Reflexiones sobre la matriz de riesgos en las evaluaciones de seguridad vial en el lugar de trabajo

Podríamos pensar que, al calcular la evaluación de riesgos en términos de seguridad vial dentro de una empresa, entramos en un subjetivismo típico de quienes la llevan a cabo. De hecho, decimos que el papel contiene «todo». Pero este no es el caso…

La matriz de riesgo se calcula como probabilidad de sufrir un accidente de tráfico frente a una lesión accidental. Con eso, obtenemos la calificación de riesgo general. Podemos codificar por colores los riesgos en nuestra matriz de la siguiente manera: verde (riesgo bajo), amarillo (riesgo medio), naranja (riesgo alto) y rojo (riesgo muy alto).

Evaluacion de riesgos seguridad vial laboral 1

La primera vez que hacemos esto, inadvertidamente nos volvemos amarillos y verdes por falta de información y / o conocimiento, o porque subestimamos el riesgo de sufrir un accidente de trabajo.

Ahora bien, ¿cómo evaluar correctamente la “probabilidad” y la “nocividad” en términos de seguridad vial en el trabajo? Sabemos que un accidente / incidente se produce por varios factores que pueden o no ser concomitantes: factor humano, factor vehículo, factor vial, factor ambiental y factor organizativo.

La seguridad vial es a menudo compleja y la causa y el efecto no son tan claros. Es por eso que tenemos que comenzar con suposiciones razonables y comenzar a construir a partir de ahí. Sabemos que es probable que las carreteras con el mayor número de TCA sean más peligrosas que las que no las tienen. El porcentaje de vehículos pesados ​​también nos informa sobre las condiciones del tráfico. Los niveles de servicio según el Manual de Capacidad HCM 2010, hay días y horas según los datos registrados más peligrosos que otros … Es decir que intentaremos a nivel de ruta, planificar rutas en espacios y tiempos reduciendo la probabilidad de accidente de tráfico y factores organizativos. En el caso de los vehículos, aumentaremos las inspecciones para reducir el impacto del factor vehicular y, finalmente, el factor humano, tendremos que atender cuestiones como años de experiencia, perfil de conductor, carga de trabajo, reconocimiento de condición física y mental, etc.

La lesión puede derivarse de la rapidez del sector y del historial de accidentes en empresas similares o cercanas de nuestra zona. También hay estudios de lesiones por tipo de vehículo y velocidad.

¿Cómo se verifica o revisa esta primera matriz de riesgos? Con informes de incidencias y accidentes, con reuniones de prevención de accidentes laborales en la carretera, intercambio de buenas prácticas con la “Carta Europea de Seguridad Vial”, publicaciones especializadas en estos temas como MAPFRE, RACE, etc.

Finalmente, no debemos olvidar que la matriz de riesgos es un documento vivo, es decir, debe actualizarse constantemente para que refleje la realidad y sea una herramienta útil. De esta forma, nos aseguraremos de que sea un reflejo más similar de la realidad de nuestro negocio.

Autor: Ángel Ignacio Gascón García. Maestro de Máster Internacional en Tráfico, Transporte y Seguridad Vial por EADIC

 

.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Elyadmin
soldadura de tubería

La soldadura es el proceso de unir dos o más piezas metálicas mediante la acción del calor, en el que se puede añadir un material

Elyadmin
Deja tu comentario