación por la escuela EADIC, Proporcionar al alumno los conocimientos necesarios para abordar este tipo de trabajos de forma notable.

Ampliacion y refuerzo de estructuras metalicas 2
Imagen 2. Estructuras de acero, Fuente: Máster en cálculos de obra civil EADIC.

Autor: José Cándido, profesor de Máster en Cálculo de Estructura de Ingeniería Civil en EADIC.

Máster en cálculo de ingeniería civil MESTRU

.

Elyadmin
Deja tu comentario