Señalización inteligente: sistemas de detección de ciclistas

Me gustaría comentar una nueva solución para aumentar la protección de los ciclistas en áreas con visibilidad reducida. El sistema de detección de ciclistas fue desarrollado por TECNIVIAL y SUSTAINABLE ITS y evita colisiones al alcance de los ciclistas.

Este sistema, como ya se mencionó, se ubica en áreas con visibilidad reducida y su implementación tiene en cuenta la geometría de la vía y las velocidades de paso de vehículos y ciclistas. En base a esto, se determinan los tiempos de activación y activación del sistema.

Se basa en la colocación de detectores de ciclistas y señalización fija con leds brillantes, de forma que, cuando detecta el paso, envía la señal vía wifi y los leds se iluminan.

SENALIZACION INTELIGENTE SISTEMAS DE DETECCION DE CICLISTAS 1

Además de aumentar la seguridad del ciclista, podemos obtener otro conjunto de datos. El tiempo de activación después de una detección se puede configurar para dejar suficiente tiempo para borrar la sección peligrosa. Diariamente, el equipo puede enviar un mensaje vía GPRS con información estadística sobre el paso de ciclistas (individuales o en grupos), así como información de interés sobre su funcionamiento (para trabajos de mantenimiento).

SENALIZACION INTELIGENTE SISTEMAS DE DETECCION DE CICLISTAS 2

Creo que este sistema podría aplicarse no solo a determinados puntos del recorrido, sino a tramos enteros de las llamadas “rutas seguras” para ciclistas, colocando sensores en diferentes puntos con su correspondiente señalización vertical. De esta forma, se puede advertir del peligro de un ciclista cercano a medida que avanza el vehículo.

Fuente: ITS técnica y sostenible

Nota: Me gustaría agradecer a Tecnivial por la información proporcionada para la producción de este artículo.

Autor: Ángel Ignacio Gascón, profesor de Máster en Diseño, Construcción y Mantenimiento de Carreteras por EADIC.

MCARRE1

.

Elyadmin
Deja tu comentario