La nueva norma ISO 45001: riesgos de construcción

El 12 de marzo de 2018, la Organización Internacional de Normalización (ISO) publicó la nueva norma ISO 45001 para sistemas de gestión de seguridad y salud ocupacional (SG-SST).

Esta norma se convierte en la primera norma internacional que establece los requisitos para la implementación exitosa de un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional.

Como el resto de las normas ISO, ISO 45001 es voluntaria y, con su adopción, las organizaciones proporcionan lugares de trabajo seguros y saludables donde se evitan las lesiones relacionadas con el trabajo y los daños a la salud. Asimismo, este patrón mejora el rendimiento de la SST.

La norma ISO 45001 se basa en las leyes, regulaciones y mandatos legales de diferentes países y sectores. Cada disciplina contendrá la normativa aplicable específica.

Asimismo, la ISO 45001 en esta versión establece una definición estándar del término riesgo aplicado en SST, describiéndolo como la “combinación de la probabilidad de ocurrencia de eventos peligrosos o exposiciones relacionadas con el trabajo y la severidad de los peligros. lesiones y daños a la salud (3.18) qué eventos o exposiciones pueden causar ”(ISO 450001-2018), para que se pueda establecer sin cambiarlo en los diferentes países.

En cuanto a la normativa vigente, de aplicación general en España, se distinguen fundamentalmente los siguientes puntos:

  • Real Decreto 1627/1997, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras.
  • Real Decreto 1215/1997, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para el uso por parte de los trabajadores de los equipos de trabajo y su modificación por Real Decreto 2177/2004.
  • Real Decreto 363/1995, por el que se aprueba el reglamento de clasificación, envasado y etiquetado de sustancias peligrosas.
  • Real Decreto 773/1997, sobre las disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la utilización por los trabajadores de equipos de protección individual.
  • Real Decreto 485/1997, de Disposiciones mínimas en materia de señalización de seguridad y salud en el trabajo.
  • Real Decreto 664/1997, relativo a la protección de los trabajadores frente a los riesgos asociados a la exposición a agentes biológicos en el trabajo.
  • Real Decreto 487/1997, de Disposiciones Mínimas de Seguridad y Salud relativas a la manipulación manual de cargas que entrañen riesgos, incluidos los lumbares, para los trabajadores.
  • Real Decreto 614/2001, de Disposiciones mínimas para la protección de la salud y seguridad de los trabajadores frente a los riesgos eléctricos.
  • Real Decreto 374/2001, relativo a la protección de la salud y seguridad de los trabajadores frente a los riesgos asociados a los agentes químicos en el trabajo.
  • Real Decreto 842/2002, por el que se aprueba el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (REBT).
  • Real Decreto 255/2003, por el que se aprueba el reglamento de clasificación, envasado y etiquetado de preparados peligrosos.
  • Real Decreto 1311/2005, de protección de la salud y seguridad de los trabajadores frente a los riesgos derivados o que puedan derivarse de la exposición a vibraciones mecánicas.
  • Real Decreto 286/2006, relativo a la protección de la salud y seguridad de los trabajadores frente a los riesgos asociados a la exposición al ruido.
  • Real Decreto 1644/2008, por el que se establecen las normas para la comercialización y puesta en servicio de máquinas.

En base a lo establecido en la norma ISO 14500 y la normativa vigente en España, a continuación se realiza una identificación de los riesgos generalmente asociados a la construcción.

Riesgos de construcción

  1. Ambiente de trabajo

Interferencia en carriles y aceras, otras construcciones, accesos y carriles, competencia de máquinas móviles, presencia de peatones, vehículos particulares, otras obras, etc.

  1. Servicios afectados

Tuberías subterráneas, presencia de líneas eléctricas subterráneas o aéreas, gas, saneamiento, otras tuberías.

  1. Proceso de trabajo

Procedimiento de montaje del cerramiento, accesibilidad, instalación de cabañas prefabricadas, grúas, electricidad, terreno inestable.

  1. maquinas usadas

Material inadecuado, defectos de fabricación, operaciones contraindicadas por el fabricante, manipulación inadecuada, etc.

  1. Condiciones ambientales

Condiciones climáticas adversas, ambiente polvoriento, ambiente ruidoso, presencia de vapores, gases, vapores o sustancias tóxicas, iluminación inadecuada.

  1. Empleado

Falta de información y formación, distracciones, mal manejo de las máquinas, etc.

La nueva norma ISO 45001 1
Figura 1. Factores de riesgo laboral. Fuente: autor desconocido.

  1. Caídas al mismo nivel, tropezando o resbalando.
  2. Aplastamientos, colisiones, colisiones, golpes o aplastamientos por dispositivos móviles.
  3. La grúa se vuelca o cae.
  4. Golpes o aplastamientos por caída de cargas.
  5. Volcadura, carga apresurada.
  6. Caídas a diferentes niveles (foto).
  7. Trampas, golpes, cortes, perforaciones.
  8. Proyección de partículas.
  9. Contactos eléctricos directos e indirectos. (Póngase en contacto con la pluma con la línea eléctrica AT cuando utilice una grúa móvil autopropulsada).
  10. Fuego / explosiones.
  1. Inhalación de polvo: (Trabajadores, operadores de maquinaria y camioneros).
  2. Inhalación de productos químicos.
  3. Intoxicación, asfixia por posible presencia de gases tóxicos en el lugar de trabajo.
  4. Inhalación de humos, gases o vapores de máquinas y vehículos.
  1. Ruido.
  2. estrés termal
  3. Vibraciones
  4. Falta de iluminación.

Además, se debe tener en cuenta que para la identificación de riesgos, según lo establecido en el artículo 6 de la planificación, la evaluación de la empresa no debe limitarse a los factores de riesgo que se describen a continuación.

Los siguientes aspectos también deben incluirse en las evaluaciones:

  • Organización del trabajo: Al realizar las actividades laborales, se deben considerar las horas de trabajo y la carga de trabajo.
  • Actividades rutinarias y no rutinarias: Las actividades no rutinarias deben ser de igual importancia, porque si no se consideran en la matriz de riesgo, son las que pueden generar mayor riesgo en el corto o largo plazo.
  • Cultura organizacional: Las creencias bajo las cuales trabaja la organización influyen significativamente en la percepción de los trabajadores sobre su entorno, así como de los agentes externos.
  • Incidentes previos: Como mejor forma de prevención, la investigación de incidentes anteriores, ya sean internos o externos, debe estar debidamente documentada.
  • Personas: Además del trabajador, incluye entidades externas cercanas a la construcción que puedan verse afectadas por su actividad, personas autorizadas que tienen acceso a la misma y trabajadores que se desplazan de un lugar a otro de la empresa.
  • Folleto de la realidad: Piense en cómo trabaja realmente.
  • Riesgos psicosociales: Generalmente se ignoran los efectos psicológicos que puede sufrir un trabajador por el trato generado por un superior o entre compañeros.
  • Equipos ergonómicos: Además de los factores de riesgo físico, se considera el uso de equipos diseñados para el tiempo de operación que el trabajador les asignó.
  • Modificaciones reales o propuestas: Cuando se modifiquen maquinaria, equipos u otros elementos, se debe realizar una evaluación de los riesgos que puede conllevar su implementación.

En este sentido, la empresa es quien configurará el protocolo de gestión de los riesgos identificados, bien para generar las medidas necesarias, bien evitando, asumiendo, persiguiendo, alterando o modificando la fuente que generó el riesgo.

Como se puede apreciar, la implementación de estos sistemas de gestión de la SST aplicados en la construcción permite a cada empresa generar la confianza de sus trabajadores, contratistas y potenciales clientes utilizando estándares internacionales.

Enlaces de interés

https://www.iso.org/obp/ui/#iso:std:iso:45001:ed-1:v1:es

Autor: José Emilio Calderón Ríos, profesor de Máster Internacional en Seguridad y Salud en el Trabajo y Prevención de Riesgos por EADIC.

MSEGST1

.

Elyadmin
Deja tu comentario