Criterios de clasificación de los residuos de la construcción

EL economía circular ofrece grandes avances en el campo de desperdicio generado durante la ejecución de un sitio de construcción, dependiendo de su calificación.

Para lograr una mejor reducción, reutilización, reciclaje, recuperación y, en la medida de lo posible, eliminación, debemos considerar la aplicación de ciclo de la vida en cada una de las fases o unidades de sitio de construcción, así como su categorización en desperdicio inerte y peligrosa y, por supuesto, durante el proyecto, previendo el uso de materiales duraderos y utilizar otros menos ecológicos en el mismo o en otro proyecto.

La mejor forma de controlar los residuos de obra 1

Cada unidad que integra el proyecto debe ser analizada desde una perspectiva global de generación desperdicio, o incluso reflexión sobre la fabricación de materiales, posibilitando la mejora en su adquisición y uso.

Una vez utilizado, el restosdesperdicio ellos deben ser separarclasificado correctamente según los siguientes tipos: hormigón (hormigón); ladrillos baldosas y materiales cerámicos; mezclas o fracciones separadas de hormigón, ladrillos, tejas y materiales cerámicos que contienen sustancias peligrosas; mezclas de hormigón, ladrillos, tejas y materiales cerámicos, excepto los anteriores; madera, vidrio y plástico; mezclas bituminosas, alquitrán de hulla y otros productos alquitranados; tierra (incluida la excavación de áreas contaminadas, pero con diferentes existencias), piedras y lodos de drenaje; materiales de aislamiento y materiales de construcción que contienen amianto; materiales de construcción de yeso; otros residuos de construcción y demolición.

La mejor forma de controlar los residuos de obra 2

Al mismo tiempo, se debe tener en cuenta que entre los materiales y residuos de construcción y demoliciónTambién podemos encontrar: aditivos para hormigón (inflamables); adhesivos, selladores y selladores (inflamables, tóxicos o irritantes); emulsiones de alquitrán (tóxicas o cancerígenas); materiales a base de amianto en forma de fibras respirables (tóxicas o cancerígenas); madera tratada con fungicidas, pesticidas, insecticidas, etc. (tóxico, ecotóxico o cancerígeno); revestimientos pirorretardantes halogenados (ecotóxicos, tóxicos o cancerígenos); Equipos que contienen PCB (ecotóxicos o cancerígenos); lámparas de mercurio (tóxicas y ecotóxicas); Sistemas CFC; elementos a base de yeso (posible fuente de sulfuro de hidrógeno en vertederos, tóxico e inflamable); recipientes que contenían sustancias peligrosas (disolventes, pinturas, adhesivos, etc.).

Al segregar adecuadamente y tener en cuenta las consideraciones anteriores, mantendremos un nivel correcto de control y gestión de residuos de la construcción en nuestros proyectos.

La mejor forma de controlar los residuos de obra 3

Enlaces (editar):

Enlace 1: http://www.cedexmateriales.es/catalogo-de-residuos/35/residuos-de-construccion-y-demolicion/valorizacion/propiedades-del-material-procesado/203/arido-reciclado-ceramico-o-mixto. html

Enlace 2: https://www.construmatica.com/construpedia/Waste_Generated_in_the_Construction_Works

Enlace 3: https://www.miteco.gob.es/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/temas/prevencion-y-gestion-residuos/flujos/tierras-y-escombros/

Autor: Antonio Tomás González Losa. Maestro de Master MBA en Administración de Empresas y Gestión de Proyectos de Ingeniería y Construcción por EADIC.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Elyadmin
soldadura de tubería

La soldadura es el proceso de unir dos o más piezas metálicas mediante la acción del calor, en el que se puede añadir un material

Elyadmin
Deja tu comentario