Minería: Sector estratégico global

Hoy, la minería debe verse como el motor de la economía global. Entendamos que todo lo que los humanos usan en su vida diaria proviene única y exclusivamente de la minería. Incluso los alimentos que ingerimos dependen de la minería para llegar a nuestra mesa, ¿alguien se imagina cómo los alimentos enlatados, carnes, verduras, alimentos congelados, entre otros, llegarían al supermercado y? ¿De nuestra casa?

Cuando hablamos del ser humano, su evolución y su futuro, necesariamente debemos hablar también de minería, es decir, comprender su pasado, su trayectoria y las perspectivas de futuro de este importante sector.

Todas estas herramientas, accesorios, equipos de trabajo, entre otros, que han permitido que el planeta se desarrolle y el estado de bienestar en el que vivimos, provienen de la minería. Pero eso es solo la punta del iceberg, ya que el futuro de la minería está estrechamente vinculado al nuestro; Por eso, es necesario educar a los seres humanos sobre la importancia de la minería en su vida diaria, porque absolutamente todo lo que nos rodea proviene de la minería.

Desarrollo Minero 2
Figura 1. Pantalones cortos grandes de Fabero. España.

Por tanto, siguiendo la línea de pensamiento anterior, la minería es un sector estratégico en todo el mundo. Solo date cuenta de que absolutamente todo lo que nos rodea en el día a día proviene de la minería, ya sea directamente o después de haber pasado por algún tipo de transformación metalúrgica. Las dos materias primas más consumidas en el mundo son los productos mineros, el agua y los áridos para la construcción civil, obra pública y obra pública.

Desarrollo Minero 3
Figura 2. Pantalones cortos grandes de Fabero. España.

Por tanto, el futuro de la minería depende no solo de la planificación de proyectos por parte de las empresas mineras que cuenten con las medidas adecuadas para su desarrollo y protección ambiental e integración social, sino también de estas otras medidas implementadas por gobiernos que proponen aspectos acordes a cada uno. proyecto en sí, y no en el sector en su conjunto.

Afortunadamente, el futuro de la minería, y por lo tanto el de los humanos, avanza cada vez más gracias a la comprensión y el esfuerzo de todos los interesados.

En definitiva, la minería, como sector estratégico global, produce las materias primas necesarias para que el ser humano desarrolle y fabrique la tecnología adecuada para poder depender única y exclusivamente de las energías limpias. Es decir, ¿dónde podemos encontrar silicio para paneles solares, metales para palas de aerogeneradores o, más recientemente, agregados para hormigón para torres de soporte? ¿De dónde proviene todo el cableado para transportar la energía generada en el panel fotovoltaico y ponerla a disposición del consumidor?

Esta respuesta es única e inmediata, y si es desde la minería, como actividad industrial, pone a disposición del ser humano todo lo necesario para que, con la ayuda de nuestro intelecto, construyamos capacidades para implementar un desarrollo sustentable en todos los ámbitos de la vida cotidiana. vida.

Autor: David Fernández López, profesor de Maestría en Minería: Planificación y Gestión de Minas y Operaciones Mineras por EADIC.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Elyadmin
soldadura de tubería

La soldadura es el proceso de unir dos o más piezas metálicas mediante la acción del calor, en el que se puede añadir un material

Elyadmin
Deja tu comentario