soldadura de tubería

La soldadura es el proceso de unir dos o más piezas metálicas mediante la acción del calor, en el que se puede añadir un material de relleno, normalmente metal, que al fundirse forma un «charco» de material fundido entre las piezas a soldar. se enfría, se convierte en una unión fija llamada cordón.

SOLDADURAS EN GASODUCTOS 2

Ilustración I. Costura de soldadura.

Los requisitos que se aplican al diseño, inspección, mantenimiento y reparación de soldaduras de tuberíaTanto en la propia fase de construcción como en las tuberías ya en servicio, se recogen en varios códigos de edificación y normas de referencia. Por ejemplo: API 1104ASME IX.

SOLDADURAS EN GASODUCTOS 3

Ilustración II. Soldadura.

Podríamos resumir los requisitos aplicables a las normas referenciadas de la siguiente manera:

– Cualificación de procesos de soldadura, soldadores y operarios.
– Inspección, recepción y rechazo de soldaduras de producción.
– Procedimientos y criterios de aceptación.
– Dimensiones de líneas en servicio.

Soldadura en tuberías Se pueden realizar con cualquier proceso, incluyendo:

Soldadura por arco eléctrico: El proceso consiste en fundir los bordes de la tubería utilizando el intenso calor desarrollado por un arco eléctrico.

Los bordes fundidos de los tubos y el material fundido que se separa del electrodo se mezclan íntimamente formando, al enfriarse, una pieza única, resistente y homogénea.

Soldadura con oxiacetileno: El calor suministrado en este tipo de soldadura se debe a la reacción de combustión del acetileno, que es altamente exotérmico.

Enlaces de interés:
Enlace 1: https://cutt.ly/Oyvw5ro
Enlace 2: https://www.youtube.com/watch?v=q_qlge34r6E

Autor: Manuel Gómez Martínez. Maestro de Máster en Petróleo y Gas: Prospección, Transformación y Gestión de EADIC – Escuela Abierta de Desarrollo en Ingeniería y Construcción.

.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Elyadmin
Deja tu comentario