BIM para la evaluación ambiental de proyectos ferroviarios urbanos

La tecnología BIM (Building Information Modeling) es una herramienta muy versátil para el desarrollo de proyectos de construcción, especialmente en el mundo de la construcción. Actualmente, también se implementa con gran éxito en la obra civil para el desarrollo de grandes infraestructuras, como metro, tranvía y ferrocarriles urbanos.

Pero, ¿se puede utilizar esta tecnología para realizar evaluaciones de impacto ambiental para este tipo de proyectos? A priori, su aplicación para evaluar los impactos que la construcción de este tipo de infraestructura puede generar sobre el medio ambiente parece complicada, pero su aplicación para cuantificar su influencia durante la fase operativa no parece exagerada.

Una aplicación directa ya en uso es el análisis del ciclo de vida de los edificios y el uso eficiente de los recursos, reducción, reutilización y reciclaje de residuos de construcción y demolición a través de esta tecnología BIM, cuyas siglas también se pueden identificar como Mejor Gestión de la Información, es decir , cuál es la mejor forma de gestionar la información del proyecto.

Así, para estaciones o nodos de transporte, es posible integrar en el modelo indicadores como energía incorporada, emisiones de CO2, residuos de construcción y demolición, residuos sólidos urbanos, etc. que evalúan el impacto ambiental de la implementación de este tipo de infraestructura. durante parte de su construcción, operación y final de su vida útil.

BIM

Ilustración 1 Indicadores ambientales integrados a familias y tipos de BIM. Fuete: Evaluación ambiental mediante la introducción de indicadores en un modelo de vivienda social BIM

La figura anterior muestra cómo se pueden agregar indicadores a los elementos de construcción:

  • EE: energía gris
  • EC: emisiones de CO2
  • CDW: residuos de la construcción
  • RSU: residuos sólidos urbanos

Para cuantificar los indicadores anteriores, el flujo de trabajo se divide en tres fases diferentes:

  1. Desglose de cada capítulo de la base de datos de costos de construcción en sus niveles más bajos (materiales de construcción, mano de obra y maquinaria, incluidas tareas auxiliares y costos generales).
  2. Adición de parámetros ambientales para la obtención de los indicadores.
  3. Integración de indicadores ambientales en programas de remoción de material BIM para cuantificar indicadores.

Así, los resultados se analizan después de extraer las escalas de descuento de material para cada elemento BIM.

El desarrollo de estos indicadores es la base de la evaluación ambiental cuantitativa. Esta metodología considera las necesidades del diseñador desde una perspectiva holística que incentiva la inclusión de criterios ambientales desde las primeras etapas del diseño, simplificando el proceso de introducción de indicadores.
El cálculo del desempeño ambiental junto con el diseño arquitectónico refleja cualquier cambio en un flujo de trabajo continuo que proporciona retroalimentación al proceso en tiempo real.

En el futuro, se incluirá la aplicación de la metodología a un conjunto de proyectos representativos para extender los resultados a nivel nacional y la incorporación de los resultados a sistemas de certificación como BREAM y LEED. También se proporcionará acceso a indicadores de otras plataformas de software.

No entanto, esta abordagem ao processo de produção de edifícios é uma contribuição importante para a sustentabilidade do ambiente construído e a resiliência das cidades para mitigar as alterações climáticas, uma vez que os designers mantêm o controlo de todos os componentes e sistemas em tempo real em tiempo real. .

BIM

Ilustración 2 Flujo de trabajo metodológico sintetizado. Fuente: Evaluación ambiental mediante la introducción de indicadores en un modelo de vivienda social BIM.

Autor: Raúl Parra. maestro el Máster en construcción, mantenimiento y explotación de metro urbano, tranvías y vías férreas por EADIC..

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Elyadmin
soldadura de tubería

La soldadura es el proceso de unir dos o más piezas metálicas mediante la acción del calor, en el que se puede añadir un material

Elyadmin
Deja tu comentario