Conoce la importancia de BEP

el pitido (Plan de Ejecución BIM) como herramienta de planificación de proyectos BIM, debe cubrir todas las fases del proceso de construcción: diseño, construcción y operación.

Para que cualquier tipo de proyecto funcione sin problemas, es fundamental llevar a cabo una planificación lo más completa y detallada posible.

La planificación en el campo de la gestión de proyectos debe incluir la definición de los objetivos a alcanzar, así como la asignación de los recursos necesarios para alcanzarlos. Asimismo, el sistema de control y seguimiento a implementar debe estar diseñado para asegurar que los objetivos definidos se alcancen en los plazos establecidos con los recursos asignados.

Y es esencial que la planificación se extiende a todas las fases del proyecto BIMen una concepción moderna del bien con un ciclo de vida que comprende las siguientes etapas:

  1. Anteproyecto (necesidades y requisitos)
  2. proyecto de diseño
  3. fase de construcción
  4. Exploración (Operaciones y Mantenimiento)
  5. Rehabilitación / Demolición
bep eadic 1
La importancia del bop extendida a todo el ciclo de vida de los activos inmobiliarios

Y la herramienta para llevar a cabo esta planificación con la metodología BIM se conoce como BEP (BIM Execution Plan) que en español significa plan para la ejecución de BIM. Como elemento de planificación, debe prestarse especial atención a la coordinación de los distintos agentes del proceso constructivo, por lo que aquí nos adentramos en la esencia de la metodología BIM.

los Contenido básico de un BEP es bien conocido y hay varios guías reconocidos internacionalmente como el de Pennsylvania State University, el primero de 2009 y que actualmente se encuentra en la versión 2.1. ( https://www.bim.psu.edu/ )

Antes de abordar los temas que ameritan énfasis, señalar algunos puntos preliminares de carácter general. el primero en cuestión ¿Quién debe preparar y supervisar el BEP?. No cabe duda de que, según la metodología participativa de BIM, todos los agentes del proceso constructivo deben estar integrados, pero el papel del Liderazgo Corresponde a Gerente BIM siendo esta una de sus funciones esenciales.

Por lo tanto, el BIM Manager debe supervisar el desarrollo del BEP, especialmente en las dos primeras fases, para dar al FM un lugar destacado en la última fase del proceso de construcción. Y el otro aspecto a destacar es su carácter contractual. El BEP, así como el proyecto ejecutivo, en formato BIM, constituyen la documentación técnica básica para el poder adjudicador de una estructura.

Hechas estas aclaraciones, es oportuno destacar algunos aspectos del PEB que generalmente no reciben suficiente atención en la práctica, porque su importancia lo amerita y que, en consecuencia, no está creciendo adecuadamente creando una incertidumbre que perjudica el desarrollo del proceso, especialmente en su última fase, que es la de mayor impacto económico y temporal: la fase de operación y mantenimiento.

Casi paradójicamente, las dos fases más decisivas del ciclo de vida de un inmueble son las que están fuera del momento de la construcción: la preconstrucción con planificación y diseño, porque es donde se debe decidir todo, y la posconstrucción, porque es la fase con mayor impacto económico y ambiental ya que dura más tiempo.

Y la clave del éxito está en los momentos de transición entre las fases: el inicio de la obra -su dirección de obra- y su conclusión -entrega o entrega-. Y los dos documentos fundamentales asociados a estos momentos son el EIR y el BIM As Built.

los EIR (Requisitos de información del empleador) o requisitos de información de la empresa, es el documento que debe recopilar las especificaciones de los pedidos de los clientes con el mayor detalle posible, “¿Qué quieres y por qué lo quieres? Porque no es lo mismo diseñar, construir y operar un edificio de oficinas destinado a sede que un edificio de oficinas, pero destinado a ser alquilado por metro cuadrado. Esta tarea de “extraer” las necesidades del cliente para insertarlas en la RIE no es fácil, pero, se insiste, es fundamental para lograr el éxito del proyecto. El BIM Manager debe ser capaz de conseguirlo con la ayuda, si es posible, del FM.

El otro documento trascendental es el BIM como construido o 6D, que es el modelo enriquecido que contiene, además de la documentación gráfica del modelo realmente construido, todas las partes paramétricas y de datos de los elementos realmente instalados. Es esencial que BIM As Built sea un producto funcional que sirva, como mínimo, de manera efectiva como una base de datos que alimentará el programa de gestión de edificios, CMMS o CAFM. En este sentido, el uso del estándar COBie ( www.nibs.org/page/bsa_cobie ) acompañado de una buena estrategia de codificación de sus elementos, basada también en estándares de clasificación de elementos constructivos como OMNICLASS ( http://www.omniclass.org/ ) o UNICLASE.

En última instancia, el BEP no debe limitarse a planificar la ejecución de la obra, sino que debe ampliarse y planificar todas las fases del ciclo de construcción para garantizar el éxito del proyecto BIM eso no es mas que satisfacer las necesidades del cliente que nos contrató, no sólo para construir un edificio, sino también para operarlo eficientemente a lo largo de su vida.

Autor, Alberto Martínez Ramos, Catedrático de Máster en Gestión BIM (sistemas Revit, Allplan, AECOsim y Archicad)Módulo BIM en EADIC Facility Management.

.

Elyadmin
¿ Qué es una Maquinaria Pesada ?

Las maquinarias pesadas son grandes máquinas que tienen la necesidad de ser accionadas por un conductor. Con este tipo de maquinarias se pueden realizar obras

Elyadmin
EL SUELO: GESTIÓN Y VALORACIÓN

La Real Academia de la lengua, define el verbo tasar como: Fijar oficialmente el precio máximo o mínimo para una mercancía, para ayudar a fijar

Elyadmin
Deja tu comentario