ISO 45001 | CivilMac.com

La norma ISO 45001 se convierte en la primera norma internacional que establece los requisitos para la implementación exitosa de un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional.

Como el resto de las normas ISO, ISO 45001 es voluntaria y, con su adopción, las organizaciones proporcionan lugares de trabajo seguros y saludables donde se evitan las lesiones relacionadas con el trabajo y los daños a la salud. Asimismo, este patrón mejora el rendimiento de la SST.

Entre sus beneficios, encontramos:

  • Reduce el tiempo y los costos invertidos en la implementación, la automatización y el mantenimiento de SG-SST.
  • Reduce el riesgo de multas y sanciones al mantener la documentación organizada y centralizada.
  • Mejora la imagen de la empresa, demostrando compromiso con los trabajadores, garantizando su seguridad laboral.

¿Cómo reducir los accidentes laborales?

La construcción es el sector de la economía con mayor incidencia de accidentes laborales en España. A pesar de la caída de más del 38% registrada en los últimos diez años, este indicador, que relaciona el número de accidentes con el número de trabajadores, se mantiene en este sector muy por encima de otros como la agricultura o la industria, según IInforme Especialista del Observatorio de la Construcción.

ISO 45001

En los últimos años, la industria ha realizado importantes esfuerzos para mejorar las tasas de accidentes.

Comparación sectorial de la tasa de incidencia

  • Aumento del 23% en el sector agrícola en 10 años.
  • El más grande está en el sector de la construcción.
  • En 10 años, la construcción cayó un 38,3%

número de accidentes

  • 2007-2017 Reducción severa / muy severa del 77%.
  • Aumento 2013-2017 itinerancia.
  • 2016-2017 Aumento en todos los grados de lesiones.

Para seguir mejorando los datos, es necesario fortalecer estas acciones y crear una verdadera cultura preventiva en el sector; A continuación destacamos una serie de consejos:

  • Integrar la prevención de proyectos. Es decir, asegurarse de que el PRL esté integrado en el diseño de un edificio y esté presente en su futuro mantenimiento.
  • Promover la integración de la prevención en la planificación del trabajo.
  • Mejorar la formación en seguridad y salud de todos los que trabajan.
  • Comparta novedades técnicas.
  • Brindar mayor apoyo y sensibilización a las PyMEs.

Además de la seguridad, será necesario afrontar retos sanitarios de las nuevas construcciones: riesgos ergonómicos (para evitar uno de los accidentes más frecuentes del sector: el exceso de trabajo) o higiénicos (enfermedades profesionales relacionadas con el trabajo con sílice cristalina, o la causa del polvo). , ruido o vibraciones), así como aspectos psicosociales (estrés).

Por lo tanto, implementar ISO 45001 significaría mejorar las condiciones de los trabajadores en cualquier organización que lo implemente.

ISO 45001 asegurará que las empresas cuenten con mejores equipos para optimizar su recuperación en caso de un problema; esto a través de la anticipación, adaptación y respuesta a cualquier riesgo que pueda surgir en el desarrollo de las actividades de los trabajadores.

Beneficios de ISO 45001

Con el establecimiento de nuestras organizaciones, podremos prevenir las enfermedades profesionales y los accidentes de trabajo.

Mejorará la cultura de prevención de la organización, ya que fomenta el liderazgo de la alta dirección en el sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo.

Debido a su estructura de alto nivel, se puede integrar con las otras normas implementadas con mayor frecuencia, como ISO 9001 para la calidad o ISO 14001 para el medio ambiente.

Puede integrarse en todos los procesos y alinearse con los objetivos definidos; Asimismo, es parte del enfoque de procesos, iniciado con la ISO 9001.

Comunicación y difusión de documentos más eficiente y organizada en todos los niveles y en los mismos ámbitos.

Incrementar la coordinación entre los procesos y las áreas responsables de los mismos.

Disminución del absentismo y sanciones.

Para las empresas que cuentan con otros sistemas de gestión, el beneficio es la mejora continua.

Bibliografía recomendada

Fundación de obra de construcción. (21 de marzo de 2019). Informe de accidentes de construcción 2017. Restaurado: http://www.observatoriodelaconstruccion.com/informes/detalle/informe-accidentabilidad-en-la-construccion-2017

Autor: José Emilio Calderón Ríos. Maestro de Máster Internacional en Seguridad y Salud en el Trabajo y Prevención de Riesgos de la EADIC.

Elyadmin
Deja tu comentario