El origen de la minería

La minería nace y avanza debido a la necesidad de utilizar materiales que permitan la fabricación de herramientas y herramientas para el desarrollo de la civilización humana. Por ello, no es de extrañar que los primeros vestigios de la minería se encuentren en el Paleolítico. Desde entonces, la minería ha crecido continuamente.

Una de las pocas cosas que hace que los humanos sean únicos en el reino animal es su capacidad para construir herramientas. Mientras que otras criaturas, los chimpancés, por ejemplo, usan objetos naturales como herramientas improvisadas para necesidades inmediatas, los humanos crean utensilios para uso futuro.

Minería

Figura 1. Una recreación artística de la fabricación de utensilios y herramientas por parte del hombre primitivo.

Desde un punto de vista histórico, podemos decir que los primeros vestigios de la minería se remontan al Paleolítico.una y, más precisamente, en el Paleolítico Inferior, donde los homínidos existentes (Homo Hábilis) creaban herramientas o herramientas a partir de rocas con bordes afilados y afilados, para satisfacer sus necesidades vitales y asegurar su supervivencia.

Debido a la mencionada necesidad de fabricar herramientas y herramientas, nuestros antepasados ​​seleccionaron los materiales más adecuados y con las mejores características para poder formar estas herramientas o herramientas. Por lo tanto, utilizaron para estas rocas, como el pedernal o el pedernal, sílice amorfa (chertsu ), basalto, obsidiana, cuarzo, etc., que poseían las características de dureza y tenacidad necesarias para lograr los filos de corte que necesitaban estos homínidos.

A lo largo del Paleolítico o Edad de Piedra, se produjo una evolución en la fabricación y modelado de herramientas y útiles. Por cronología, las siguientes fases o etapas se pueden distinguir de la Edad de Piedra Antigua o el Paleolítico, durante el cual se desarrollaron una o más industrias líticas.

1) Paleolítico Inferior (2,8 millones – 200.000 a.C. aproximadamente).

  • Olduvayan3 o Industria lítica de grado 1. Es considerada la primera industria lítica prehistórica y fue desarrollada en África por los primeros hombres (Homo Habilis). Se caracteriza por la fabricación de herramientas y útiles sencillos, por lo que se asume que fueron fabricados según una necesidad temporal y abandonados después de su uso.

Estas herramientas o herramientas se hicieron a partir del tamaño grueso de rocas (bloques o guijarros de diferentes materiales como pedernal, cuarzo, obsidiana, pedernal, etc.), respectivamente.

Minería

Figura 2. Imagen ilustrativa del «helicóptero».

Minería

Figura 3. Imagen ilustrativa del «helicóptero».

  • Achelense o Industria Lítica Grado 2. Achelense es una evolución de Olduvayense con una mejora de las técnicas existentes hasta entonces. Destacan varias plantas, la Prechelense, la Chelense y la Achelense. El surgimiento de esta industria lítica data de hace entre 1,6 y 1,8 millones de años, atribuyéndose el uso de esta industria a Homo Ergaster4 . El método entró en Europa de la mano de otro homínido, el Homo Heidelbergensis.

Esta fase se caracteriza por el desarrollo y perfeccionamiento de herramientas de corte de la fase anterior, conformando herramientas con una forma preestablecida y una cierta simetría donde la roca fue cortada por ambos lados (bifacial). Entonces aparece la bifaz (hacha de mano)5 , la herramienta típica de la época. Además de la horquilla ya nombrada, podemos destacar los siguientes elementos: raspadores, cuchillas, púas triédricas, etc.

Minería

Figura 4. Imagen ilustrativa de «biphaz».

Minería

Figura 5. Imagen ilustrativa de «raedera».

Minería
Figura 6. Imagen ilustrativa del “separador”.

Minería

Figura 7. Imagen ilustrativa del «pico triédrico».

2) Paleolítico medio (alrededor de 200.000 – 40.000 a. C.).

  • Industria lítica musteriente o grado 3. Se desarrolla en Europa y Asia y está asociada al Homo Neardenthalis. En este momento se ha producido una evolución y mejora en la conformación de las herramientas de roca respecto a la anterior, con formas más delgadas, cortes más limpios y mayor producción, por lo que la selección de materiales para la fabricación de estas herramientas se ha realizado de forma más rigurosa.

Aparecen nuevas técnicas escultóricas, como la conocida como Levallois, y la introducción del martillo blando (recolectores de madera y huesos).

Minería

Figura 8. Imagen ilustrativa de la técnica de escultura “Levallois”.

Minería
Figura 9. Imagen ilustrativa de la técnica de escultura “Levallois”.

3) Paleolítico superior (alrededor de 40.000 – 12.000 a.C.).

  • Industria lítica Grado 4. Se caracteriza por el desarrollo de herramientas y útiles para uso específico, mejorando las técnicas de fabricación de herramientas en relación a las etapas anteriores. Dentro de la industria lítica Tipo 4, existen varias variedades:
    • Châtelperronian (aproximadamente 40.000 – 32.000 a.C.).
    • Auriñaciense (aproximadamente 35.000 – 28.000 aC).
    • Gravetiense (aproximadamente 29.000 – 21.000 a.C.).
    • Solutreano (aproximadamente 22.000 – 18.000 a.C.).
    • Magdaleniense (alrededor de 18.000 – 10.000 a. C.).

La industria lítica de tipo 4 se caracteriza sobre todo por el hecho de que el corte laminar está muy extendido y extendido, es decir, trabajar en virutas más largas que anchas. El método laminar es un método muy diferente al método Levallois, que es más complejo y exigente, pero da mejores resultados. En este método se introdujo una importante innovación: el corte por percusión indirecta, que consiste en utilizar una especie de punzón para dirigir los golpes al núcleo de la piedra, obteniendo así fragmentos más alargados y estrechos. Este método de percusión indirecta permitió aprovechar al máximo la piedra y obtener una gran cantidad de herramientas de un solo núcleo, además de rentabilizar su uso para una función determinada.

Minería

Figura 10. Imagen ilustrativa de herramientas y herramientas de la industria lítica tipo 4.

La siguiente figura muestra la evolución de las diversas industrias líticas a lo largo del Paleolítico. La mejora evolutiva de la técnica de elaboración de herramientas y utensilios para satisfacer las necesidades de nuestros antepasados ​​es destacable en cada fase respecto a la anterior.

Minería

Figura 11. Imagen ilustrativa de la evolución de la tecnología lítica en el Paleolítico.

Por tanto, la minería surgió, aunque a nivel primitivo, durante el Paleolítico, debido a la necesidad de formar herramientas y utensilios para los usos requeridos por nuestros antepasados ​​y asegurar su supervivencia. Esta elaboración de herramientas obligó a nuestros antepasados ​​a realizar una selección de materiales para formar estas herramientas y / o herramientas, selección que se hace actualmente en la minería para obtener minerales y metales que nos permitan elaborar materias primas para luego generar productos manufacturados.

Datos de interés:

[1] Etimológicamente, significa «piedra vieja”, Siendo el período más largo de la existencia humana, cubriendo el 99% de la misma.

[2] Esquisto. EL «Esquisto”, O cuarzo criptocristalino, es una variedad microcristalina de cuarzo mineral (SiO2) que se precipita química o bioquímicamente del agua de mar.Esquisto«Es solo uno de los muchos tipos (polimórficos) de cuarzo». EL «Esquisto«Es de grano fino, por lo que no se forma como los típicos cristales prismáticos de 6 lados, pero tiene las propiedades minerales del cuarzo.

EL «Esquisto«Tiene un brillo vidrioso, es el número siete en el Escala de dureza de Mohs, y se rompe a lo largo de planos irregulares en forma de concha, una propiedad llamada fractura concoidea. Actualmente, el «EsquistoTiene muy pocos usos, pero muchas culturas antiguas lo usaban para hacer herramientas de corte y raspado y también para fabricar armas como puntas de flecha y puntas de hacha. Es muy duro y tiene una duración considerable, además de sus bordes muy afilados. Los primeros cazadores y guerreros explotaron la dureza característica de «Esquisto«Y una fractura cónica para crear armas duraderas y afiladas».

[3] Este término puede ser considerado equivalente a lo que se llama fuera de África Pre-achelenseCultura arcaica del Paleolítico Inferior y cantos tallados (cultura de guijarros)

[4] Un homínido extinto típico de África que apareció hace 1,8 millones de años y se extinguió hace 1,5 millones de años. Se han encontrado restos arqueológicos de esta especie en Kenia, Etiopía, Tanzania y Eritrea.

[5] Una especie de hacha de mano con múltiples usos (cortar carne, preparar pieles, trabajar madera, raspar, perforar, etc.), tallada por ambos lados en forma triangular con una base casi semicircular..

Autor: José Ramón Noguera. Maestro de Maestría en Minas: Planificación y Gestión de Minas y Operaciones Mineras por EADIC.

.

Elyadmin
Deja tu comentario