Cálculo de elementos estructurales y diseño de piscinas.

El dimensionamiento de estos elementos recreativos requiere un cálculo estructural similar al de los tanques de control y otras obras de ingeniería civil, donde el principal componente analítico es la presencia de un líquido que transfiere determinadas condiciones fisicoquímicas a la estructura de contención.

A la hora de diseñar una piscina debemos tener en cuenta algunos parámetros de vital importancia, como las condiciones del suelo de apoyo, su resistencia, su homogeneidad, su expansión, el nivel freático, etc.

Por otro lado, el cálculo de los elementos estructurales del barco se puede abordar desde diferentes metodologías:

  • Clásicamente, el problema se discretizó con una pared de consola conectada a la losa de cimentación. Por tanto, obtener las fuerzas es relativamente sencillo, reduciendo el modelo a un corte 2D.
  • Con programas de cálculo avanzado como los que se imparten en el Máster en Cálculo de Estructuras de Ingeniería Civil, las estructuras se pueden estudiar en su conjunto, creando un modelo completo de la piscina y analizando el estado de tensión de cada punto., Para una mayor configuración y resultados más óptimos. .

Sin embargo, debido a la profundidad moderada de las piscinas comunes, no suele haber tensiones importantes en las paredes de la piscina, lo que hace que la mayor parte del tiempo la estructura esté reforzada con un refuerzo mínimo, de acuerdo con la normativa.

estructuras de piscina

Las dos fases de cálculo a considerar serán con tanque lleno, en el que se produce un empuje hidrostático sobre el plafón, y un cuenco vacío donde la acción a considerar será el empuje activo de la tierra en la cara trasera.

Es importante recordar que el tipo de ambiente que produce agua clorada es IV según EHE-08, lo que requiere el uso de hormigones resistentes al menos HA-30.

En este sentido, los controles más importantes son los relacionados con la fisuración y el control de obra de los materiales, siendo de vital importancia la colada, vibración y curado del hormigón, para no provocar la desintegración del hormigón. tiene puntos de fuga. de agua.

Finalmente, el trabajo de una piscina debe tener un acabado estéticamente adecuado y seguro, tema regulatorio específico que aborda.

Estructuras de piscina 2

En la Maestría en Cálculo de Estructuras de Ingeniería Civil se cubren las metodologías de cálculo de depósitos con programas avanzados de cálculo, que brindan a la calculadora las herramientas adecuadas para diseñar estructuras como piscinas.

José Cándido Guisado Lopez. Maestro de Máster en Cálculo de Estructuras de Ingeniería Civil por EADIC.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Elyadmin
soldadura de tubería

La soldadura es el proceso de unir dos o más piezas metálicas mediante la acción del calor, en el que se puede añadir un material

Elyadmin
Deja tu comentario