La importancia del software con licencia para el diseño estructural

Software con licencia para análisis estructural
software de cálculo estructural

A la hora de realizar el cálculo de obra civil y estructuras de edificación, es fundamental contar con las aplicaciones más adecuadas del mercado. Estas aplicaciones están a nuestra disposición gracias al trabajo técnico y comercial de los creadores de productos informáticos, un vínculo más para los profesionales que se ganan la vida con el oficio de la construcción.

En los últimos tiempos se ha hecho muy evidente la vulnerabilidad de la población a los fenómenos de diseminación viral.

En el campo de las nuevas tecnologías se da una situación similar, que pone en gran riesgo a las redes de trabajo y a las personas.

Sin duda, cuando surge un problema con las máquinas informáticas, todos estamos dispuestos a invertir lo que sea necesario para evitar una pérdida significativa de información o rendimiento informático. Pero está comprobado que la mejor acción es la preventiva, utilizando un software antivirus de calidad, que afortunadamente no cuesta demasiado al usuario y ofrece una garantía excepcional.

Al extrapolar el problema al uso de software de cálculo estructural, surge una situación similar, pero no menos riesgosa.

Para el calculador de estructuras, es fundamental contar con tantas herramientas como sean necesarias para resolver con garantías todos los tipos estructurales que están presentes en su desempeño laboral. Para ello, además de tener los conocimientos necesarios para realizar determinadas verificaciones manuales en grandes cantidades, el ingeniero debe invertir en sus herramientas de trabajo para tener las siguientes ventajas:

  • Disponer de herramientas de trabajo actualizadas y eficientes.

Al disponer de software licenciado, cada uno de los distribuidores será responsable de mantener informado al cliente de las actualizaciones realizadas.

Un ejemplo es la casa de distribución para Cypecad, que ofrece servicio postventa con varias modalidades para mantener actualizados los programas con la última versión, como opciones para RealizaciónContrato de mejora, con el que podrás recibir notificaciones sobre las últimas versiones y soporte técnico.

  • Ser capaz de brindar un servicio al cliente rápido y eficiente sin interrupciones por errores de programa.

No es ningún secreto que cuando se instalan programas sin licencia, existe el riesgo de que no los utilicen. Si esto sucede mientras el trabajo está en progreso para un cliente, es posible que se pierda parte o incluso todo el archivo de trabajo.

  • Trabaje con la seguridad del software probado.

Junto con lo anterior, cuando se trabaja en programas como Cypecad o SAP, se garantiza que estos son probados y monitoreados continuamente por sus distribuidores, de manera que cualquier falla o incidencia en su ejecución pueda ser corregida en nuevas versiones.

  • Utilice el servicio técnico del distribuidor siempre que lo necesite.

Cada empresa tiene un servicio al que se puede acceder fácilmente desde su sitio web oficial. Por ejemplo, si ingresa al área de soporte técnico en SAVIA, veremos que tiene varias opciones que le permiten al usuario reportar incidencias, ver reporte de incidencias que ocurren habitualmente, ver documentación del producto, entre otras opciones de soporte.

  • Incluya el número de licencia del software utilizado en su trabajo (algunas regulaciones lo requieren).

Cuando el proyecto estructural se realiza con un programa y la memoria de cálculo está destinada a ser presentada a la autoridad reguladora correspondiente, es obligatorio indicar el número de licencia del software utilizado, a fin de garantizar que el proyecto se desarrolló legalmente.

  • Comparta archivos con otros profesionales sin problemas de incompatibilidad debido a versiones fraudulentas.

Algunos distribuidores, al desarrollar su software, los configuran de tal forma que no es posible recibir archivos de fuentes fraudulentas. Algunos han ido aún más lejos, prohibiendo la visualización de archivos de versiones para estudiantes en sus versiones profesionales.

  • No se enfrente a un delito de propiedad intelectual.

El software con licencia a menudo está protegido por derechos de autor, lo que restringe la reproducción, distribución y transformación de programas. Si esto está relacionado con el punto anterior, una persona o empresa que utilice software sin licencia puede estar involucrada en asuntos legales.

Software con licencia para diseño estructural 2
Software con licencia

Afortunadamente, aunque el precio del software de cálculo estructural es elevado, los distribuidores ofrecen paquetes que se adaptan a las necesidades de cada usuario, ofreciendo precios competitivos que, a medio plazo, son fácilmente amortizables para técnicos independientes y empresas muchas veces dedicadas al proyecto y diseño de estructuras. Cálculo.

En el Máster en Cálculo de Estructuras de Ingeniería Civil y el Máster en diseño, cálculo y reparación de estructuras de edificación. En la escuela EADIC se imparten asignaturas específicas de software que, sin duda, pondrán al alumno en condiciones de utilizar las herramientas con un rendimiento que, a largo plazo, le reportará beneficios.

Bibliografía:

  1. SAVIA. Página de inicio del portal de soporte de SAP. Recuperado el 15 de mayo de 2020 de https://support.sap.com/en/index.html
  2. CYPE. (2020). Versión educativa de los programas de CYPE Ingenieros. Recuperado el 15 de mayo de 2020, de http://edu.cype.es/

Autor: José Cándido Guisado López, catedrático de software aplicado al cálculo de estructuras de edificación y obra civil en Máster en Cálculo de Estructuras de Ingeniería Civil y el Máster en diseño, cálculo y reparación de estructuras de edificación..

Elyadmin
Deja tu comentario